Cortijo, EL RAPOSO

Término Municipal de Dólar. El Raposo se encuentra en la cara Sur del Parque Natural Sierra de Baza, justo frente a Sierra Nevada, en la parte más sur-oriental de esta Sierra, Monte de El Raposo, formando parte del único sector de la cuenca hidrográfica mediterránea de este Parque Natural.
El origen de El Raposo, al igual que otra aldeas de la zona, parece haber estado en la ganadería en torno a un gran latifundio conocido como Cortijo de El Carmen y alcanzó su máximo esplendor hacia la segunda mitad el S. XIX. Madoz (1850) refiere que tenía 18 vecinos (familias) y 110 almas (habitantes).
(28 de Agosto de 2012)
Muchas gracias por su respuesta. Seguramente en el archivo histórico provincial de Granada haya alguna información.
Me parecía un tema muy intrigante el cómo los alemanes se asentaron en El Raposo para explotar el molibdeno cuando las posibilidades de que alli hubiese no eran tan altas como en otras regiones como Quéntar o Las Albuñuelas.
Un cordial saludo.
No tengo mas datos, posiblemente en el Ayuntamiento puedan saber algo.
Solo que por las caracteristicas y la epoca, seran entradas como zorreras, que habria que buscarlas.
Pero tiene mas tipo de barracon militar el refugio de cazadores que hay un poco mas arriba camino de Fiñana
Buenas! Estoy muy interesado en conocer información acerca de las minas que hubo en El Raposo. Según he leido, fueron explotadas durante la 1ª Guerra Mundial por alemanes para obtener Molibdeno. Me gustaría conocer, a poder ser, en que lugar exacto se localizaron las minas y si hay fotografías de la época o archivos. Muchísimas gracias y un saludo:)
cortijo raposo