DEIFONTES: El Condestable Miguel Lucas de Iranzo y Deifontes...

El Condestable Miguel Lucas de Iranzo y Deifontes
Este Condestable fue un autentico "trepa" de la plítica. Arrimado a Enrique de Castilla, logró escalar el puedto mas alto del reino de un salto. Obviamente se creó envidias mil.
Acompañó al de Castilla en multitud de correrías pir la vega de Granada. Eran tan depredadores, que leyendo sus hechos deplorables, crueles y hasta sin sentido, uno llega a desarrollar una viva simpatía por los que padecieron sus cobardes ataques y saqueos. Los moros de cortijos y aldeas.
En 1462, llegó a quemar los arrabales de Cogollos. "Cibdad grande y fortalecida".
En 1464 en otra de sus incursiones, acampó con sus tropas junto al rio Bermejo donde cenaron y durmieron.
Al dia siguiente subieron por el camino de Iznallóz hasta el cortijo de Dayfontes, pero los habitantes " apercibidos por los guardas desde la noche anterior se encerraron con sus ganados". ¿una excusa, o que no se atrevió a atacarles porque se dió cuenta que sería dificil asaltar el lugar?
Siguieron hacia Iznalloz pero en el llano encontraron moros armados y peones, que les hicieron frente matando a uno. Según el cronista, de los moros mataron a veinte y el resto huyó.
Después de esto, mataron cinco caballos que no podian caminar, y subiendo una gran cuesta llegaron por fin a Iznalloz, y de allí, se fueron a "Guelma". El condestable murió posteriormente asesinado en Jaén. " el que a yerro mata, a Yerro muere". San Pablo dijo: " no os engañéis; lo que el hombre sembrare, eso también segará".