En la Plaza, estaba la casa de la Valenciana, tenía una tienda de un poco de todo, se entraba por el callejón, que llega a las mimbreras. Esta Sra. Tenía dos hijos de diferente esposo, el mayor le llamaban o le llaman <Nicasio, y es, del qué quiero comentar; Era un hombre , en aquel tiempo joven, alrededor de los treinta, estatura normal, semigrueso, un poco dejado en el aseo y vestido, llevaba el dinero en el bolsillo del corazón cerrado con una laña. Era muy educado para aquellos tiempos que corrían, ... (ver texto completo)
LOS BANCOS TERTULIANOS; A ambos lados de la puerta de la iglesia, con el respado a la fachada, hay dos banco de cemento armado gris marengo, por las mañanas, cuando el sol no toca, se reunen unos cuantos hombres con aspecto risueño, forman dos corros distintos, hablan de muchas cosas, arreglan el mundo, la te.v. Dice, el parte dijo... A veces con criterio, cuando pasa un buen rato unos desfilan para su casa, otros se van allá a los bares, para hacer la liga, llegan tarde a casa un poco subidos o ... (ver texto completo)
Quiero recordar a un comerciante, que sentía admiración por las personas que habían triunfado , segun él , en la vida, por estas fechas, en el tranco de su tienda, concurrían veraneantes, oriundos del pueblo, era raro el día, que las tertulias no acababan en política con simpatía al régimen. Los personajes eran según ellos héroes de guerra por su precoz llegada al empleo , siendo del pueblo: no digamos las listas de médicos, abogados maestros...que con emotiva satisfacción relataban. Ya no está ... (ver texto completo)
Puente del molinillo; ojo de túnel, con piel de piedra, cañón, cuando hay nubes tremendas, tus aguas cargan de muy lejos, las aprietas en el gorol, arrastras las del caño jorge, la cijerilla y la plaza, para juntarte allá abajo, en el cañuelo, con otras, infectadas de las casas. Puente que soportas camiones , que van a la abatel y la plaza, también se paran parejas, que por las noches del verano, se refrescan y piden a tu escasa agua, regar el amor y ser fiel testigo de una dulce velada, con una ... (ver texto completo)
Que no hombre, esta fiesta la iniciaron las personas que se subieron de casa blanca y zonas expropiadas, ellos la realizaban es sus lugares, primero se realizaba en la cueata las piedras y luego se traspaso a la rivera del pantano, simplemente por que se estaba mas agusto en el tiempo que cae, en su momento confederacion pago un remanente para construir una ermita, el dinero llego y desaparecio, es una reibindicacion que estas personas tienen ahun, .
El ladros cree que todo el mundo es de su misma condicion. Lo siento por ti.
LAS OVEJAS: Cuando nevaba, era costumbre repartir las ovejas entre sus propietarios, los pastores las criaban a medias, siempre había mermas , porqué se despeñaban, no criaban o sencillamente morían, el caso es; que, lo de medias, era un poco relativo. Pero para los niños era un gozo tremendo, el tener, en casa, estos animales tan pacíficos, sobre todo los corderos, eran una pasada el poder cogerlos y sentir su lana, acariciando tu cara. Comian ramas de olivas y paja, la estancia era corta, el pastor ... (ver texto completo)
En este pueblo la economía, ha sido cerrada, la mayor parte de la gente compraba lo imprecindible, pero siempre faltaban cosas elementales. Cuando la gente empezaba a bullir, llegaban los camiones, grandes, lujosos y llenos de alimentos, eran "LOS PIPAS" , VESTIAN DITERENTES, más modernos con aire de forasteros, conductores, exploradores de un sinfín, para los ojos vírgenes de un niño, allá esperaban: los pescaderos, y tenderos en general, que con habilidosa astucia, compraban, siempre con regateados ... (ver texto completo)
El agua de la sima, también se podía recoGER EN LA PLAZA, ME ACUERDO DE MUY PEQUEñO, ver la`plaza dividida por la rambla, en la misma había unos caños, con un pilar de color rojizo, después la entumbaron y los pusieron en la puerta del bar, hoy del lorín. Mi recuerdo, es muy velado parece de ensueño, porqué yo sería muy pequeño, revolotean imágenes de bullicio, cargas de agua, gente, con una actitud bullanguera, este es el recuerdo remoto de la plaza , que tengo. Por aquella época, las edades marcaban ... (ver texto completo)
Me gusta el edificio del Ayuntamiento, es elegante y co personalidad propia y no, el que hizo contreras en la plaza, hizo para obtener lo mismo. Srs. Mandatarios mejorar el que tenemos, ampliandolo en solares conlidantes, para que el día de mañana se puedan tener buenos servicios..
A.R.
En el barrio, cuando eramos niños, había por costumbre hacer una fiesta por parte de los niños, con las pequeñas cosas que sabiAMOS DE oídas, por la calle, representabamos la OBRA DE LAS FIESTAS, cada niño hacia un papel: con cañas , como caballos, gorros de papel y de espada, un chupón de oliva. La imaginación hacia el resto, pedagógicamente hablando , el entrenimiento era perfecto, pasaban los deìas y nosotros habíamos vivdo las fiestas, varias veces cerca del cañillo.
A.R.
Un velatorio: Doblan las campanas, ¿ se habrá muerto fulanito ? sí, creo que anoche estaba agonizando, -pobre, con lo bueno, que era. - ya era bastante mayor. Todo el día pasa gente, sin parar, a todos la resignación cansina y con la explicación absurda. Los dolientes más intimos, sentados al lado del difunto, con cara misteriosa y pensamiento certero, se levantan con discreto cuidado, con mirada perdida, en busca seguramente, del lavabo, para recibir condolencías de personas queridas. LLega la noche, ... (ver texto completo)
LA BALSA DE TREVALES: Siendo niño, cuando, comienza el despertar hormonal, cada día en verano, dos o tres amiguetes, con recelo al guarda, nos dirigiamos en plena siesta en busca de la basa. Allí siempre había chicos, unos en calzoncillos y otros sin nada, todos delgados con signos temblorosos y fuera del agua , con dificultad señalaban la posible llegada del guarda. En un rincón de la balsa dejabamos la ropa, y a traicón, nos metiamos en el agua, sin perder de vista la muda. Fuera del agua, había ... (ver texto completo)
Buenas espero que os guste la foto que he mandao!!! Este es el pantano de este pequeño pueblo...

Un saludo.
Cuando yo era un niño, ir, a la plaza, era todo, encontrar la parte social que te faltaba, los niños jugabamos , los adultos también, pero a cartas, les acompañaba siempre la botella de vino y las famosas tapss, que a veces eran devoradas por algún niño cercano a la mesa y que tenía relación con algun jugador. Los más recatados tomaban café o bebían cerveza, el resto de la gente paseaba sin parar por la plaza, hablando del futuro, construible desde fuera del pueblo, para más tarde entrar y ligar, ... (ver texto completo)