CHAUCHINA: 2. ARTE Y TRADICIONES DE CHAUCHINA (GRANADA)...

2. ARTE Y TRADICIONES DE CHAUCHINA (GRANADA)

Monumentos Religiosos

-La Iglesia Parroquial.

Es un edificio que estaba dedicado al Santo Cristo de la Humildad y se encontraba en ruinas a finales del siglo XVIII. Se iniciaron las tareas de reconstrucción de la nueva Iglesia pero a iniciativa de D. Manuel Godoy pero quedo paralizada según testimonios de Pascual Madoz.

-Ermita de la Virgen del Espino.

La Virgen del Espino es una imagen muy venerada de los vecinos de Chauchina, también conocida como la Virgen de Pincho. Esta talla es custodiada por la Orden de las Madres Clarisas Capuchinas en la Ermita del mismo nombre.
Es actualmente un edificio moderno que fue construido en el mismo lugar que según la tradición se le apareció la Virgen a una lugareña en 1906.
La capilla fue inaugurada en 1918 y el día nueve de abril es su fiesta y se celebra una procesión.

Monumentos Civiles

-La Peana.

Es una parte de una columna dórica procedente de la Sierra del Turro en Loja donde estaba destinada en el patio central del Palacio de Carlos V. En el traslado hacia Granada se fracturó y ahora está instalada junto a la Iglesia parroquial

-Torre de Romilla.

Este monumento se encuentra ubicado a unos 500 m de la margen izquierda del río Genil y a unos 20 m del camino que desde Romilla se dirige hacia el río.
Es un edificio que consta de tres plantas y dispone de un aljibe interior debajo del la inferior. Sus elementos constructivos son de tapial constando de una planta rectangular con forma tronco piramidal. Su estado actual es bueno a pesar de que está localizada en una finca de cultivo.

-Fiestas y Tradiciones.

Las fiestas se celebran el segundo fin de semana de septiembre. Entre otras fiestas están:
El 7 de octubre que se celebra la festividad de la Virgen del Rosario, que es la Patrona del municipio.
El 25 de abril que se conmemora San Marcos con una romería al campo.
El 9 de abril que se conmemora la aparición de la Virgen del Espino a la anciana Rosario Granados Martín en el 1906.

-Gastronomía.

Chauchina pertenece a la Comarca de la Vega de Granada y tiene una variedad platos típicos de la región como habas con jamón siendo este de Trevelez que “La Olla de Antón” y “las saladillas con habas”.
Otros platos típicos de Chauchina se encuentran las ancas de rana; el bacalao frito, la sopa de espárragos y los calamares de secano.
Entre los dulces es un placer degustar el hornazo y como postres se encuentran los roscos de huevo y los borrachuelos.