Ofertas de luz y gas

ALDEIRE: He leido varios mensajes acerca de lo que llamais "suceso...

He leido varios mensajes acerca de lo que llamais "suceso de los toros" de Aldeire. En memoria de todos aquellos que sufrieron las consecuencias del mismo y porque forma parte, aunque tristemente, de la historia del pueblo, paso a relatarla, con el fin de evitar seguir leyendo especulaciones sobre lo que ocurrió ese triste día y por respeto a quienes tuvieron que seguir viviendo con la ausencia de sus seres queridos:

LUGAR DE LOS HECHOS: En la Plaza del Caudillo (Aldeire) y ante el pueblo reunido con motivo del "encierro" de las vaquillas que deberían ser lidiadas al día siguiente, último día de las fiestas de San Roque.

HECHOS: Un vaquero dio un golpe con la garrocha al joven José María Alcalá Galiano quien, como otros muchos del pueblo, corrían delante de las vaquillas intentando darles pases con la americana. Como el vaquero quiso repetir el golpe, Aurelio Alcalá, tío del joven, sujetó el brazo armado del vaquero. Al contemplar la escena Aurelio ALcalá había salido corrieno de la barrera formada por carros. En este momento se presentó la Guardia Civil de Alquife, el Cabo y un guardia, quienes dieron golpes con la culata del fusil a Aurelio, destrozándole la cara. Entonces el Alcalde, que acudió, sujetó a Aurelio por las solapas de la chaqueta y el guardia Miguel Luque Ramos, volviendo el fusil, disparó contra Aurelio. EL proyectil entró por un brazo, cerca del hombro, perforó los pulmones y el corazón de Aurelio saliendo por el otro brazo y a la misma altura. EL sobrino de Aurelio, viendo lo que hacían con su tío, dio un palo en la cabeza del guardia que había disparado haciendo que soltara el fusil. A todo esto, el Cabo comenzó también a disparar su arma. El primero y último disparo (pues al intentar el segundo se le encasquilló el subfusil) mató al cuñado de Aurelio, Antonio Nofuentes Labella, que acudía a socorrer a su pariente caido en la plaza.
En aquel instante, un espectador, de. José Morillas Tejada, natural de Lugros (Granada) y vecino de Guadix, sufrió un colapso, muriendo al momento. Eran las seis y media de la tarde del día veinte de agosto de mil novecientos cincuenta.
[GoogleBarVIP= 1].