Polvorín, PICONCILLO

(15 de Junio de 2010)
Yo recuerdo una choza parecida a esa al lado del cerro por el camino de Argallón en la finca de la Segoviana, las chozas de pastores que yo conocía eran de troncos y ramas, de echo yo estuve viviendo en una con mi tío Eduardo (QPD) y hasta las camas eran de troncos y ramas.
Muchas gracias Chema, a ver si me puedo escapar desde Guadalcázar una mañana antes de que termine Agosto. Me resulta muy interesante tu apreciación sobre la bóveda de ladrillos y su origen árabe. Tengo localizados algunos chozos de bóveda real en ladrillo, en la zona de Hinojosa del Duque y no acabo de comprender por que utilizaban este sistema tan costoso para un albergue tan relatívamente modesto. Tu hipótesis de un origen árabe, para estas construcciones me abre otras posibilidades de usos anteriores.
Gracias...
Hola Josema, claro que hemos coincidido y conozco de oídas muy bien eso de la coma: Bandadas de gente en grupo y en solitario vi pasar por el camino de los mártires hacia esa zona, unos a la mina y otros a los campos de tosa esa serranía. Nosotros estábamos de pastores con la familia de Faustino Romero Zalamea, teníamos dos perros mastines, uno blanco y negó y la otra totalmente negra que eran el terror de todos los caminantes que hacían el camino hacia la coma; eran bien conocidos, sí. Fíjate, si...
Ya me podéis disculpar por no haber estado atento a la jugada, pero ahora con los parientes y paisanos que regresan a sus casas de veraneo está la aldea movida, y en consecuencia yo también. Rafael, este chozo en concreto, situado en el término de la Mina María, no es de falsa bóveda, está hecha con ladrillo, y para mi humilde opinión es árabe. Si vienes a documentarlo (a ser posible por la mañana para que por su orientación salga la foto guapa) pregunta por mí, por José María Pérez Esquivel, más...
No Germán, yo nací en Córdoba, pero mi abuelo si era de Piconcillo (Jesus Jurado Pulgarín) pero no me pudo contar mucho de chozos, pues murió cuando yo era un nene.