LAS CASAS CAPITULARES - Detalle Sala Reuniones, MONTORO

Se consideran como la construcción civil más importante de la ciudad, siendo a su vez consideradas como uno de los mejores ejemplos de la provincia de Córdoba.
Los catálogos editados que han estudiado este edificio capitular defienden que el estilo artístico se inserta entre los últimos ejemplos clásicos del renacimiento y los primeros del manierismo.
La portada se alza guardando un equilibrio en las proporciones, cuya fachada avanza hacia la Plaza Mayor, dividiéndose en dos cuerpos separados por un cornisamento desde donde discurre una balconada.
En la parte inferior se abre la puerta en forma de arco de medio punto flanqueado por dobles columnas estriadas sobre podios.
A la izquierda de la cara monumental se alza una pequeña lápida de mármol con la siguiente inscripción latina: “ RES PUBLICA EPORENSIS EX DECRETO ORDINIS” colocada en el s. XVIII.
En el interior existen techumbres artesonadas, realizadas en madera siguiendo esquemas propios de la tradición mudéjar. Las vigas y travesaños de la entrada se calendan en torno al siglo XVI al igual que la veleta (1585)
Testimonios históricos revelan la necesidad apremiante de obras de este inmueble, finalizando las mismas en julio de 1702.
A modo de curiosidad afirmar que, aunque muchos autores han defendido a lo largo de la historia la adscripción de este edificio a sede de la Casa de Alba, las Casas Consitoriales montoreñas fueron preconcebidas, construidas y costeadas a expensas del pueblo de Montoro para lugar de reunión del poder político de la localidad.