Monumento a Carlos III, LA CARLOTA

La Carlota fundada en 1767 por mandato del monarca Carlos III de Borbón para colonizar zonas despobladas del valle del Guadalquivir y Sierra Morena. Para llevar a cabo esta colonización lo constituyó el Fuero de las Nuevas Poblaciones de Andalucía, que estableció tres grandes zonas de colonización: La Carolina (Jaén), La Carlota (Córdoba) y La Luisiana (Sevilla). El objetivo, fue por una parte, proteger el tránsito de diligencias poblando estas zonas que servían de refugio al bandolerismo, y por otra, poner en explotación grandes zonas improductivas en aquella época. El proyecto fue impulsado por dos grandes ilustrados: Campomanes y Pablo de Olavide
El reclutamiento de colonos que habitasen estas tierras le fue encargado a Juan Gaspar de Thurriegel, que trajo unos seis mil colonos católicos alemanes y flamencos. Tal es el motivo de que aún subsistan apellidos y rasgos étnicos centroeuropeos entre sus habitantes. De aquellos 6.000 colonos se establecieron en la Carlota aproximadamente 1.600.
La influencia francesa y la Ilustración se debe el que el municipio se dividiese en "departamentos", y no en aldeas, y que la Real Carlota fuese no solo la cabecera de su actual municipio, sino también capital de las colonias que comprendían San Sebastián de los Ballesteros (Córdoba), Fuente Palmera (Córdoba) y La Luisiana (Sevilla).
Situada en el Camino Real (luego carretera nacional IV y ahora autovía A-4; Madrid-Cádiz) dista de la capital cordobesa 30Km.
Lugareños ilustres: Los escritores Juan Bernier y Ricardo Crespo Ruiz. PUJANTE, fotógrafo/21AG20111.
(21 de Agosto de 2011)