FUENTE OBEJUNA

Habitantes: 4.961  Altitud: 625 m.  Gentilicio: Mellarienses 
Hoy amanece en FUENTE OBEJUNA a las 07:39 y anochece a las 21:01
Nº fotos: 14  Nº mensajes: 93 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Se encuentra situada a una altitud de 625 metros y a 96 kilómetros de la capital de provincia, Córdoba. El municipio esta bien comunicado por la carretera N-432
Situada en en noroeste de la provincia de Córdoba, forma, junto con otras diez localidades, la Mancomunidad de Municipios del Valle del Guadiato.
Al patrimonio cultural, artístico e histórico de esta zona se suma la belleza de su paisaje, además de su peculiar gastronomía.
Sus coordenadas geográficas son 38º 16' N, 5º 25' O.

Ayuntamiento:

Alcaldesa Silvia Mellado Ruiz
Ayuntamiento de Fuente Obejuna -
Plaza Lope de Vega s/n - 14290
Fuente Obejuna - Córdoba - España
Tlf.: 957 58 40 20 - Fax: 957 58 50 98
info@fuenteovejuna. org

Monumentos:

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Castillo.
Templo gótico construido en el siglo XV. En su interior lo más sobresaliente es el retablo renacentista del altar mayor en madera policromada y la custodia de estilo plateresco del siglo XVI.

Iglesia de Jesús Nazareno.
Construida en el año 1315, de estilo mudéjar es la más antigua del pueblo.

Casa Cardona.
Palacio modernista en el que destaca su fachada con adornos de carácter vegetal, el mirador y las cristaleras de colores.

Iglesia de San Francisco. Formó parte del antiguo convento de San Francisco de Fuente Obejuna, y está situada en la calle Maestra y a la altura de la esquina de la calle del Santo Cristo

Fiestas:

Fiestas del patrón => Celebradas el día 20 de enero.

Revoloteo de la Bandera => Celebrado el Domingo de Ramos.

Romería de Nuestra Señora de Gracia => Celebrada el 25 de abril.

Feria => Celebrada en el mes de agosto.

FAGA, Feria Agrícola-ganadera, septiembre

Fiestas de San Miguel => Celebradas en el mes de septiembre.

Fiestas del Patrón
20 de Enero

Romería de Nuestra Señora de Gracia
25 de Abril

Fiesta del Emigrante que tuvo lugar el martes 14 de Agosto que contó con los “Hermanos Vinagre” para amenizar la velada en la Caseta Municipal tras la Misa en honor a los Emigrantes.

Costumbres:

Durante todo el mes de Agosto y hasta en Septiembre se celebran las diferentes ferias y fiestas en Fuente Obejuna y sus aldeas llenando de colorido y diversión los diferentes rincones de Mellaria.

Esta villa posee una excelente cocina tradicional basada en productos derivados de la caza, cerdo ibérico y cordero de pasto.
Podemos degustar un excelente lechón ibérico, conejo al ajillo, lomo de Orza, embutidos derivados de los mismos: jabalí, ciervo o bien de excelentes quesos artesanos de oveja merina o tal vez algunos dulces caseros como: pestiños, perrunillas, flores, gachas con tostones, leche frita o buñuelos.
otros platos tradicionales son:
Judías blancas con perdiz

Pimientos rojos rellenos de codornices o palomas

Migas con torreznos

Vino de Pitarra

Dulces:

Obispo

(huevos, leche, azúcar, canela y cáscaras de naranja)
Gachas

Roscos fritos

Pestiños

Historia:

El origen de esta villa es remoto y se desconoce el momento de su fundación, aunque hay quien aventura que la erigió Túbal, nieto de Noé.

Durante la dominación romana la ciudad fue denominada Fons Mellaria o fuente de miel, debido a la calidad de la miel de sus colmenas. En su etapa romana gozó de gran esplendor. De hecho, hay quien afirma que fue la cuna del gran Séneca, creyéndose que nació en una calleja escalonada llamada Cuesta del Teatro. Después, el brillo de Fuente Obejuna se apagó, no volviendo a lucir hasta la época árabe, en que fue fortificada y dotada de castillo.

La ciudad desapareció con el fin de la dominación romana. Su actual fundación data del siglo XIV. En 1460 pasó a depender de Pedro Girón, maestre de Calatrava, quien más tarde la cambiaría por Osuna y Cazalla. La ciudad no recibió bien al comendador Fernando Gómez de Guzmán, enviado por la orden de Calatrava, por lo que el 23 de abril de 1476 el pueblo se rebeló dándole muerte a él y a algunos de sus criados. Enterados del hecho, los Reyes Católicos enviaron un juez que pusiera en claro los hechos y castigara a los culpables, pero fue en vano. El asesinato quedó sin castigo al responder los vecinos que el asesino había sido Fuente Obejuna. De ahí el dicho, acuñado por tal motivo, de 'Fuente Obejuna, todos a una'.

El pueblo destituyó a las autoridades locales puestas por la orden de Calatrava y acudió a la ciudad de Córdoba para ser admitido en su jurisdicción, pero la Orden reclamó ante los Reyes Católicos y la Santa Sede, siéndole restituida la posesión de la villa.

En 1513 la ciudad pasó a depender de Córdoba.

Sus antecedentes son lejanos y se desconoce el momento de su fundación, aunque hay quien aventura que la erigió Túbal, nieto de Noé. Durante la dominación romana la ciudad fue denominada Font Mellaria o fuente de miel, debido a la calidad de la miel de sus colmenas. En su etapa romana gozó de gran esplendor. De hecho, hay quien afirma que fue la cuna del gran Séneca, creyéndose que nació en una calleja escalonada llamada Cuesta del Teatro. Después, el brillo de Fuente Obejuna se apagó, no volviendo a lucir hasta la época árabe, en que fue fortificada y dotada de castillo. La ciudad desapareció con el fin de la dominación romana. Su actual fundación data del siglo XIV. En 1460 pasó a depender de Pedro Girón, maestre de Calatrava, quien más tarde la cambiaría por Osuna y Cazalla. La ciudad no recibió bien al comendador Fernando Gómez de Guzmán, enviado por la orden de Calatrava, por lo que el 23 de abril de 1476 el pueblo se rebeló dándole muerte a él y a algunos de sus criados. Enterados del hecho, los Reyes Católicos enviaron un juez que pusiera en claro los hechos y castigara a los culpables, pero fue en vano. El asesinato quedó sin castigo al responder los vecinos que el asesino había sido Fuente Obejuna. De ahí el dicho, acuñado por tal motivo, de Fuente Obejuna, todos a una. El pueblo destituyó a las autoridades locales puestas por la orden de Calatrava y acudió a la ciudad de Córdoba para ser admitido en su jurisdicción, pero la Orden reclamó ante los Reyes Católicos y la Santa Sede, siéndole restituida la posesión de la villa. En 1513 la ciudad pasó a depender de Córdoba.
«Fuente Obejuna», que es el nombre oficial, el municipio también es conocido como «Fuente Ovejuna» y «Fuenteovejuna».

HISTORIA. Cuéntase esta población entre las más antiguas de España. Se cree ser la Mellaría de los escritores del imperio romano, en cuyo tiempo gozó la categoría de municipio. La llamaron Meuaria por la abundancia de miel que siempre ha dado, de donde la quedaría el nombre de Fuente-Abejuna o Fuente-Ovejuna. A la entrada de los moros fué arruinada, y luego la cercaron de muros y torreones, con un gran cast. o alcázar, que ganado por los cristianos, sirvió de palacio a los comendadores de Calatrava: hoy está en su lugar la igl. mayor y conv., de monjas, donde se observan varios vestigios y ruinas. Por privilegio del rey D. Enrique III, está sujeta esta v. á la jurisdicción de Córdoba desde el año 1400; pero en 1430 fue eximida por otro real privilegio, y dada a D. Pedro Téllez Girón, gran maestre de la orden de Calatrava, el cual hizo cambio con la orden, dándole esta v. y la de Belmez, por las de Cazalla y Osuna. La orden de Calatrava puso por gobernador de esta y. á D. Fernando Gómez de Guzmán, comendador de ella, a quien llamaron el conde de Fuente Ovejuna, quien trataba tan crudamente a sus moradores, que llevados de la desesperación, se amotinaron el día 23 de abril de 1476, con grandes vivas a los reyes Católicos y mueras a los traidores, acometiendo con esfuerzo su casa, no solo mataron al comendador, sino también 14 criados que le defendían, arrojando el cadáver por una ventana, el que fué cogido por las mujeres y niños, y llevado arrastrando a la plaza con grande alegría, donde la despedazaron. Luego que supieron el hecho los reyes D. Fernando V y Doña Isabel, despacharon un juez de residencia, para castigar a los culpados, más no pudieron descubrirse ni a cuestión de tormento. Tiene por armas un escudo en campo dorado, en la parte superior una fuente con 4 caños coronada de un enjambre de abejas: en la inferior dividido en dos cuarteles, en el de la der. un cast. con sus torres y plaza de armas, de la que se eleva una bandera roja con la cruz de la orden de Calatrava, y en el lado izq., dos leones en ademan de avanzar a una oveja: en el resto varios árboles frutales.
* Diccionario Geográfico – Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1848.

Turismo:

Es famoso por los sucesos históricos del siglo XV que inspiraron la obra teatral Fuenteovejuna escrita por Lope de Vega y publicada en 1619.
Ermitas.
Hay varias ermitas de fundación medieval como la de San Miguel o la de La Caridad.

ALDEAS y alojamientos rurales. Rutas de Senderismo. Rodeadas de encinas, algunas ofrecen paisajes bellísimos. Si no fuera por ellas... en especial ALCORNOCAL

Ofrece importantes actividades para el turismo cultural: Representaciones periódicas de la obra de Lope de Vega, Fuenteovejuna.
Seminarios de verano de la Universidad de Córdoba. Semana Santa.

Turismo cinegético: En su término municipal existen numerosas fincas de caza mayor y menor. Son importantes las monterías que se dan en ellas.