ESPIEL

Habitantes: 2.459  Altitud: 547 m.  Gentilicio: Espeleño/-a 
Hoy amanece en ESPIEL a las 07:37 y anochece a las 21:00
Nº fotos: 52  Nº mensajes: 188 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Espiel es una villa situada al norte de la provincia de Córdoba, en el valle del Guadiato, a 50 kilómetros de la capital. En su término se alzan las barriadas de El Vacar y Fuente Agria.
Espiel es un pueblo de la comarca de Valle del Guadiato, en la zona noroeste de Córdoba.
Sus coordenadas geográficas son 38º 11' N, 5º 01' O. Se encuentra a 50 kilómetros de la capital de provincia, Córdoba.

Ayuntamiento:

José Antonio Fernández Romero
Alcalde de Espiel
Ctra de la Estación, 0, 14220 Espiel, Córdoba
957 36 30 22

Monumentos:

Conjunto de El Germo
Ermita de la Virgen de La Estrella
Castillo de El Vacar
Fuente agria
Castillo Cabeza de Vaca Castillejo de la Vaca
Castillo de Sierra del Castillo
Parroquia de San Sebastián
Museo Etnobotánico y Paleobotánico - Jardín Botánico de Córdoba
La arquitectura popular de la zona alta y antigua de Espiel está caracterizada por un fuerte tipismo, con calles pendientes y quebradas con plazas irregulares y de casas blancas, que a veces se asientan sobre la roca.

La arquitectura religiosa de Espiel está protagonizada por la parroquia de San Sebastián. Aunque existió una vieja parroquia medieval en el primitivo emplazamiento de la población, el edificio actual se construyó en la época de los Reyes Católicos. La ermita de la Virgen de la Estrella está ubicada en un pintoresco paraje a no mucha distancia del pueblo. Siendo de antigüedad parecida a la de la parroquia, tiene el interés de conservarse en su estado original con su techumbre de madera con vigas.

Entre las artes destacar la escultura y una amplia muestra de orfebrería de los siglos XVII y siguientes (una naveta, una cruz procesional, una custodia rococó, un cáliz, etc.)

Fiestas:

Día de los Tomillos (19 de enero)
San Sebastián (20 de enero)
Carnaval
Semana Santa
Los judas (Sábado Santo)
Día de las Gachas (13 de noviembre)
ROMERÍA de la Virgen de Estrella (último fin de semana de abril)
El día de romería, comienza la jornada con la salida de carrozas y caballistas desde el paseo hasta la ermita, situada a 3 Km de Espiel. Allí, después de la ofrenda floral a la patrona y de la misa, bajo la sombra de los chaparros, se reúnen las familias para disfrutar de unas intensas horas de convivencia, y degustar el plato típico espeleño: el hornazo.

Cruces de Mayo (primer fin de semana de mayo)
Fiesta de reciente implantación, Las cruces de mayo, están experimentando un notable auge con el paso del tiempo. Grupos de vecinos engalanan sus plazas o calles con multitud de macetas, y objetos diversos, que enaltecen aún más a la cruz, que, llena de flores, preside desde un lugar predominante.

Feria (primer jueves de agosto)
Aunque el primer día de feria es el jueves, el miércoles se puede considerar a todos los efectos festivo, pues esa noche se procede al encendido del alumbrado y la coronación de la reina de las fiestas y de sus damas. Numerosas actividades deportivas, culturales, religiosas y lúdicas se van alternando hasta el domingo, destacando: el día del espeleño (viernes), en el que todos se reúnen en la Carpa Municipal para degustar una comida de confraternidad y las noches de baile en la Caseta Municipal y en la de la Juventud.

Cofradía (último domingo de septiembre

Costumbres:

Destacan en la navidad espeleña: la sardinada popular regada con vino de pitarra, que se celebra, junto con un belén viviente, el sábado anterior a la nochebuena y la cabalgata de Reyes Magos con posterior recepción a los niños en la tarde noche del 5 de Enero.

Dia de las Gachas
Antiguamente, los jóvenes se reunían en grupos de amigos para comprar harina, leche, miel... ingredientes con los que durante la noche se guisaban gachas que se comían en gran fiesta sazonada con baile, copas y canciones en reuniones amigables. Con las gachas sobrantes se tapaban las cerraduras de las casas del pueblo. Actualmente, estas reuniones se siguen celebrando aunque el objetivo ya no es cocinar y comer las gachas, sino el de tapar las cerraduras con un engrudo de harina y agua, principalmente

La peculiaridad más significativa del carnaval espeleño son las máscaras (personas disfrazadas con ropas viejas): que todas las tardes de carnaval y bajo el lema de "ahí que torpe, que no me conoces", llenan las calles incordiando a los que no se disfrazan. Dos bailes en los sábados anteriores al domingo de carnaval y de piñata, la presentación de las agrupaciones carnavalescas locales, el certamen de agrupaciones de Carnaval y el pasacalles se encuentran entre las actuaciones más relevantes.
DÍA DE LOS TOMILLOS
Este acto tradicional se celebra el día 19 de enero, víspera de nuestro patrón San Sebastián. La fiesta comienza cuando, después de comer, numerosos grupos de espeleños, abandonan el pueblo en todas direcciones para recoger tomillo, que abunda en los cerros próximos y realizar haces con él. Al atardecer tiene lugar el regreso; unos traen los haces a "cuestas" y otros arrastrándolo; y todos cantando " Candelorio de renta, quien no traiga tomillos, no se calienta". Por la noche comienzan las candelas.

NAVIDAD
Destacan en la navidad espeleña: la sardinada popular regada con vino de pitarra, que se celebra, junto con un belén viviente, el sábado anterior a la nochebuena y la cabalgata de Reyes Magos con posterior recepción a los niños en la tarde noche del 5 de Enero.

Festividad de Los Judas
Los Judas eran y son unos muñecos de trapo rellenos de paja ó hierba que se realizan el Sábado Santo por la noche. En su realización intervienen, principalmente, grupos de jóvenes. Realizados, se cuelgan en una cuerda entre dos ventanas o balcones de una calle a elevada altura, hasta la mañana del Domingo de Resurrección en que se procede a "matarlos".

Historia:

Su estratégica situación en el centro del valle del Guadiato influyó sobremanera en el asentamiento protohistórico en las tierras de Espiel, encontrándose una gran cantidad de yacimientos del calcolítico, del megalítico, etc. Destacar los asentamientos de La Estrella, La Alhondiguilla o El Vacar, y el hallazgo de un ídolo-placa en serpentina verde con diversos grabados.

Por último es importante reseñar el conjunto arqueológico de El Germo constituído por una basílica y un baptisterio visigodos, erigidos hacia el 600 d. C.

El castillo musulmán del Vacar es una fortaleza de la época califal construida en tiempos de al-Hakam II y que Fernando III donó a Córdoba en el 1237.

Los primeros indicios de civilización corresponden a la época romana. En la localidad estuvo asentada la población de Siciliana, quedando restos de su asentamiento como monedas o sepulcros. Tras la Reconquista pasó a pertenecer al señorío de Córdoba, y ya en el año 1546 Pedro Sánchez de Sepúlveda ganó una provisión para que la villa tuviese alcalde, alguacil y escribano. De ese modo se evitaban las molestias originadas a sus vecinos cuando tenían que ir a Villanueva para sus negocios y otorgamientos de escrituras. En el siglo XVII fue comprada por Don Juan Jiménez de Góngora, luego marqués de Almodóvar de Trasserra. Los vecinos espeleños dan crédito a la tradición de que el pueblo se remonta en sus inicios a unas chozas (hechas por unos cabreros en los actuales asentamientos de la villa), las que después se convirtieron en casas que se fueron amontonando poco a poco, aunque no se precisa en qué momento. Este territorio estuvo en la antigüedad muy poblado de aldeas, contándose además los asentamientos de algunos célebres monasterios de cuyos edificios se conocen aún las ruinas, parte de las cuales pertenecen al término de Villaviciosa. Pero, sin duda alguna, el hallazgo más singular de los llevados a cabo en Espiel es el de la campana del abad Samson, descubierto en un pozo de esta localidad. Hoy se guarda en el Museo Arqueológico de Córdoba y está considerada como la más antigua del país.

Turismo:

Los Judas de Semana Santa
La débil calidad agrobiológica de las tierras de Espiel contrasta con la gran riqueza minera en hulla del subsuelo que se destina a la central térmica de Puente Nuevo, originando que el sector de la energia y el agua genere importantes beneficios.
visitas guiadas

Sus sierras broncas y bien dotadas de ejemplares cervunos hacen de Espiel una zona privilegiada para la práctica de la caza.

En las cercanías del pueblo se encuentra una zona de escalada muy conocida por los aficionados a este deporte tanto andaluces como del resto de España. Esto se debe a la excelente calidad de la roca caliza como a la abundancia de vías de grado bajo y medio. La mayoría de las vías son de escalada deportiva (unas 150 vías equipadas).