EL CABRIL: yo tambien naci en El Cabril y esa foto la tenian mis...

Efectivamente, de este primer núcleo de poblado, que fue prácticamente el resultado de construirse cada uno su pequeña chavola o choza como mejor pudo, en las inmediaciones de este barracón de la empresa, sólo quedaba dicho barracón central cuando visité el lugar en los años setenta. Según el satélite, puede que aún quede algo de dicho barracón.

Sí queda el poblado que la propia JEN construyó, algo retirado de este, en el cual, ninguna casa está habitada, pero sí conservadas. Es cierto que los primeros años después del cese de la actividad minera, fueron un tanto oscuros, -a ver que es lo que no lo era en aquellos tiempos-.

Actualmente, a no mucha distancia de este segundo núcleo de casas construidas en su día por la JEN, se ubican las instalaciones de tratamiento, neutralización y almacenamiento de residuos radiactivos de baja y media intensidad, gestionadas por ENRESA. Unas instalaciones modélicas y que no deberían de producir ningún temor, pero el oscuro pasado, el San Benito de cementerio nuclear y sus connotaciones negativas, perdurarán por mucho tiempo, aún a pesar de los notables esfuerzos que esta empresa lleva a cabo por dar a conocer lo que es una instalación de este tipo.

Es cierto que no se puede andar libremente por esa zona, -es decir, la delimitada por lo que antiguamente se conocía como la finca de El Cabril-, pero se puede concertar una visita guiada, donde se pueden visitar las instalaciones, ver los procesos de seguridad y recibir toda clase de explicaciones sobre la calidad, seguridad y transparencia de los trabajos que allí se efectúan, relacionados con el tratamiento y almacenamiento de residuos radiactivos.

Quien esto escribe, tiene alguna relación con alguien que también nació en una de las casitas que se ven en la foto. También, quien esto escribe, tiene relación con quien habiendo nacido allí, llevó el nombre de El Cabril como lugar de nacimiento, en su DNI hasta hace muy pocos años, en que ya no hubo manera humana de convencer al funcionario de turno a la hora de renovarlo, pues en su moderno ordenador, no le salía ese núcleo de población.

Y también quien esto escribe, insertó aquí esta foto y tiene el propósito desde hace ya bastante tiempo, de realizar otra desde el mismo ángulo desde donde está tomada esta. Si lo consigo, ya la pondré aquí, como homenaje a quienes nacieron justo en este núcleo de casitas, que no fueron pocos.

Saludos.

yo tambien naci en El Cabril y esa foto la tenian mis padres y siempre han comentado que la persona que esta en la foto con la pamela blanca es mi hermana mayor yo no me acuerdo de nada porque me marche con 3 años a Andujar cuando trasladaron a mi padre pero mi familia siempre recuerdan los momentos que vivimos que dentro de las circustancis fueron felices. saludos