Centro de Interpretación de Medina Azahara, CORDOBA

EL CORRECAMINOS DE MÁLAGA LES INVITA VISITAR.
CORDOBA. Andalucía. ESPAÑA. Centro de Interpretación de Medina Azahara.
El 9 de octubre de 2009 la reina Sofía inauguró el Centro de Interpretación de Medina Azahara, culminando así un largo proceso de cuatro años de obras para su construcción y una inversión de más de 20 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía. Aunque también tiene espacios propios de un Museo Moderno, el objetivo del centro consiste en dotar de una infraestructura suficientemente importante al conjunto arqueológico de la ciudad palatina califal dedicada a la gestión patrimonial y prestación de servicios. Está situado a unos 800 m. de Medina Azahara, y tiene una extensión de 7.293 m2, y planificado por los arquitectos Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano. El edificio, de forma rectangular y arquitectura minimalista cuenta con tres plantas, dos de las cuales están soterradas, representa un guiño al trabajo de los arqueólogos que aún tienen que desentrañar y con un recorrido intrincado que recuerda el trazado de las calles en el urbanismo islámico. El edificio, dominado por el hormigón blanco y el acero, establece un paralelismo con los colores de las construcciones califales: el blanco y el rojo almagra y busca el respeto al conjunto arquitectónico en una zona donde se ha comprobado que no quedan restos arqueológicos.

El Centro de Interpretación de Medina Azahara ha recibido varias distinciones en reconocimiento a su valor arquitectónico. En 2010, el Premio Aga Khan de Arquitectura. En 2011, el Premio Piranesi de Roma, convocado por la Academia Adrianea de Arquitectura y Arqueología de Italia. Y en mayo de 2012, le fue otorgado el premio “Museo Europeo del Año” por el Foro Europeo de Museos.

El Centro de Interpretación se divide en tres áreas. La primera es un área cultural, expositiva y didáctica, que cuenta con un Auditorio, una sala de Exposición permanente, la Biblioteca Manuel Ocaña, como centro de documentación para el aprendizaje y la investigación, y una aula de seminarios para la celebración de talleres y actividades y celebración de seminarios. El área de conservación e investigación, cuenta con almacenes para guardar los materiales arqueológicos, talleres de restauración, oficinas y despachos para el trabajo administrativo y un centro de documentación que sistematiza toda la documentación generada en el desarrollo de la investigación del yacimiento. Por último, un área de servicios lúdicos, con cafetería-restaurante, y una tienda con libros y reproducciones de cerámicas, joyería y otros recuerdos.

La sala de exposición permanente que nos muestra la Historia del yacimiento a través de cuatro bloques temáticos. El primero está dedicado al contexto económico, político y religioso en el momento de la fundación de la ciudad. El segundo explica el proceso de construcción de Medina Azahara, sus consecuencias y su relación con Córdoba capital. El tercero hace hincapié en los habitantes, dividiéndolos en los tres grandes grupos que componían la ciudad palatina: Medina, Mezquita y Alcázar. Y el cuarto, trata del proceso de destrucción y expolio que fue viviendo Medina Azahara y los trabajos de excavación iniciados en el siglo XX.

Cada bloque temático está acompañado de una serie de piezas originales –cuya cronología se extiende entre los años 936 y 1013- hasta un total de 166, destacando las muestras de cerámica, tanto la presente en las zonas de servicio y usada por la servidumbre como especialmente la verde manganeso utilizada por la élite funcionarial, así como un “Cuadrante Solar“, una maqueta de los baños califales, la “Cajita de Wallada” o el “Candil” con firma de Rasiq; las muestras epigráficas, los materiales arquitectónicos de piedra y mármol, los atauriques…; el “Cervatillo de bronce“, pequeña pieza de bronce elaborada como pequeño surtidor de agua; o la “Jirafilla“, pieza que pudo formar parte de una vajilla de gala, también usada para verter líquido, decorada a base de vidriado blanco y de pequeños fragmentos de verde y manganeso.

Si desea conocer la ciudad palatina de Medina Azahara no dude en contratar alguna de nuestras visitas guiadas. Allí dedicaremos un apartado especial al Centro de Interpretación. Somos expertos en la interpretación del patrimonio histórico cordobés. Si ha elegido hacer turismo en Córdoba, elija una opción de calidad, elija ArtenCórdoba.

foto tomada por un servido año 2019
(24 de Mayo de 2021)