Jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos, CORDOBA

EL CORRECAMINOS DE MÁLAGA LES INVITA A VISITAR.
CORDOBA. Andalucía. ESPAÑA. Jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos.
Ya en la época de los árabes empezaron a esbozar ciertos rasgos del jardín que conocemos hoy en día. Ubicado en el área sur del recinto y ocupando las zonas más occidentales, este espacio resultaba formar parte, nada más y nada menos, que del harén real. De hecho, su función no era otra que ornamentar el camino desde el propio harén al baño más cercano. Fuentes oficiales datan el inicio de las obras durante la época de Abd al-Rahman II, concretamente en el año 822. Fue entonces cuando también se habían llevado a cabo grandes obras hidráulicas en el Califato, como el acueducto que canalizaba las aguas del Bejarano y Caño de Escarabita que, además, se sacó también un ramal dirigido directamente al Alcázar. Con el agua proveniente de este acueducto, unido a la ya extraída de la Albolafia, era posible cubrir todas las necesidades de Palacio, incluidos los jardines.
Ya en la época de los Reyes Católicos, este vergel alcanzó uno de los momentos de máximo esplendor, comparable a la época romana. Es muy importante destacar la vinculación de Fernando e Isabel a este jardín, especialmente por parte de Su Majestad la Reina Isabel, que tenía especial predilección por este vergel y pasaba gran parte de su tiempo paseando por ellos o leyendo. A causa de una enfermedad que padeció la Reina, hicieron parar la rueda de la Albolafia debido al ruido que producía. Desafortunadamente, esta decisión perjudicó en gran medida a los jardines, pues gran parte del agua que regaba sus tierras provenía directamente del río, ya que la extraída del Berenjano resultaba una cantidad escasa. Esto era así porque, entre otras cuestiones, los vecinos de la Calle de los Judíos y las Pavas se apropiaban a escondidas de la misma.
En la actualidad los jardines son visitados por turistas venidos de todos los rincones del mundo, que pueden verlos incluso de noche gracias a la iluminación artificial de la que están dotados.
Bajando unos escalones de ladrillo nos encontramos la fuente de piedra que recibe, en primera estancia, el agua proveniente de la sierra. Tras ella el agua pasa por una acequia hasta llegar a la primera de las albercas, desde aquí, el agua cae a otros pilones y fuentes hasta llegar al final de los jardines. Todo ello inmerso en un verde esplendoroso y un colorido que realza enormemente los sentidos, de hecho, no olvidemos que estos jardines siempre fueron recintos del amor.
Una de las costumbres que se están gestando con más fuerza en nuestra ciudad, es la de que las novias, recién casadas, tras la finalización de la ceremonia, acudan acompañadas del novio y los padrinos a fotografiarse en los jardines. Puede, incluso, darse el caso de coincidir en el recinto varias parejas posando entre los árboles y las albercas.
GEOGRAFÍA DE CORDOBA.
COMARCA....................... ..... Cordoba.
ALTITUD....................... .......106 MSNM.
SUPERFICIE.................... ......1.253 KM2
GENTILICIO.................... ..... Cordobés.
HABITANTES.................... ...325. 701 hab.
PATRONOS...................... Mártires Acisclo y Victoria.
PATRONA...................... Nuestra Señora de la Fuensanta Coronada.
FOTO tomada por jose ramon
(21 de Noviembre de 2020)