CASTRO DEL RIO: Fiestas y Tradiciones de Castro del Rio (Cordoba)...

Fiestas y Tradiciones de Castro del Rio (Cordoba)

Entre éstas son dignas de mención:

-Feria de Agosto.

Es la Feria y Fiestas de la pedanía de Llano del Espinar que se celebran el día 15 de agosto para conmemorar la Virgen de Agosto.

-Fiesta de la Candelaria.

Es una fiesta que se celebra por barrios donde los niños construye con un palo y ruedas viejas una “Candelaria” a la que colocan encima un muñeco de trapo que prenden fuego y juegan alrededor.

-Fiesta de San Blas.

Era una tradición que se remonta a tiempos antiguos donde las madres llevaban cintas a la Iglesia para ponerlas en la garganta de sus hijos y para protegerlos del •garrotillo” y el santo le protegía de la difteria.

-Semana Santa.

Ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía en el año 2001 por sus peculiaridades locales, su originalidad y los valores que manifiestan propios de Andalucía y de sus tradiciones populares.
Son dignos de mención los cantos de “saetas” en la noche del Jueves Santo.

-San Marcos.

Se conmemora este día la victoria de los cristianos contra los musulmanes en un lugar cercano a la población.
Se celebra saliendo al campo las familias para comer y los niños portan tambores, sables de madera y gorretinas en recuerdo de esta jornada.

-Cruz de Mayo.

Según la tradición se adornan las calles con flores y cruces y se adornan el Barrio de la Villa con muchas actuaciones musicales por la noche.

-Romería de la Virgen de la Salud.

Es una fiesta reciente que data de 1990. Es la Hermandad de la Virgen de la Salud que organiza el festejo con carrozas y miles de de personas que se dirigen por un camino a la Alameda, cruzando el río Guadajoz.
Allí se oficia una misa rociera y se pasa el resto del día con comidas típicas, cantes, bailes etc., volviendo al atardecer nuevamente a la villa.

-Feria de Santiago.

Se celebra una procesión el 25 de julio por la bajada de la Patrona La Virgen de la Salud en procesión desde la Ermita a la Parroquia donde permanece hasta el primer domingo de octubre. Esta fiesta tiene una duración de tres días.

-Feria Real.

Esta Feria data de los años 20 del siglo XIX. Se desarrollan una serie de festejos taurinos, flamencos y deportivos con la proclamación de la Reina de las Fiestas las Dianas Mañaneras y los juegos artificiales.

-Feria artesanal “Ars Olea”.

Es una jornada que celebra el Barrio de la Villa durante varios días de otoño, exponiendo su mejor artesanía, gastronomía y la cultura del olivo con gran número de expositores entre empresas y asociaciones relacionadas con la madera de olivo, la aceituna, la cosmética, la gastronomía y los vinos de la tierra.

-La Aurora.

Es una fiesta arraigada en la villa que se celebra desde la madrugada de San Andrés hasta la Inmaculada donde se degustan copitas de “machaquito”, dulces de Navidad y las coplas que entonan los campanilleros y concluye el 8 de diciembre con una misa y la procesión de la Virgen.

-Los Moquileros.

Se celebra en la tarde noche del 24 diciembre, antes de la cena de Nochebuena donde participan los niños del lugar disfrazados cantando por las casas los villancicos a cambio de un aguinaldo. Antes de comenzar replican la frase ¿Queréis mochileros?

Gastronomía.

Es muy rica y variada celebrándose en las distintas fiestas y conmemoraciones.
En el Corpus Christi son típicos los “Bollitos del Día del Señor”. También son típicos las magdalenas, los roscos blancos y pestiños de Semana Santa y los castillos de caramelos que se acompañan a la boda local.
Una costumbre típica en regalar la Noche de Reyes unas pequeñas tortitas de bizcocho y merengue que sustituyen al Roscón de Reyes.
Son conocidas las matanzas caseras con sus excelentes chorizos y embutidos y morcillas. Otras especialidades son los flamenquines, carnes al brasa y las albóndigas.
Todos los menús son aliñados con el aceite de oliva castreño, integrado bajo la denominación de origen “Aceites de Baena” marca de gran prestigio nacional e internacional.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Si lees esto envía un mensaje a elcorreomasrandom@gmail. com
¿Cuál es la base de la economía de Castro del Rio (Córdoba)?