BAENA: Fiestas, Tradiciones y Gastronomia de Baena (Cordoba)...

Fiestas, Tradiciones y Gastronomia de Baena (Cordoba)

Las más importantes son:

-Semana Santa

Es una de las más típicas de toda Andalucía siendo la figura más significativa el llamado “Judío” que con su tambor llena de sonido todas las calles de la ciudad.
El personaje es original por su indumentaria y colorido: chaqueta roja y pantalón negro, pañuelo de seda al cuello, casco coracero, plumero de vistosos colores y crines de caballo blancas o negras diferenciándose de los Coliblancos y Colinegros.
En Baena existen múltiples cofradías como son: las Cofradías Blancas (Nuestro Padre Jesús del Huerto, la Vera Cruz, Nuestro Padre Jesús del Prendimiento, Santo Cristo del Calvario y la Soledad de María Santísima) y la Cofradías Negras (Nuestro Padre Jesús de Nazareno, el Santo Cristo Resucitado y Nuestra Señora del Rosario).
Existe una rivalidad entre la Cofradía de Jesús en su entrada triunfal en Jerusalén, más conocida como la Borriquita y la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón conocida como la del Silencio.
Los judíos están organizados en Cuadrillas y el conjunto de cuadrillas junto al Rey y los evangelistas forman la Turba.
Existen dos turbas: la de los coliblancos y la de los culinegros. La procesión de Semana Santa son muy pintorescas con el desfile de las Centurias romanas, bandas de cornetas y tambores que originan un espectáculo de luz y sonido que maravilla a los asistentes de otros lugares de Andalucía que presencian el espectáculo.
Entre los pasos más conocidos están: la Centuria Romana Nuestra Señora de las Angustias, también conocida como los Romanos Blancos, la Centuria Romana de Nuestro Padre Jesús de Nazareno, conocida como Romanos Negros o Centuria Romana de la Cola Negra.
Otros actos también muy significativos son: Venta y Prendimiento de Jesús, Suertes de la Túnica y Persecución de los Evangelistas.

-La Feria Real

Tiene una duración de cuatro días, comenzando un miércoles y termina el fin de semana, celebrándose generalmente en el período del final de septiembre y primeros de octubre.
Es la fiesta más importante de Baena, después la Semana Santa con una gran afluencia de población y también forasteros.
El ayuntamiento convoca cada año un concurso de carteles para elegir los más simbólicos.
Otras fiestas más, son las siguientes:
• Nuestra Señora de Guadalupe. Es la Patrona y hay una Verbena popular.
• Día de Jesús (14 de septiembre). Patrón y Fiesta local.
• Jubileo. Verbena Popular.
• Nuestra Señora de las Angustias. Verbena popular.
• Fiesta de los Garbanzos. Verbena popular.
• Cabalgata de Reyes.
Carnaval.
• Víspera de San José.
• Día de San José.
• Las Cruces.
• San Isidro.
Virgen de la Cabeza.
• Día del Corpus.
• Virgen de la Alegría.
• Fiesta de S. Pedro.
• Virgen del Carmen.
Mercado Medieval.
• Feria de la Tapa Cofrade y Cata de Vino Variable.
• Día de los Santos.
• Jornadas del Olivar y el Aceite.
• Día de Navidad.
Gastronomía

Baena es una zona agrícola, con el del cereal, el olivo y la vid, siendo mundialmente reconocida por la Denominación de Origen de su aceite llamada “Baena”, así como por la Denominación de Origen Montilla-Moriles a la que pertenecen sus vinos.
Entre los platos típicos de la gastronomía destacan el salmorejo (con aceite denominación de origen Baena, tomates, pimientos, ajos, migas de pan y agua), que puede degustarse solo o acompañando a otros platos como la tortilla de patatas, berenjenas fritas, melón, jamón o huevo duro picado; el gazpacho (tiene los mismos ingredientes), que también se puede elaborar con habas y almendras, ajo blanco y acompañarlo con manzana pepino o pasas; el delicioso revoltillo baenense (a partir de verduras variadas, como espárragos, habas, ajetes... huevo y jamón); la sopa de pescada (ajo, cebolla, tomate, cáscara de naranja amarga, laurel, tomillo, hierbabuena, inagre, limón, aceite, sal y agua); el empedradillo (plato que se hace con arroz, garbanzos, tomate, pimiento, cebolla, habichuelas, laurel, ajos, aceite, azafrán, sal y agua); las naranjas en aceite (naranjas troceadas con una pizca de agua y aceite de oliva), que también se pueden acompañar con un toque de miel, trocitos de pan de higo o bacalao; el carnerete o salsa de patatas (se elabora añadiendo a la “frita” de patatas una salsa de ajo, pan, tomate y un poco de azafrán); los pinchos de riñones, lomo y cerdo, conocidos como ratones (pinchos en los que se insertan trocitos de riñones y de lomo de cerdo emborrizados y fritos que reciben aire de guiso al rehogar en un exquisito caldo de ajos, cebolla, vino, sal y laurel); los flamenquines (rollos de carne con huevo duro, jamón, ajo bien picado y perejil); el bacalao a lo banense (bacalao con tomate, pimiento, cebolla y aceite de oliva).
Todos estos platos resaltan aún más su sabor si son regados con nuestro aceite de oliva y si se acompañan con alguno de nuestros excelentes vinos, y como no, con nuestras aceitunas, machacadas, encurtidas, rajadas,... o sus alcaparrones.
Tampoco debe olvidarse los riquísimos quesos y la amplia variedad de chacinas y embutidos.
También se puede degustar en Baena los productos totalmente artesanos elaborados en las matanzas caseras, chorizos, morcillas, lomos, pancetas...
Entre su variada repostería destacan las gachas de mosto con coscorrones, los roscos al limón (a base de huevos, raspadura de limón, aceite, harina, leche y canela), las torticas de Pascua (elaboradas con manteca blanca, harina, canela, ralladura de limón y un poquito de anís seco).
Muchos de los postres provienen de la época morisca, como las magdalenas, (de bizcocho, almendras o coco), los pestiños (postre frito a partir de vino, aceite, ajonjolí, zumo de naranja, clavo, harina y huevo) y los panecillos de cortijo (almendra, azúcar, claras de huevo y canela al gusto).