Castillo, ALMODOVAR DEL RIO

El Castillo de Almodóvar es una fortaleza militar de origen árabe a partir del año 740, que los árabes edificaron aprovechando una antigua edificación de épocas primitivas. Tuvo una gran importancia en la defensa de la ciudad de Córdoba por su situación estratégica dado que está situado sobre una colina de unos 200m junto al río Guadalquivir que en esa época era navegable por pequeñas barcos de ribera.
Tras la Reconquista por el Rey Fernando III “El Santo” el castillo es sometido a sucesivas ampliaciones por los Reyes Castellanos concretamente por D. Pedro I de Castilla y Enrique II de “Trastámara”. Posteriormente en 1629 es vendido por el rey Felipe IV a D. Francisco de Corral y Guzmán y desde entonces ha ido perteneciendo a la misma familia. El castillo actualmente se conserva en un magnifico estado gracias a la gran restauración llevada a cabo por su propietario el XIIº Conde de Torralva, D. Rafael Desmaissieres y Farina a partir de 1901 hasta 1936 que comenzó la Guerra Civil Española.
Huellas de múltiples culturas, como la musulmana y la cristiana, han ido marcando el exquisito estilo de un marco incomparable.