Vista general del pantano con las 2 breñas presas, ALMODOVAR DEL RIO

El embalse, de 823 Hm3, es uno de los más grandes de Andalucía. Tiene dos brazos diferenciados, uno sobre el mismo río Guadiato, de unos 20 kms., y otro sobre el arroyo de La Cabrilla, de 5 kms. de longitud. El 27 de mayo de 2005 comienza a construirse la conocida como la Breña II que termina en octubre del 2008.
La nueva presa, de planta recta, es del tipo gravedad; es decir, su propio peso es el encargado de resistir el empuje del agua. Su altura sobre cimientos y longitud de coronación la convierten en la mayor de Europa de esta tipología hasta la fecha. Mide 119 metros de altura y 685 metros de largo
El cuerpo de presa, dividido en 25 bloques, aloja 4 niveles de galerías. En los 5 bloques centrales se encuentran el aliviadero y los desagües de fondo e intermedios. El embalse no recibe únicamente las aguas del río Guadiato sino que, mediante una estación de bombeo, se elevan las aguas excedentarias del Guadalquivir en invierno, de forma que puedan desembalsarse en la época estival, cuando la cuenca es más deficitaria. Los caudales desembalsados se turbinan, equilibrándose así parcialmente el balance energético mediante la producción de energía eléctrica.
Se construyo en el año 1935
¿Cuando se construyó el pantano?