Nacimiento, TEMPUL

Castillo de Tempul: fortaleza abandonada y en ruinas que perteneció en diversos momentos a Jerez y a Tarifa.
Durante el periodo romano se construyó un acueducto para comunicar el valle del Temple con Gades. Aquella obra de ingeniería civil se le atribuye a Lucio Cornelio Balbo, un general romano adinerado.
Desde entonces, y queriendo aprovechar dicho acueducto, se llevaron varios intentos para su rehabilitación y desarrollo comarcal. El más destacado fue el intento de Conde O´Reilly en el s. XVIII, nombrado capitán general de Andalucía por Carlos III, que promovió una modernización de las infraestructuras que no acabó de prosperar.
A mitad del siglo XIX, debido a la necesidad de un mejor abastecimiento de agua, el gobernador civil de la provincia, Ignacio Méndez de Vigo, presentó en el ayuntamiento de Jerez de la Frontera un proyecto de reglamento orgánico para constituir una sociedad que fuera capaz de llevar a cabo el proyecto.
Después de superar trámites burocráticos, económicos y demás escollos, el proyecto de abastecimiento tomó cuerpo, siendo elegido presidente el alcalde de Jerez, Rafael Rivero de la Tixera. La sociedad se fundó el 14 de enero de 1868.
(26 de Diciembre de 2010)