Proclamé mi canción en santo y seña a media voz del viento marinero; y fuí pinar y alga en tu lindero, definida razón de fé roteña.
Sencillo verso agraz que se domeña al soñador afán, que por entero se ha dado pleno a tí. Gozo primero; perfil exacto que tu amor me enseña.
Tengo al partir, ligero el equipaje, y prolongada en lágrimas y arcilla esta postal intacta del viaje. Llegue a Rota, mi adiós hasta la orilla, grané en mi corazón sereno anclaje, y se haga al fin, para tu amor semilla. Rota Te ... (ver texto completo)
Tu mirar es de azogue y es de acero, columpiado en pupilas trabajadas por soles y por vientos. Desveladas en el ingente esfuerzo palanguero. ¡cuánto mar en tus ojos! Prisionero de batidos aguajes que a oteadas, resumen descubiertas trasnochadas, desde el cantil cautivo del pesquero. ¡cuánto mar en tus ojos! Se te afina, la roca, el fango, el ancla, la bocina; la imagen del pescado entre las redes, cuando el párpado cede la vigilia, y en tu proa hay un nombre de familia; Ana, Rosario Caridad, Mercedes... ... (ver texto completo)
Si es viento de bahía el que recorta Punta Candor, la brisa va vencida, y la noche hacia el mar, como una huída su renuncia de estrellas no soporta. Así Rota, se mece y se comporta, substancial en la media amanecida; que aunque al norte le tome la medida su angustiosa embestida queda corta. Viento y mar enceñido enfrentamiento; proclamación que trae y que se lleva el bronco septentrión de duro acento. Bruma azul, cada día siempre nueva, que resurge al granar un nuevo aliento y en remolino mineral ... (ver texto completo)
La luz que te circunda y condecora te engalana en la fiesta. Y permaneces repetida de luz. Dada con creces hasta quedar en éxtasis la aurora. Señorío ferial que se incorpora al cangilón de júbilo que ofreces, a los de dentro y fuera, cuantas veces el horizonte del bullicio aflora. La primavera llega a tus ventanas delatada en geranios, como amante en el que sobra amor y sobran ganas. Y si rompe la noche restallante, la plenitud se logra en tus mañanas, cuando ver tu sonrisa ya es bastante.
Juana ... (ver texto completo)
Verbo logrado..
Juana María.
Vengo a cantarte, Rota. De puntillas llego hasta tí. Aguzo mis sentidos. Respiro tu aire. Escucho los latidos de un corazón intacto. Sin orillas. Ando y trasiego. Y siento en las mejillas rubor nervioso, afectos presentidos. Salmos de acercamiento. Compartidos fervores de inquietud. Voces sencillas. Me diluyo en tu encuentro. Me resumo consustancial a tí, Rota, y asumo esta clara conciencia de tu nombre. De e ser voz en tu voz. Vervo logrado, dejando en tí mi corazón varado con traspasada voluntad ... (ver texto completo)
La grasa que en la cara le resbala, los deshollina a ratos, y le tiñe la indescifrable piel en que se ciñe la colilla que al labio se propala. Nadie su tiempo alivia, ni regala un sorbito, un apoyo o un aliñe, que es oficio su oficio que constriñe y exige seriedad a punta pala. Profesional de sórdidas almenas; adivino del mar a duras penas, cuida el motor con ilusión de artista. Pero atraca al pesquero. Y agua clara a borbotones nuevos por su cara, le difumina el rol de motorista.
Juana María.
Esta mar, de tan mía, tan lograda; tan novicia en mi afán y tan vigente; esta mar que es cosecha y no simiente y canción de esperanza sosegada. Esta mar en mi mano adelgazada; transminada en pupilas; diferente, diluida en el alma lentamente y sobre el alma misma, recobrada. Mar roteña de amable geografía; como novia de alada primavera que refracta la luz del mediodia. Mar sencilla que el fruto reverbera, constelada en la paz de la bahía prodigio de la tarde marinera. Ole.
Juana María.
La nostalgia de un mar solo y lejano recorrido en tus branquías se pasea, y un turbillón risueño de marea te viene desde el fondo a dar la mano. La digestión de hartazgo de océano aglutina tu carne y la recrea en sabor abisal, para que sea festín al paladar misacantano. Flagelante en la roca y emergida, sobre la espuma crespa que convida a deshacer tu carne, en testimonio de renuncia y entrega. Ejemplo vivo de un legado piscícola cautivo, que en Rota es credencial y patrimonio.
Juana María.
Ole la feria!!! Cuántos bailes me he dado en sus casetas!!
Y cuántos me he perdido!!!
Juana María.
Yo vivía muy cerca de éste lugar, cómo ha cambiado!!!
Juana María.
Bueno, bueno, esto es espectacular.. Dónde has hecho ésta foto Jesús??
Yo recuerdo hace muchíisimos años, estaba en 7º de E.G.B, cuando tenúia que ir al colegio a las 15:00h y de repente se hizo de noche, el cielo estaba anaranjado completamente como si se hubiera enfurecido, y todo el mundo salía a la calle para contemplarlo.. Duro poco tiempo, pero fué algo extraordinario, todo pasa en Rota, pero esa tarde no fuí al cole, je, je,
Juana María.
Pues tienes razón.. Qué maravilla. Rota no merece tener una foto sin argumento, sin palabras.. Aunque ni las necesita.. Pienso yo, habla por sí misma, pero no te abandonamos con el corazón. Rota GUAPA!!!
Juana María.
Las que no lo habitamos tambien somos enérgicas!
Juana María.
Hola amigos roteños.. Hola Jesús.. Feliz año a todos.
Gracias por enviar fotos de fin de año.
Espero que hayáis comenzado el año con buen pie.
Aquí en Palma hace damasiado frío, que casi ni se aguanta.
Las Navidades han sido tranquilas, aquí no se montan esas juergas roteñas. Verdad que hecho de menos esos cantecitos que me pegaba en las reuniones.. Y la zambombá.
Ahora toca carnaval, aquí salen cabalgatas.. Pero, je, je, me gustaría que la viérais!! En el paso de la cabalgata su música chirigotera ... (ver texto completo)