Calle Pegaso
Imponente templo presenta una mezcla de estilos gótico, barroco y renacentista. Es posible realizar una visita guiada de la iglesia que conserva la imagen medieval de la patrona de la ciudad, Nuestra Señora de los Milagros.
Castillo de San Marcos, iglesia fortaleza de 1.269 mandado a construir por Alfonso X sobre una Mezquita Árabe.
Así sea.
Tiene que ser toda una aventura cruzar el océano en un barco de madera tan pequeño. Los que dieron la vuelta al mundo en el barco original tuvieron un envidiable espíritu y un valor que muy pocos tienen.
Monumentos Religiosos del Puerto de Santa Maria (Cadiz)

-Iglesia Mayor Prioral.

Está ubicada en la zona más alta de la ciudad y su construcción está documentada desde el 1486, siendo su mecenas los Duques de Medinaceli, Señores de la Villa. Los elementos de construcción son piedra arenisca, procedente de la Sierra de San Cristóbal. Está situada en la Plaza de España y próximo a ella se encuentra la Capilla de Aurora y el Museo Municipal.
El alarife de esta Iglesia fue Alonso Rodríguez que ... (ver texto completo)
MONUMENTOS RELIGIOSOS DEL PUERTO DE SANTA MARIA (CADIZ)
-Convento de San Francisco.

Es actualmente una Iglesia Parroquial aunque inicialmente fue un convento fundado en 1507 por el Duque de Medinaceli D. Juan de la Cerda, Señor de la villa.
En 1570 se inician las obras de construcción de la Iglesia, de planta rectangular que dispone de tres naves, siendo terminada su capilla mayor en el siglo XVII.
Constaba de capillas laterales y un alto coro. A mediados del siglo XVII, por carencia de recursos ... (ver texto completo)
MONUMENTOS CIVILES DEL PUERTO DE SANTA MARIA (CADIZ)
Monumentos Civiles.

-Castillo de San Marcos.
Es un edificio que se construyó inicialmente como Mezquita y luego se transformó en Iglesia fortificada, tras la conquista del rey Alfonso X El Sabio en el año 1264.
Para su edificación se usaron los materiales de una construcción romana próxima, diseñando el edificio con cubiertas abovedadas y fortificando el santuario con cuatro torres, dos de planta hexagonal y otras de planta cuadrada, utilizando ... (ver texto completo)
PALACIOS Y OTROS DEL PUERTO DE SANTA MARIA (CADIZ)
-Casa –Palacios de Cargadores de las Indias.

Son un tipo de vivienda doméstica palaciega andaluza que fueron construidas en los siglos XVII y XVIII en Cádiz, en El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda debido a la actividad comercial en la América española, adaptadas a las necesidades y gustos estéticos de sus propietarios.
Éstos propietarios eran ricos comerciantes que recibían el apelativo de “cargadores de Indias” y eran de diversas ... (ver texto completo)
MONUMENTOS CIVILES Y BODEGAS DEL PUERTO DE SANTA MARIA (CADIZ)
-Antigua Lonja.

Es también conocida como Pescadería Vieja, siendo un edificio con una portada de piedra con arcos de medio punto con uno central en la parte superior con un motivo heráldico.
Se le conoce popularmente como “El Resbaladero” siendo construida en el siglo XVIII.
En la década de los 80 ha tenido diversos usos, como restaurante y hoy es, un Pub-Discoteca.

-El Vaporcito del Puerto.

Era una motonave que unía a Cádiz ... (ver texto completo)
MONUMENTOS CIVILES DEL PUERTO DE SANTA MARIA (CADIZ)
El Monumento a Paquirri.

Es un monumento dedicado al matador Francisco Rivera Paquirri, a instancias de la Diputación de Cádiz, muerto en una tarde fatídica en la Plaza de Toros de Pozo Blanco (Córdoba) en septiembre del 1984.
Su autoría corresponde al escultor Álvaro Irasquiza en fecha 23 de agosto del 2013.

-Edificio San Luis de Gonzaga.

El actual edificio se acabó el año 1867 y se construyó a iniciativa de un grupo de padres de ... (ver texto completo)
FIESTAS, TRADICIONES Y GASTRONOMIA DEL PUERTO DE SANTA MARIA (CADIZ)
-Fiestas y Tradiciones.

Entre las Fiestas populares se encuentran:

-Cabalgata de Reyes.

Se celebra el 5 de enero con la visita de los Reyes Magos en sus carrozas con el reparto de regalos para los niños.

-Festividad de San Antón. ... (ver texto completo)
XV-EL PUERTO DE SANTA MARIA.
Es una villa ubicada en la Comarca Bahía de Cádiz y al sur de la Sierra de San Cristóbal, en la ribera y desembocadura del río Guadalete, a una distancia de 8 kilómetros por mar y a 22 kilómetros por carretera de Cádiz-Capital.
Según la leyenda, la ciudad fue fundada por Menesteo, rey ateniense que participó en la Guerra de Troya. Cuando finalizó esta y regresó a su casa le habían arrebatado el trono y tuvo que emigrar. Navegando sin ningún destino vino a parar a la ... (ver texto completo)
En este BAR ANDALUCIA. donde toma sus copas el POETA DE ALGAR JUAN PAN GARCIA Y SEÑORA.
El 1 de junio 1252, Alfonso X el Sabio es proclamado rey de Castilla, de ello hace 768 años.
Juan de la Cosa tuvo un papel destacado en el primer y el segundo viaje de Cristóbal Colón a las Antillas y en 1499 participó como piloto mayor en la expedición de Alonso de Ojeda a las costas del continente sudamericano. A su regreso a Andalucía dibujó su famoso mapamundi y poco después volvió a embarcarse hacia las Indias, esta vez con Rodrigo de Bastidas. En los años siguientes alternó viajes a América bajo su propio mando con encargos especiales de la Corona, incluyendo una misión como espía ... (ver texto completo)