Plaza de San Antonio, CADIZ

Plaza de San Antonio de Cádiz, su historia

la Plaza de San Antonio se construyó en el año 1656 en el entonces llamado “Campo de la Jara” para denominarse San Antonio, la nomenclatura se debe por existir allí una ermita con dicho nombre. A principio del Siglo XIX se le llama Plaza de la Constitución, por haber sido este lugar donde el 19 de marzo de 1812 se proclamó la Constitución. En 1937 se le denomina Plaza de José Antonio Primo de Rivera y con la llegada de la democracia vuelve a denominarse Plaza de San Antonio.
La Iglesia fue terminada en el año 1669, la fachada fue renovada en el siglo XIX quedando la original portada de estilo barroco con dos columnas corintias situadas a ambos lados de la puerta y otras dos salomónicas que están al lado de una Imagen de San Antonio que preside la portada.
Los edificios mas característicos de la plaza son, la antigua Biblioteca de Temas Gaditanos entre Ancha y Presidente Rivadavia, casa palacio de estilo Isabelino del año 1858, cabe resaltar el estilo gótico de su portada y en el siglo XIX estaba el conocido “Café Apolo”, lugar donde se dice que se reunían algunos gaditanos para conspirar contra el gobierno de entonces, y en el numero 1 está situada la casa palacio llamada “Banca Aramburu”, sede que fue de dicha banca. El edificio es de estilo ecléctico- historicista.
Esta plaza fue reformada en los años 80 construyéndose un aparcamiento subterráneo. Antiguamente esta plaza estaba rodeados de parterres con árboles brachichiton, actualmente en su acerado periférico se encuentra rodeados de Naranjos, dentro de la plaza se alternan los Cersis Siliquastrun con los Magnolios. En esta plaza a parte de la proclamación de las Cortes de Cádiz, en ellas se han celebrado, juras de banderas, en carnavales se enuncia el pregón de las fiestas, así como numerosos actos, en el que incluso se coronó canónicamente a la Virgen del Rosario Patrona de Cádi