ARCOS DE LA FRONTERA: Monumentos civilesde Arcos de la Frontera (Cadiz)...

Monumentos civilesde Arcos de la Frontera (Cadiz)

-Castillo de Arcos.

Es un edificio que está ubicado en la Plaza del Cabildo, el punto más alto del municipio, junto al Mirador de la Peña y la Basílica Menor de Santa de la Asunción.
Tiene planta cuadrangular y dispone de cuatro torres almenadas en sus esquinas.
Su construcción fue alcázar militar en la época musulmana pero el actual castillo fue objeto de reformas en los siglos XIV y XV.
De su aspecto original conserva un arco de herradura en la entrada de Poniente y un lienzo en el Suroeste.
Entre sus dependencias son dignas de mención: la Torre del Secreto, el Adarve de Levante, las Torres de Flanqueo del sur, el gran Aljibe del Patio de Armas y de los Merlones de forma piramidal de los siglos XIV y XV.
Es ahora propiedad particular. Fue declarado Bien de Interés Cultural.

-Casa-Palacio del Conde de Águila.

Está situado entre el Centro de Interpretación Ciudad de (CICA) y la Basílica Menor de Santa María de la Asunción, muy cercano a la Cuesta de Belén.
Es un monumento de estilo gótico-mudéjar del siglo XV. Esta casa solariega que se considera una joya del siglo XV tiene un estilo compuesto porque mezcla el gótico y la tradición mudéjar.
En su vieja puerta está un escudo afrancesado con el anagrama de Fernández Espinosa, alcalde y antecesor del Conde del Águila.
Los elementos arquitectónicos más notables: fachada de cantería con puerta adintelada y encuadrada por un alfiz. En el segundo cuerpo existe una ventana ajimezada con alfiz y dos agujas flanqueadas por baquetones con cadenas sobre dos heraldos se miran hacia la Puerta de Jerez, ya desaparecida. En el 1852 se rebajó el nivel de la calle, quedando la fachada elevada.

-Palacio del Mayorazgo.

Se encuentra ubicado muy cerca de la Iglesia de San Pedro y de la Casa-Palacio de Los Virues e Inestal y del Convento de los Jesuitas.
El edificio fue construido en el siglo XVI al estilo herreriano. La portada principal está formada por dos cuerpos, el primero con columnas pareadas de orden toscano a ambos lados del hueco de la puerta y el segundo tiene dos pilastras toscanas con fuste estriado. Se termina con un frontón triangular que contiene el yelmo y el escudo de la familia Núñez de Prado.
En la parte superior un mirador de planta cuadrada con elementos constructivos de estilo mudéjar, tres arcos de medio punto enmarcados por un alfiz y cubierta a cuatro aguas.
En su interior existen dos esplendidos patios y artesonados en sus amplios salones. Entre sus salas son dignas de mención: la Sala del Corregidor, la Sala de Antonio El Bailarín, el Rincón de los Poetas y Escritores y la Sala de la Fundación Víctor Marín, además de la Pinacoteca municipal y el Jardín Andalusí.

-El Ayuntamiento.

Está ubicado en la Plaza del Cabildo, muy próximo al Castillo Ducal y a la Iglesia de la Basílica Menor de Santa María de la Asunción.
Entre sus elementos arquitectónicos es de destacar su portal de piedra, que se corona con el Arcángel San Miguel, Patrono de Arcos, labrado en piedra del siglo XVII.
En su interior es digno de mención su Artesonado mudéjar del Salón de Sesiones, un cuadro del rey Carlos IV atribuido a la escuela de Goya, dos cuadros de Prieto, dos grandes retratos de tamaño natural del general Espartero y del Capitán General Moreno del Villar, nacido en Arcos.
También es de destacar el cuadro del pintor Joaquín Caballero en 1886 se representa el acto de condecoración a tres hijos de Arcos por el rey Alfonso XI por su heroísmo en la Batalla del Salado.
El monumento fue realizado en la mitad del siglo XVII al estilo manierista y el artesonado de tradición mudéjar.
La decoración neo mudéjar del Salón de Plenos corresponde a los últimos años del siglo XIX.

-Antigua Casa-Palacio de los Marqueses de Torresoto.

Fue el primer palacio de los Marqueses de Torresoto, con portada del siglo XVIII con escudo de armas cuartelado que se incluyen los apellidos de las diferentes familias que residieron en la casa como los Andino, Gamaza, Bohórquez, y Quintanilla.
En 1831 paso a ser propiedad de los Marqueses de Torresoto y a la derecha de la fachada existe un azulejo de siglo XVIII que demuestra que sus familiares fueron miembros de la mal denominada Santa Inquisición...