Hola Ramon,
Yo solo las he visto funcionar ahora en Semana Santa. Como no sabia muy bien como funcionaba aquello, pues me agarre al palo que se conecta a la rueda de la noria y empece a dar vueltas en circulo alrededor del pozo de la noria (como hacian los mulos en su dia). Pasado apenas un minuto, los arcaduces que salian del pozo comenzaron a verter el agua a las acequias que la llevan a la balsa.
La verdad es que explicar todos los mecanismos es algo arduo (que no imposible) y lo mejor es ... (ver texto completo)
Yo solo las he visto funcionar ahora en Semana Santa. Como no sabia muy bien como funcionaba aquello, pues me agarre al palo que se conecta a la rueda de la noria y empece a dar vueltas en circulo alrededor del pozo de la noria (como hacian los mulos en su dia). Pasado apenas un minuto, los arcaduces que salian del pozo comenzaron a verter el agua a las acequias que la llevan a la balsa.
La verdad es que explicar todos los mecanismos es algo arduo (que no imposible) y lo mejor es ... (ver texto completo)
Ya me gustaría tener la oportunidad de poder agarrar el mástil de la noria y dar vueltas, pero con la diferencia de que en estos momentos no sería como un mulo, mas bien como un muleto o un pollinillo, pues no boy sobrado de fuerzas. Paco, gracias por las fotos, como en anterior mensaje dije, la noria la recuerdo como en sueños pero las fotos me hacen recordar mas, y un apunte del amigo Otón (el ruido) es cierto que hacía un ruido como si fuesen a romperse aquellas ruedas y el ruido que hacía agua ... (ver texto completo)