Compramos energía a futuro

RODALQUILAR: Sábado, 26 de mayo de 1945 LA VANGUARDIA...

Sábado, 26 de mayo de 1945 LA VANGUARDIA
“El presidente del I. N. I. visita las minas de Rodalquilar
Almería, 25.—El presidente del Instituto Nacional de Industria, don Juan Antonio Suances, acompañado del director del Instituto Geológico y de otras personalidades ha permanecido unas horas en las minas de Rodalquilar, que visitó detenidamente. También estuvo en aquel lugar el gobernador civil y jefe provincial del Movimiento, acompañado del delegado provincial de Trabajo, del ingeniero jefe de las minas y de otras jerarquías y demás autoridades. En las inmediaciones de Rodalquilar esperaban al señor Suances y demás autoridades y jerarquías, el ingeniero director de las minas y alto personal de la Empresa que dirige la explotación. El presidente del Instituto Nacional de Industria y sus acompañantes, se dirigieron directamente a una galería que tiene setecientos cincuenta metros de longitud y que actualmente se encuentra en construcción, con objeto de seguir a todo lo largo de la sierra, hasta tanto se encuentren filones de los cuales hasta la fecha, se llevan descubiertos
cinco. El señor Suances comprobó en esta galería el celo con que la Empresa practica la legislación social del nuevo Estado proveyendo a todos sus obreros de caretas antigas y empleando los martillos hidraúlicos de magníficos resultados para preservarles de la silicosis. También recorrieron la mina Ronda y el resto de las actualmente en explotación,
Separadas de las anteriores por sólo ciento cuarenta metros. El señor Suances y su acompañantes pudieron comprobar la riqueza aurífera de estas minas. Posteriormente, presenciaron la voladura de los últimos obstáculos para la apertura de una nueva carretera que reducirá en veinte kilómetros la actualmente en servicio.
También apreciaron prácticamente las diferentes fases porque pasa el mineral hasta la obtención del oro. El señor Suances dio instrucciones para la rápida iniciación de cincuenta viviendas para el personal que trabaja en las minas y ofreció costear en unión de la Jefatura Provincial del Movimiento, las obras de reparación de la iglesia parroquial de la localidad de Fernán Pérez. En la mañana de hoy, el señor Suances salió para Granada.-Cifra.”
Por testimonios de hijos y familiares de los héroes de las minas de Rodalquilar, corroborados mediante datos que nos aporta don Francisco Hernández Ortiz sabemos que estas no fueron las condiciones de seguridad e higiene en el trabajo que se encontraron. Era la maldita hipocresía política de entonces.