3 meses GRATIS

Hallazgo valioso
Buenas noches Don Leocadio: Salvo que me falle la memoria el primer cortijo desde la izquierda de El Playazo hacia Rodalquilar es el cortijo La Unión está al pie de la montaña no en una loma; don Ginés Torres salvo algún impedimento esperemos que no, en Semana Santa tendrá el gran placer de visitar ese bonito valle y ver insitu las ruinas de la casa de Doña Carmen “nuestra paisana” de esta manera podrá corroborar mi acierto u error. Un saludo a todos.
Te agradezco Ramón que me hayas recordado un tramo de uno de los recorridos favoritos de entrenamiento en este paraíso. Aunque de distancia reducida corta es intenso en sus accidentes y en su historia. Comienzo siempre en lo que queda del campo de fútbol de Las Negras y bordeamos La Molatilla por el camino asfaltado de la costa, antes lugar de vigilancia del contrabando observando a nuestra izquierda la antigua caseta que yo al menos recuerdo haber visto de pequeño a la pareja de la Guardia Civil ... (ver texto completo)
caray ¡que inmenso placer hoy es para mi cuando sin darme cuenta, aparecio ante mis ojos esta tan loabla pagina. antes que nada un fuerte abrazo, a todos aquellos que de una u otra forma pertenecen a este paraiso escondido llamado rodarquilar. lei tan deprisa que no he logrado quedarme con los nombres de ustedes. de lo cual pido disculpas, pero si suenan en mi memoria nombres como apolinar, oton y muchos otros que les dire mas adelante. el dia 2 d3 julio de 1950 naci en el cortijillo frente a maturana, nieto de la tia juana y de jose torres mis padres matias y dolores hijos de anbos abuelos y como menciona el señor ramon soy uno de los dos hijos que quedaron al cuidado de mi abuelo jose torres al partir mis padres para venezuela, y en el año 1962 me llevaron a mi para alla, soy matias el mayor de 5 hermanos vivo en venezuela, donde nacieron tres vastagos mas, con la misma estirpe de los freniche, que aman tanto a rodalquilar como todos nosotros, son dos barones y una hembra. hoy estoy aca entre mis coterraneos, gozando entre sollozos, lo poco que queda de mi hermoso paraiso, solo decirles que añoraba tanto poder comunicar a alguien cuanto recuerdo a mi pedacito de cielo, que hoy soy el mas feliz de la tierra con tantos recuerdo que llegan a mi memoria no se ni como empezar. solo se que me leeran muchas veces aca en este portal de mensajes ahora mismo les dare un fuerte abrazo y comunicarles que continuare mañana. ahra tambien unas preguntas, quisiera saber si alguien tiene conocimiento de estos familiares que tambien son de rodalquilar para que me lo comuniquen. familia el pedrusco de maturana juan piedra molina hijo. antonio cruz, josefa cruz morales hija, y por hoy para que descansen el ultimo recuerdan a pepe el sordo pues de alguno de sus hijos como manuel o pepe o lola en fin gracias a cuanto me ayuden, y no dejen de escribir, es posible que de repente nos volvamos a conseguir, en cualquier momento esta generacion, como por ejemplo en un gran reecuetro de los hijos de rodalquilar. por hoy un fuerte abrazo, matias freniche torres ... (ver texto completo)
Buenas noches Don Leocadio: Salvo que me falle la memoria el primer cortijo desde la izquierda de El Playazo hacia Rodalquilar es el cortijo La Unión está al pie de la montaña no en una loma; don Ginés Torres salvo algún impedimento esperemos que no, en Semana Santa tendrá el gran placer de visitar ese bonito valle y ver insitu las ruinas de la casa de Doña Carmen “nuestra paisana” de esta manera podrá corroborar mi acierto u error. Un saludo a todos.
Hola a todos: Gracias don Gines por su cumplido “ admirable y prodigiosa memoria “ pues mi mujer discrepa, cuando esta leyó su mensaje pues no tenemos secretos me dijo con cariño ¡Ramón este Sr. se equivoca! Pues tu ya chocheas sobre todo cuando hablas de Rodalquilar, tengo que decir que a ella le encanta el pueblo an sido muchos años que hemos ido de vacaciones y conoce todas las calas desde El Plyazo asta La Isleta ella me dice, Ramón, que salvaje y bonita es tu tierra. Don Leocadio el cortijo ... (ver texto completo)
Hola Joaquín: Me has dado una gran alegría al responder a mi mensaje, gracias, gracias, gracias, muchas veces cuando pienso en mi niñez, que es bastante a menudo me he acordado de ti al igual que de muchos compañeros del pueblo pero mas de los que íbamos al mismo colegio, y me pregunto ¿Dónde estarán, que habrán echo de su vida? salvo que me confunda supongo que tu eres el hijo de Joaquín el que cobraba en el economato, si es así recuerdo que la última vez que nos vimos tendríamos 14 ó 15 años, y ... (ver texto completo)
Para don Pedro González: Es curioso que a medida que nos hacemos mayores nos interesamos mas por nuestros orígenes al menos en mi caso. Le diré que desde el año 66 mi residencia está en Manresa- Barcelona no obstante asta hace 14 años iba cada año de vacaciones al pueblo y tengo contacto con algún amigo de la niñez, al leer su mensaje a don Gines Torres e visto el apellido Freniche y en Rodalquilar me acuerdo muy bien de dos familias de la misma rama y he tenido el placer de llamar a Almería a una ... (ver texto completo)
Hola:

Cuantos recuerdos de aquellos años, yo naci en Rodalquilar en 1952 en pleno apogeo de las Minas pero me marche en 1963 a la muerte de mi Padre.

Matias Freniche tiene un Bar en la barriada de la Cañanda Almeria

Saludos
J. Berenguel (Familia Indala de Rodalquilar)
Muchas gracias por responder a mi mensaje Sr. Gines, pues como le decia anteriormente, lo que me une a esas tierras de Nijar es el apellido de mi esposa que se llama Carmen Marquez Freniche, su madre Maria Freniche Ruiz fué bautizada en Fernán Përez y sus abuelos paternos fueron Joaquin Freniche Cruz que se crió en el 40 y Adriana Ruiz Ferre de Fernán Pérez. No sé si sabra algo a cerca de estos apellidos, pero cualquier cosa que sepa de ellos me ayudaria bastante a la investigación que desde hace ... (ver texto completo)
Le agradezco Don Pedro que haya contribuido con su información a conocer más la historia de las gentes de este entorno, y a Don Ramón también agradecerle como un día más nos ayuda a todos a conocer esta tierra con su admirable y prodigiosa memoria. Referente a la familia de su mujer don Pedro, en los mismos planos de la cartografía histórica que aporté en mi pasado correo de 27 de febrero, en referencia a la localización de las ruinas del Cortijo donde naciera Dª. Carmen de Burgos aparece el topónimo ... (ver texto completo)
Para don Pedro González: Es curioso que a medida que nos hacemos mayores nos interesamos mas por nuestros orígenes al menos en mi caso. Le diré que desde el año 66 mi residencia está en Manresa- Barcelona no obstante asta hace 14 años iba cada año de vacaciones al pueblo y tengo contacto con algún amigo de la niñez, al leer su mensaje a don Gines Torres e visto el apellido Freniche y en Rodalquilar me acuerdo muy bien de dos familias de la misma rama y he tenido el placer de llamar a Almería a una ... (ver texto completo)
Muchas gracias por responder a mi mensaje Sr. Gines, pues como le decia anteriormente, lo que me une a esas tierras de Nijar es el apellido de mi esposa que se llama Carmen Marquez Freniche, su madre Maria Freniche Ruiz fué bautizada en Fernán Përez y sus abuelos paternos fueron Joaquin Freniche Cruz que se crió en el 40 y Adriana Ruiz Ferre de Fernán Pérez. No sé si sabra algo a cerca de estos apellidos, pero cualquier cosa que sepa de ellos me ayudaria bastante a la investigación que desde hace ... (ver texto completo)
Saludos a los del foro: Otón Cerdan; intenté ponerme en contacto contigo y por mediación de tu hermana y sobrino pude saber que estabas en Córdova, espero que atu vuelta, te acuerdes de éste foro y lo animes con tus recuerdos que mas ó menos son iguales a los míos, me acuerdo muy bien del Chorreón de Pavón cuando llovía los crios decíamos,! a salido el Chorreón y la rambla! me acuerdo perfectamente que visto desde el pueblo, el sol se ponía exactamente por donde salía el agua del chorreón que caía ... (ver texto completo)
me llamo Pedro Gonzalez Perez de Guzman, soy un emamorado de Rodalquilar, aunque no naci en Nijar estoy muy vinculado con esas tierras, pues mi esposa descendiende de los Freniches. Me gustaria contactar con los señores Montoya y Torres para cambiar impresiones sobre la historia de ese bonito valle, sus cortijos y sus gentes.
Me dirijo a don Ginés José torres. Debido a mi edad cincuenta i ocho años, como usted verá no pude conocer a su añorado y querido abuelo pero de su padre y otros nombres que usted y su prima Adriana nombran son presentes en mi memoria, de las conversaciones que mis padres tenían hablando de estas personas, pues ellos eran de Fernán Pérez y conocían a todo El Campo de Níjar, y ala vez eran conocidos pues mi abuelo Manuel Montoya Tristán era el dueño del cortijo El Mortero en Fernán Pérez; de Rodalquilar ... (ver texto completo)
Me dirijo a Don Ramón Pérez Montoya lo primero de todo para agradecerle la historia de lujo que nos narró sobre el "Guaruja". Este hecho lo recuerdo porque cuando era pequeño me encantaba que me repitieran la historia mis tías Adriana y Rafaela. Lo segundo, si me permite, para intentar colaborar con usted y situar lo más exactamente posible las ruinas del cortijo que vió nacer a Carmen de Burgos y Seguí aquella mujer ilustre de nuestra tierra.
En Rodalquilar (Almería) el 10 de diciembre de 1867 ... (ver texto completo)
Para doña Adriana Torres y su hermano José Antonio: Releído vuestro mensaje, no tengo mas remedio que aceptar que tenemos algo en común; son nuestros añorados recuerdos de aquellas alegres vivencias, se dice que no se vive de recuerdos y es posible que así sea pero yo quiero dejarlo en interrogación? Referente al “Guaruja” este hecho lo sentí muchas veces contado por personas que lo vivieron; en uno de los muchos cortijos hay uno que eran seis hermanos el menor de ellos casado con una hermana de ... (ver texto completo)
Doy las gracias a doña Adriana Torres por su bonito mensaje que al leerlo me trae el recuerdo de mis primeros catorce años de vida que junto a mis queridos padres y mi dos hermanos, los primeros ya fallecidos fueron años de felicidad. Entre muchísimas cosas recuerdo ir con mi padre a pescar a cualquier cala dependiendo si hacia poniente o levante, parece que lo estoy viendo sentado junto a mí cada uno con su caña contándome historias vividas por el o por otros o cuando llegaba el dieciocho de julio ... (ver texto completo)
Me dirijo a don Ginés José torres. Debido a mi edad cincuenta i ocho años, como usted verá no pude conocer a su añorado y querido abuelo pero de su padre y otros nombres que usted y su prima Adriana nombran son presentes en mi memoria, de las conversaciones que mis padres tenían hablando de estas personas, pues ellos eran de Fernán Pérez y conocían a todo El Campo de Níjar, y ala vez eran conocidos pues mi abuelo Manuel Montoya Tristán era el dueño del cortijo El Mortero en Fernán Pérez; de Rodalquilar ... (ver texto completo)