3 meses GRATIS

La Isleta
Lo siento no me acuerdo de ellos, seguramente fueron a vivir a la última casa cuando la dejó la patona, una mujer que era de Linares y le falta a una pierna, de ahí lo de patona que pasó a vivir en las casas nuevas cerca del colegio al lado del lloris el barbero que trabajaba en el economato en la sección de ropa.
Después de pensármelo muchas veces si escribir o no, mí corazón me dice que lo haga, que cuente la cruda y triste realidad de lo vivido por nuestros padres en nuestro PARAISO vistos ahora en la lejanía a mis cincuenta y siete años. Ruego el perdón a los familiares de las personas a las que nombro que ya no están entre nosotros, lo hago para que nunca olvidemos lo que hicieron por nosotros (sus hijos).
En los años cuarenta y cincuenta y en los sesenta menos, aun había miseria y estos valientes mineros se metían en las entrañas de la montaña con pico y pala para sacar, no oro, sino la comida de sus hijos, en los primeros años ni sabían que hera la silicosis y morían asfixiados sin saber ¿por qué? cuando se conoció la enfermedad, sin saberlo como el caso de Dª Marlene hija de Matías Freniche Ruiz ya estaban tocados por la muerte, en muy pocos años fueron muchos; el Llamas, Arturo, Agüero, Salinas, Juan López etc.
A estos los ví en su lecho de muerte cuando teniendo siete u ocho años acompañaba a mi padre a visitar al compañero caído, cuando fallecía, el pueblo entero lloraba pues hera como un familiar, el ataúd hera subido a la caja del mismo camión que transportaba a la tolva el mineral, que el mismo meses antes había arrancado de la mina, todos los compañeros que podían subían a la caja del camión para acompañarle a su última morada, el cementerio de Fernán Pérez. ¿Y morir así por que? Simplemente daban su vida para que su familia no pasase hambre. La ayuda que le quedaba a la viuda hera una mísera paga y si vivía en las casas nuevas hera echada de ella, la empresa ya no obtenía beneficios por lo tanto! A la calle ¡
Cuando cerraron las minas hubo indemnizaciones de hasta cien mil Pts a los que no tenían el primer grado de silicosis, mas tarde les saldría pero ya habían cobrado por su vida; otros como mi padre con el 2º grado veinte mil y una pequeña paga porque según los “eminentes” médicos podía seguir trabajando, un hombre que subía a un primer piso y se asfixiaba, hoy esto no pasaría, en aquella triste, obscura y dura época el valor de una vida no tenía ningún precio.
Y de accidentes mortales ¿que decir? El último que recuerdo y seguro que también algunos de vds. dos muchachos en la flor de la vida uno creo que de San Diego o del Fraile dieciocho años el otro de las Hortichuelas veinticinco años casado y con una hija recién nacida; habían terminado de trabajar y se quedaron rezagados dentro de la mina para guardar las linternas, los compañeros esperaban encima del camión y viendo que no salían bajaron dos para llamarlos vieron en el suelo un agujero del cual salían lamentos, cuando los sacaron el joven había fallecido el otro murió pocas horas después desangrado, su desgracia fue pasar por encima de una plancha de madera medio podrida, con el peso de los dos cedió y bajaron pozo abajo.
Perdonad si he sido crudo en algunos pasajes pero es la pura realidad de lo que vivieron nuestros queridos padres, aunque para nosotros por la inocencia de nuestra edad no nos dábamos cuenta, pero que gracias a ellos tuvimos una infancia tan bonita.
En honor y recuerdo a todos los mineros de RODALQUILAR.
Ramón hijo de APOLINAR. ... (ver texto completo)
Hola Otón me sabe muy mal no poder darte noticias sobre la familia pedrusco, recuerdo perfectamente este apodo pero por mucho que lo intento no me acuerdo de ellos, quizá por ser mayores que yo no había tanto contacto como con los de mi edad el caso es que repaso quienes vivían en Maturana y hay una casa que no se de sus moradores, diré las casas y el nombre de los que en ellas vivían para que tu y los compañeros del foro traten de recordar a estas queridas familias; mirando a la rambla, José de ... (ver texto completo)
Don Ginés la emoción me invade, el documento que me has dado a conocer es extraordinario, no tengo palabras para definir lo que siento pero te doy las gracias de corazón a ti y toda la comunidad. Es merecido el nombre que daís al PARAISO y desde luego que me encantaría que un día los que participamos en este foro, Don Leocadio, Don Ramón, Dña. Mª. Carmen, por su puesto Don Gínés y otros tantos tuviéramos un encuentro que seguro sería fraternal.

DON LEOCADIO ME HA ENCANTADO, GRACIAS
Don Ginés: recuerdo que todo empezó con una pregunta, si hera vd. familia de José Torres que su hija casada con Matías Freniche habían emigrado a Venezuela dejando dos hijos al cuidado de los abuelos, luego vinieron las preguntas de familiares de este apellido, Francisco García, Guzmán el Bueno etc y gracias a que mi amigo Matías Torres Freniche desde Venezuela tuvo el acierto de entrar en el foro de nuestro PARAISO, podemos alegrarnos tanto vd. como Don Leocadio y yo mismo de haber ayudado a muchas ... (ver texto completo)
Pues yo don Ramón me siento muy confortado de sentir que, toda esta documentación que un día quedó desaparecida con motivo de una desgracia muy grande que ocurrió en la familia, por una maldita guerra fraticida, ahora después de casi 73 años de alguna manera les ilumine y les ayude a recordar tiempos inolvidables. Siempre es bueno sentir como otras personas se sienten correspondidas. Yo solo conocí a mi padre, pero el hombre estaba tan enamorado de su padre que pensé que de alguna manera dando a ... (ver texto completo)
Don Ginés: recuerdo que todo empezó con una pregunta, si hera vd. familia de José Torres que su hija casada con Matías Freniche habían emigrado a Venezuela dejando dos hijos al cuidado de los abuelos, luego vinieron las preguntas de familiares de este apellido, Francisco García, Guzmán el Bueno etc y gracias a que mi amigo Matías Torres Freniche desde Venezuela tuvo el acierto de entrar en el foro de nuestro PARAISO, podemos alegrarnos tanto vd. como Don Leocadio y yo mismo de haber ayudado a muchas ... (ver texto completo)
Gracias Doña Mari Carmen por su información. Al final sin esperarlo usted indirectamente me confirmó un dato: mi primo hermano "Joaquinín" es el responsable de la organización de esa carrera. Para la próxima edición me comprometo a que en este foro seremos de los primeros en enterarnos de las fechas, y así planificarla y prepararla con antelación. Un consejo como amante de este foro y del senderismo: cuídese su lesión, y seguro que podría tratarla de una manera más efectiva, y poder así disfrutar ... (ver texto completo)
Mensaje para don Ginés:

Mi bisabuela se llamaba Concepción Freniche Giménez y era hija de José Freniche Segura; nieta, por lo tanto, de "El Austríaco". Le agradezco muchísimo, pues, que haya transcripto esta historia que conozco desde niño, ya que en la narración he encontrado algunos detalles que ignoraba y que me han resultado de gran interés.

Un saludo para todo el foro,

Pepe.

(Físicamente lejos de "El Paraíso", pero espiritualmente muy cerca).
Hola amigo Otón: Cuando leí tus primeros mensajes, con el Google en páginas blancas encontré en Abrera un Otón Cerdán llamé y se puso un sobrino tullo el cual al decirle quién hera, muy amablemente me dio el número de su madre, al llamarla y decirle que hera Ramón el de Apolinar le dio una gran alegría y estuvimos largo rato ablando de la familia y como no, de nuestro pueblo así me enteré que estabas en Córdoba; recuerdo perfectamente ELTesorillo, cada rincón del pueblo y casi cada palmo de las montañas ... (ver texto completo)
Doy por adelantado las gracias a Don Ginés por la receta, ya comunicaré el resultado de mis tortas, y estoy seguro que alguno mas se va a enganchar al carro de la cocina y también las va a hacer, María……Otón y demás amigos, venga a la cocina que habrá un premio para la mejor, que consiste en (una máquina de escribir a pulso) oxea, un bolígrafo; es broma.
Don Gines me encanta leer la historia del crimen de Níjar, en el PARAISO se decía “el crimen la coja” diré que mis padres y en particular mi padre ... (ver texto completo)
EL CRIMEN DE NÍJAR
PARTE II
ROMANCE POPULAR SOBRE EL CRIMEN DE NÍJAR
La inspiración popular recoge los hechos. El honor tenía también un valor económico, aquel matrimonio concertado con el hermano de su cuñado, Casimiro, suponía una serie de privilegios para su hermana Carmen y su esposo.
Espero que así lo escuchara Don Ramón y toda la gente de esos años inolvidables, y que les ayude a todos a recordar el acento del romancero que lo cantaba en aquellos tiempos.
Romance popular sobre el crimen de Níjar
"Sagrada Virgen del Mar,
madre de los afligidos,
dame tu divina gracia
de corazón te lo pido,
para poder relatar
el crimen más vengativo (bis)
que ha visto la Humanidad.
En la provincia de Almería
Por toda España es nombrado,
hay un pueblo de importancia
el cual Níjar es llamado.
En el cortijo del Fraile
Vive Francisco Cañadas,
querido de todo el campo
por ser su familia honrada.
El hombre sigue su labor
en ese cortijo hermoso;
por no tener más que hijas
siempre tiene muchos mozos.
La hija mayor que tenía
y era una bella mujer,
con un mozo se casó
que se llamaba José.
Ya que a su hija casó
con hombre honrado y bueno,
en un cortijo los pone
llamado el Jabonero.
José siembra su cortijo:
se hizo fuerte labrador,
por ser sus hijos pequeños
a su hermano recogió.
Casimiro, así se llama
el hermano de José;
lo han criado como a un hijo
lo mismo él que su mujer.
Casimiro ya creció
Y un día empezaron a hablar:
Te has de poner en estado
con Francisca mi cuñá.
Mi cuñá es coja y fea,
Su padre la tié dotada;
tú te has de casar con ella,
que el dinero no se vaya.
Su hermano toma consejo
y al Fraile se encaminó:
y siendo todos conformes
la boda se preparó.
Estando todo completo,
dos corderos se mataron
para dar buena comida
a todos los invitados.
A las once de la noche
dice Francisco Cañadas:
Se acuesten todos un rato
pa salir de madrugada.
Ya que todos se acostaron
y todos dormían bien,
a las dos de la mañana
llegó José y su mujer.
Padre, abra usted la puerta.
Y el padre se levantó,
y ha conocido en su yerno
que algo malo le pasó.
Se levanta el personal
Preguntando qué ha pasado
y al novio van a contarle
que la novia se ha escapado.
Al ver un drama tan feo,
cada cual se preparó,
cada uno con su mulo
toos en busca del ladrón.
Todos comentando el hecho,
Manuel Montes se marchó
y a una legua del cortijo
con un hombre se encontró.
Se paró a reconocerlo;
Con su hermano se encontró
y oye una voz de mujer
que estas palabras le habló:
Primo, dame cuatro tiros;
por mí a tu hermano han matado.
Anda y que te mate Dios,
dime quién lo ha fusilado.
La novia le contestó:
Ha sido un enmascarado.
Se marchó para el cortijo
a contar lo que ha pasado.
El mismo hermano del muerto
A Níjar se encaminó,
A dar cuenta a la Justicia
de todo lo que pasó.
En el sitio del suceso
al llegar la autoridad
ven a Paco Montes muerto
y a Francisca medio ahogá.
Cogen a Francisca presa
a su hermana y su cuñao,
a su novio Casimiro
y al padre que la ha engendrao.
En esta segunda parte,
daremos cuenta y razón:
la declaración del novio
y lo que la novia habló.
A Casimiro Pérez, el novio,
Le toman declaración:
No se nada, señor Juez,
ni fui yo quien lo mató.
Yo le juro, señor Juez,
si lo hubiera visto yo
a él le hubiera dado un tiro
y a ella le hubiera dao dos.
Manda el Juez que entre la novia
y ésta se presentó,
dando varias cojetadas
a prestar declaración.
Le pregunta el señor Juez:
Por ti han matado a tu primo.
¿Cómo te fuiste con él
siendo novio Casimiro?
A mi primo Paco Montes,
señor Juez, siempre he querido,
de él estaba enamorada
y no quería a Casimiro.
Si di palabra a mi padre
de unirme con este hombre,
es que Paco no quería
no sólo a mí, ni a mi nombre.
Lo invitamos a la boda
y hablé un poco con mi primo;
le dije: Hazme feliz,
me dijo: Vente conmigo.
Le dije llena de gozo:
En la calle espérame.
Salí, me monté en su mulo
y apretamos a correr.
Media hora de camino,
el mulo a todo correr,
divisamos unos bultos
y era mi cuñao José.
¡Paco, mi cuñao y mi hermana,
defiéndete, por favor!
Echó mano a su revólver
y José se lo quitó.
José le pegó tres tiros;
Mi hermana a mí me cogió.
Cuando me dejó por muerta
se retiraron los dos.
Y es cuanto puedo decirle,
ésta es la pura verdad.
Y entonces el Juez ordena
que le den la libertad.
Manda el Juez que entre José
y José se presentó.
De lo que le preguntaron
al principio se negó.
Ya no tuvo más remedio
que decir: Yo lo maté
después de una gran lucha
que tuve que hacer con él.
Yo no llevaba herramienta,
su revólver le quité;
como la vida es amable,
tres tiros le disparé.
Mi mujer cogió a su hermana,
porque era su deber;
la cogió por la garganta
porque era de temer.
Al otro día de mañana
los sacan en conducción.
Y la mujer de José
en la iglesia se metió.
Se hinca Carmen de rodillas
al pie del altar mayor,
y a la Virgen del Carmelo
grande súplica le echó:
Sagrada Virgen del Carmen,
a tus plantas yo me humillo.
Dame valor, madre mía.
¿Qué hago yo con mi chiquillo?
Mi niño de quince meses
sin tener calor de nadie.
A Sorbas nos llevan presos
lo mismo a mí que a su padre.
¡Jesús redentor del mundo,
yo me quisiera morir!
¡Por Dios, quítame la vida
que más no puedo sufrir!
¡Jesús redentor del mundo,
dime lo que pasará!
Estando yo en Sorbas presa,
¿Quién le dará de mamar?
La sacaron de la iglesia;
la llevaron en conducción,
y en la cárcel de Sorbas
con su marido ingresó"
FIN ... (ver texto completo)
Doy por adelantado las gracias a Don Ginés por la receta, ya comunicaré el resultado de mis tortas, y estoy seguro que alguno mas se va a enganchar al carro de la cocina y también las va a hacer, María……Otón y demás amigos, venga a la cocina que habrá un premio para la mejor, que consiste en (una máquina de escribir a pulso) oxea, un bolígrafo; es broma.
Don Gines me encanta leer la historia del crimen de Níjar, en el PARAISO se decía “el crimen la coja” diré que mis padres y en particular mi padre ... (ver texto completo)
EL CRIMEN DE NÍJAR
PARTE I
LA HISTORIA (CONTINUACIÓN)
Al cortijo del Fraile. Es una magnífica finca, con ermita y cementerio. Mientras las autoridades judiciales toman declaración a Amalia y María con toda reserva, nosotros recorremos el cortijo. Entramos en una habitación grande que consta de 2 compartimientos. Tiene una sola puerta que da al zaguán en que estuvieron los invitados comiendo buñuelos y trasegando vinillo del país mientras llegaba la hora de la boda. Una ventana con reja de hierro ... (ver texto completo)
EL CRIMEN DE NÍJAR
PARTE I
Diario de Almería del sábado 28 de julio de 1928: “Del trágico suceso de Níjar. Notas e informaciones complementarias: Ayer mañana salieron con dirección al pueblo de Sorbas por el camino de Lucainena conducidos por la Benemérita de Níjar, José Pérez Pinos autor del homicidio cometido en la persona de francisco Montes Cañadas, la mujer de aquél Carmen Cañadas Morales y el guarda jurado Francisco Gil Llobregat tabardillo, complicado en este ... (ver texto completo)
EL CRIMEN DE NÍJAR
PARTE I
Hablando con la novia: Levantada por el señor juez la incomunicación a Francisca Cañadas Morales, hubimos de solicitar de las autoridades encargadas de su custodia una entrevista con la detenida y concedida que nos fue, expusimos a Francisca, qué móviles le habían inducido para escapar con su primo estando tan próxima la hora en que había de contraer nupcias con su novio Casimiro Pérez Pinos. A esto la interpelada nos contestó:-Yo no quería ... (ver texto completo)
EL CRIMEN DE NÍJAR
PARTE I
Al cortijo del Fraile. Es una magnífica finca, con ermita y cementerio. Mientras las autoridades judiciales toman declaración a Amalia y María con toda reserva, nosotros recorremos el cortijo. Entramos en una habitación grande que consta de 2 compartimientos. Tiene una sola puerta que da al zaguán en que estuvieron los invitados comiendo buñuelos y trasegando vinillo del país mientras llegaba la hora de la boda. Una ventana con reja de hierro ... (ver texto completo)
EL CRIMEN DE NÍJAR
PARTE I
Hablando con la novia: Levantada por el señor juez la incomunicación a Francisca Cañadas Morales, hubimos de solicitar de las autoridades encargadas de su custodia una entrevista con la detenida y concedida que nos fue, expusimos a Francisca, qué móviles le habían inducido para escapar con su primo estando tan próxima la hora en que había de contraer nupcias con su novio Casimiro Pérez Pinos. A esto la interpelada nos contestó:-Yo no quería ... (ver texto completo)
Gracias Dª Mari Carmen por la información. Este año no participaré en los 101 km de Ronda que tendrán lugar en unas tres semanas. Lo cual no me quita el gusanillo de ir a ver la prueba desde fuera ya que desde el año 1999 siempre lo he hecho participando. El cuerpo necesita un descanso que es activo, pues continúa el entrenamiento. Si lo hubiera sabido no me hubiera importado acercarme a darme una vuelta por el recorrido y así tengo excusa para llevarme la familia el fin de semana al PARAÍSO. Estaré ... (ver texto completo)