Compramos energía a futuro

Jabegote (foto antigua)
Don Leocadio es para mi una gran alegría volver a leer sus sabios comentarios, señal que todo va bien; como buen capitán de a bordo veo que tiene vd. controlada a toda la marinería y con toda la razón nos llama vd. al orden! quiero veros el pelo ¡Don Leocadio me aplicaré mas y escribiré, pero de verme el pelo eso ya es harina de otro costal, pues tengo bastante pelo ya blanco pero en “la terraza” brilla por su ausencia. Ya que he escrito un poco en términos marineros, no se si vd. sabe el comentario ... (ver texto completo)
Don Ramón esto se publicó en verano de 2003:"La Consejería de Medio Ambiente ha editado dos libros sobre el origen y la época dorada del antiguo poblado minero de Rodalquilar.
Se trata de R o d a l q u i l a r, testimonio de su
p a s a d o, escrito por Evaristo Gil Picón y El oro y las minas de Rodalquilar, de Francisco Hernández Ortiz.
El primero hace un recorrido por el entorno natural del poblado, sus orígenes y el esplendor de la minería, y recoge el testimonio de once compañeros de trabajo
y ... (ver texto completo)
Don Leocadio es para mi una gran alegría volver a leer sus sabios comentarios, señal que todo va bien; como buen capitán de a bordo veo que tiene vd. controlada a toda la marinería y con toda la razón nos llama vd. al orden! quiero veros el pelo ¡Don Leocadio me aplicaré mas y escribiré, pero de verme el pelo eso ya es harina de otro costal, pues tengo bastante pelo ya blanco pero en “la terraza” brilla por su ausencia. Ya que he escrito un poco en términos marineros, no se si vd. sabe el comentario ... (ver texto completo)
Muchas gracias Don Leocadio por su información de Almería, que fue donde nací yo también. Permítame que me extienda un poquito con el susodicho hospital, por aquello de ser de la tierra: " Hospital Provincial de Almería" antiguamente conocido por " Hospital de Santa María Magdalena". Lo recuerdo perfectamente porque no era tan pequeño cuando tuve que llevar en una ocasión a mi padre para que le intervinieran de una hernia.
"El Hospital de Santa María Magdalena, también llamado últimamente Hospital ... (ver texto completo)
Hola, a todas las personas que hacen vivo este foro. Gracias a mi compañera Mari Carmen "forera" en activo tuve conocimiento de la existencia de este foro. Desde el primer momento me ha interesado por varios motivos:
1º Soy un enamorado de todo lo relacionado con Campo de Nijar y Cabo de Gata.
2ª Mis raices familiares por parte de madre me relacionan con San José y más concretamente con la estirpe Freniche
3ª Me interesa todo lo relacionado con la figura de Carmen de Burgos "Colombine" figura ... (ver texto completo)
El siguiente artículo se publicó en 2001:"EL IDILIO ENTRE GÓMEZ DE LA SERNA, CARMEN DE BURGOS Y RODALQUILAR
Gabriel Luna

"Quizás explica este modo de ser de Carmen el panorama, el ambiente, la fuerza de ese pueblo del que ella es oriunda: Rodalquilar. Muchas veces hemos oído hablar a Carmen de ese pueblo fantástico. Todo lo que después ha ido viendo ella por el mundo lo había visto ya en Rodalquilar: esa costumbre escandinava, esa riqueza tropical de vegetación, ese proverbio de un pueblo lejano, ... (ver texto completo)
Para Don Francisco García: veo que su primo Don José Ramón a captado el pequeño error de nombre Ramón = José Ramón; de todas maneras puede tratarme como si fuese un pariente, es cierto que en nuestro PARAÍSO habían muchas familias unidas a otras por la misma sangre, no tengo la suerte que este sea mi caso, pero como siempre he dicho todos los que allí vivimos éramos como una familia, a las personas mallores les debía el mismo respeto que a mis padres, este es uno de tantos valores que ellos me enseñaron ... (ver texto completo)
Don Ramón no le he confundido, usted es inconfundible e ineludible, simplemente obvié José a quien de ahora en adelantele llamaré Don José Ramón.

Un saludo afectuoso desde Sevilla

Francisco García Ortega Cañadas Cacermeiro
Para Don Francisco García: veo que su primo Don José Ramón a captado el pequeño error de nombre Ramón = José Ramón; de todas maneras puede tratarme como si fuese un pariente, es cierto que en nuestro PARAÍSO habían muchas familias unidas a otras por la misma sangre, no tengo la suerte que este sea mi caso, pero como siempre he dicho todos los que allí vivimos éramos como una familia, a las personas mallores les debía el mismo respeto que a mis padres, este es uno de tantos valores que ellos me enseñaron ... (ver texto completo)
Don Ginés en relación con mi ascendencia, es mi deseo hacerle llegar un informe esquemático para que me ayude a corregirlo o por si le es de utilidad.
Pero necesito un correo pues es un archivo PDF y creo que este foro no me permite hacerselo llegar.

Un saludo
Francisco García Ortega
Para don Francisco García Ortega:

Hola, "primo". Me interesaría muchísimo poder contar con ese informe relacionado con nuestra ascendencia. ¿Podrías hacérmelo llegar?

Mi correo es:

garciajoser@speedy. com. ar

Desde ya, muy agradecido.
Don Ginés en relación con mi ascendencia, es mi deseo hacerle llegar un informe esquemático para que me ayude a corregirlo o por si le es de utilidad.
Pero necesito un correo pues es un archivo PDF y creo que este foro no me permite hacerselo llegar.

Un saludo
Francisco García Ortega
Mensaje para don Ginés:

Mi bisabuela se llamaba Concepción Freniche Giménez y era hija de José Freniche Segura; nieta, por lo tanto, de "El Austríaco". Le agradezco muchísimo, pues, que haya transcripto esta historia que conozco desde niño, ya que en la narración he encontrado algunos detalles que ignoraba y que me han resultado de gran interés.

Un saludo para todo el foro,

Pepe.

(Físicamente lejos de "El Paraíso", pero espiritualmente muy cerca).
Don Ramón, permítame saludarle y decirle que tenemos cierto parentesco. Verá, si su bisabuela fue Dña. Concepción Freniche Giménez, es hija de Don José Frenich Segura, debo decirle que mi bisabuela Dña. Matilde Freniche Cruz era hija de Don Matías Frenich Segura, el hermano de José.
Por tanto somos como mínimo pariente, lo cual me enorgullece. Es más creo que los habituales de este foro tenemos parentesco familiar y eso es hermoso, pues después de tantas generaciones pervive el sentimiento y la ... (ver texto completo)
Don Leocadio me ha recordado usted una historia real. En mis primeros años en el PARAÍSO un día íbamos de excursión con mi padre en el barquito "San Ginés I" que tenía un motorcito de cuatro caballitos marca TOMOS que creo que debiera ser de fabricación noruega. El cacharrillo le costaba siempre trabajo arrancar pero en cuanto se calentaba era como un diesel. Recuerdo que nos dirigíamos a San Pedro y acabábamos de pasar frente a Cala Hernández. De pronto desde uno de los yates que fondeaban en el ... (ver texto completo)
Buenos noches, don Leocadio. El expediente X de los " verodes" que un poco conocedor de esas especies como yo les llamó cactus en este foro, corresponde a la época última del cortijo cuando estaba habitado por unos señores de Madrid y del Norte a los que mi padre les llamaba cariñosamente "Los jipis", sin ánimo por descontado de ofender a nadie. Estos señores tuvieron su contrato de alquiler y dejaron su huella con un gracioso jardincito que llenaron con estas plantas y allí permanecieron hasta que ... (ver texto completo)
Un saludo Don Leocadio agradeciéndole su generosidad por pegarse una enganchadita a esta que es su Casa, y deseándole que todo vaya bien y que pronto esté de nuevo con nosotros.
Usted Don Leocadio seguramente que conoce muy bien la historia del cortijo, pero yo al menos intentaré recordárselo hasta donde lleguen las fuentes. El emblemático “Cortijo del Fraile”, un edificio abandonado del siglo XVIII fue mandado construir por los frailes dominicos, los mismos que durante siglos han custodiado la ... (ver texto completo)
Hola Otón lo primero que te digo es que nunca me cansarás por mucho que preguntes, en lo que yo pueda recordar relacionado con nuestro PARAÍSO aquí tienes un amigo para decírtelo igual que tu lo harías. De Mari Nieto no se nada desde hace cuarenta y cinco años, cuando cerraron las minas se fueron a Almería y montaron un bar enfrente de La Bola Azul hospital, ella se casó estando en Almería, estando yo soltero iba de vacaciones y pregunté por su hermano Manolo, me dijeron que se habían marchado a ... (ver texto completo)
En honor y recuerdo a todos los mineros de RODALQUILAR:
DEDICATORIA
"A ti, Minero infatigable, a ti, que penetraste en los abismos de la oscuridad; que desafiaste los colgantes tajos que se cernían sobre tu cabeza; que rodaste por profundidades de muerte; y recorriste por túneles de asfixia y exterminio, solo por arrancar a las entrañas de la tierra los ansiados
metales que convertías en pan para los tuyos
Porque las masas terráqueas te fueron ingratas; porque
te engañaron míseros filones que ... (ver texto completo)
Don Ginés, estoy seguro que al igual que a mí, ha sabido vd. llegar con su mensaje a lo mas
hondo de los corazones de todos los hijos de “Los Últimos Héroes de Rodalquilar”.
Como dice Don Leocadio un amigo de Rodalquilar, siempre es un amigo.
Un saludo
Después de pensármelo muchas veces si escribir o no, mí corazón me dice que lo haga, que cuente la cruda y triste realidad de lo vivido por nuestros padres en nuestro PARAISO vistos ahora en la lejanía a mis cincuenta y siete años. Ruego el perdón a los familiares de las personas a las que nombro que ya no están entre nosotros, lo hago para que nunca olvidemos lo que hicieron por nosotros (sus hijos).
En los años cuarenta y cincuenta y en los sesenta menos, aun había miseria y estos valientes mineros ... (ver texto completo)
En honor y recuerdo a todos los mineros de RODALQUILAR:
DEDICATORIA
"A ti, Minero infatigable, a ti, que penetraste en los abismos de la oscuridad; que desafiaste los colgantes tajos que se cernían sobre tu cabeza; que rodaste por profundidades de muerte; y recorriste por túneles de asfixia y exterminio, solo por arrancar a las entrañas de la tierra los ansiados
metales que convertías en pan para los tuyos
Porque las masas terráqueas te fueron ingratas; porque
te engañaron míseros filones que ... (ver texto completo)