Luz ahora 0,05300 €/kWh

"Norias y balsas: Patrimonio Histórico y Cultural"
El caciquismo en el comercio de granates. Níjar primer tercio siglo XX.
PARTE II
"... Y como de estos actos son responsables el Alcalde Don Enrique Martínez García, el agente de consumos don Francisco Sánchez Losana residente en Níjar y cuya vecindad ignoro, Marcelo Salinas Pérez vecino de Níjar y los señores concejales que forman la corporación municipal de dicho pueblo y demás individuos que hayan cooperado, deduce contra ellos querella que fundamento en los siguientes HECHOS.-
1º. El día 16 ... (ver texto completo)
PARTE III
"10º. El D. José Rivas Masegur por sí o como gerente de la Sociedad Financiera y Minera y en su representación D. Manuel García Morales colabora en todo en pro de los intereses políticos del Sr. Alcalde o sea de su hermano político D. Antonio Vargas Pérez llegando a amenazar a los obreros cuando estos repetidas veces, y como todo el pueblo, se ha negado a emitir sus sufragios a favor de la situación política actual.
11º. ... (ver texto completo)
Don Ramón, aunque sea un ratico por la noche el fin de semana, cuando esté en casa, y aprovechando los primeros momentos de sueño de los niños, me acerco con ilusión a nuestro foro del PARAÍSO. De los granates de La Granatilla yo siempre había escuchado lo que usted nos ha contado del volcán. Recuerdo que mi padre me hablaba de las minas que habían sido de su abuelo y de cómo su padre cargaba los sacos de 50 kilos de granates en los carros que arrastrados por mulos llevaban a Almería. Y lógicamente ... (ver texto completo)
PARTE II
"... Y como de estos actos son responsables el Alcalde Don Enrique Martínez García, el agente de consumos don Francisco Sánchez Losana residente en Níjar y cuya vecindad ignoro, Marcelo Salinas Pérez vecino de Níjar y los señores concejales que forman la corporación municipal de dicho pueblo y demás individuos que hayan cooperado, deduce contra ellos querella que fundamento en los siguientes HECHOS.-
1º. El día 16 ... (ver texto completo)
Don Ginés gracias por alegrarnos con sus escritos y por gastar con nosotros un tiempo que pertenece a su señora he hijos después de estar toda la semana fuera de casa.
Cuando vd. Pueda, por favor escriba sobre los granates poco o casi nada se de aquella época y todo lo acontecido en mi querida tierra me interesa; tenía nueve años y cada quince días tenía que ir a Almería para hacerme análisis pues me tenían que operar de amígdalas y recuerdo que cuando pasábamos por la zona de Níjar veía aquellos ... (ver texto completo)
Don Ramón, aunque sea un ratico por la noche el fin de semana, cuando esté en casa, y aprovechando los primeros momentos de sueño de los niños, me acerco con ilusión a nuestro foro del PARAÍSO. De los granates de La Granatilla yo siempre había escuchado lo que usted nos ha contado del volcán. Recuerdo que mi padre me hablaba de las minas que habían sido de su abuelo y de cómo su padre cargaba los sacos de 50 kilos de granates en los carros que arrastrados por mulos llevaban a Almería. Y lógicamente ... (ver texto completo)
Bueno Oton quizas no me e explicado bien, claro que no recuerdas la primera iglesia porque en realidad era un local donde se hacia la misa, hasta que se hizo nuestra iglesia que hoy todavia se mantiene.

Mira los hijos de Antonia Mendez, que son Diego, Antonio, Manolo y Pepe Lozano Mendez estan en Almeria
Diego es mi cuñado esta casado con mi hermana Emilia, Pepe vive en Campo Hermoso y Manolo en Aguilas.

Bueno hasta otro rato espero haberte ayudado.

Un abrazo Maria
Saludos amigos:
María me imagino con que sentimientos de nostalgia has escrito tu recorrido por “tus” colegios recordando tan detalladamente desde el primero hasta el último y los nombres de tus maestras y seguro que recordando a tus amigas sobre todo las mas allegadas, éstas nunca se olvidan siempre hay algún recuerdo que esta en nuestra memoria (imborrable) al menos esto me pasa a mí que hace que no me olvide de algunos amigos.
Otón me acuerdo perfectamente del risquillo Marcelino, aunque nadie ... (ver texto completo)
Don Ginés gracias por alegrarnos con sus escritos y por gastar con nosotros un tiempo que pertenece a su señora he hijos después de estar toda la semana fuera de casa.
Cuando vd. Pueda, por favor escriba sobre los granates poco o casi nada se de aquella época y todo lo acontecido en mi querida tierra me interesa; tenía nueve años y cada quince días tenía que ir a Almería para hacerme análisis pues me tenían que operar de amígdalas y recuerdo que cuando pasábamos por la zona de Níjar veía aquellos ... (ver texto completo)
Buenas noches. Después de una semana fuera de casa consigo de nuevo entrar en el foro de Rodalquilar. Los recuerdos de Don Ramón, de Dª Mª Alonso, de Don Otón y de Don J. Berenguel sobre sus felices años en el PARAÍSO, enseñándonos a los más jóvenes qué educación recibían en sus escuelas me ha hecho rescatar unos pasajes del ya citado libro del escritor Tico Medina, si bien es cierto me he visto obligado a eliminar algunos párrafos que considero faltan a la verdad, fruto de la pluma ágil de un joven ... (ver texto completo)
Mi primer colegio fue justamente el que estaba al lado de la plaza del tenis frente a la gata, mi maestra la srtª Mª Dolores Reche, la mujer de don Jesús, más arriba en las casillas del tren frente la tienda de Juan el Molinero estaba la escuela de don Jesus y al lado haciendo esquina la primera iglesia de Rodalquilar, donde fui bautizada por don Felipe. Despues pase a la escuela de la srtª Rosario
Supongo que mientras se terminaba el colegio que está en la carretera que va hacia la Isleta del moro, ... (ver texto completo)
Buenas noches a todos:
Gracias Joaquín por recordarme el colegio en casa de Redondo al lado de la casa de tu tío Juan, para esto es nuestro foro para hacernos recordar, de no haber sido por ti de aquel colegio nunca me hubiese acordado.
Hoy quiero recordar mientras escribo y para que vosotros/as también lo recordéis.! NUESTROS JUEGOS!
Las niñas con sus muñecas de cartón le hacían vestidos de papel, jugaban a las casitas, saltaban a la comba, a la rayuela y juntas con los niños hacíamos un corro ... (ver texto completo)
Hola a todos
Por mucho que lo intento no recuerdo la razón ¿Por qué se hizo? Me explico, más o menos a finales de los 50 Radio Juventud de Almería daba un premio al pueblo de la comarca que mas cartas enviase a Radio Juventud, y aquí es donde me “atranco” ¿que había que poner en la carta? ¿tenía que ver con la asistencia de Manolo Escobar al pueblo ganador? Lo que si me acuerdo es que una vez conocido que Níjar y Rodalquilar iban en cabeza, los jóvenes hicieron unos sellos rudimentarios con un escrito ... (ver texto completo)
Doy por hecho el disgusto de todos al igual que el mío mismo, debido a la opción de nuestro amigo Don Leocadio; a veces por querer explicar nuestras vivencias de una forma tan clara para tratar de hacer recordar a los demás los hechos, anécdotas, personas etc, como dijo en algún momento Don Ginés podemos casi llegar a la intimidad o lo personal sin querer hacerlo, pero siempre será sin mala intención y con todo el respeto. Sin ser juez pero si parte de este foro, ruego si algún comentario no es del ... (ver texto completo)
Don Leocadio:
No tengo el gusto de conocerlo ni haber cambiado letras con UD. pero si y estoy seguro conocio a mi padre pues en aquella epoca era el Alcalde Pedaneo de Rodalquilar y tambien era el Cajero del Economato de Adaro.
A mi padre le decian Joaquin Indala espero recuerde, seguro que si.
Yo le puedo decir que en aquel tiempo e incluso en estos tiempos eran queridos en aquella zona y en otras muchas aunque siempre hay de todo en el mundo.

De hecho mis hermanas estas casadas con miembros ... (ver texto completo)
Para todo el foro y en especial para nuestro buen amigo Don Leocadio.
En el año cincuenta yo no había nacido, pero de lo oído a los mayores hago mi escrito; entonces solo había un colegio que había hecho de iglesia hasta la construcción de la actual, luego siguió siendo la única escuela hasta la construcción de las casas de los mineros “casas nuevas” estaba situada bajando la calle del bar. el Pintao a la izquierda donde enfrente tenía la tienda Juan el molinero y al lado estaba la carnicería de ... (ver texto completo)
Hola Foro:

Recordarle a Ramon que tambien hubo una escuela en la casa de Redondo en el lugar llamado plaza del Tenis, que segun me contaron de pequeño era debido que alli algunos de los tecnicos extranjeros que vivieron en Rodalquilar hicieron una pista de Tenis que luego dasaparecio con las contrucciones de las casas.
Y tambien corroborar lo que mi amigo Ramon dice, que buenos eran los Maestros que alli nos enseñaron y en especial y guardo un buen recuerdo y alguna vez que otra le saludo por ... (ver texto completo)
Para todo el foro y en especial para nuestro buen amigo Don Leocadio.
En el año cincuenta yo no había nacido, pero de lo oído a los mayores hago mi escrito; entonces solo había un colegio que había hecho de iglesia hasta la construcción de la actual, luego siguió siendo la única escuela hasta la construcción de las casas de los mineros “casas nuevas” estaba situada bajando la calle del bar. el Pintao a la izquierda donde enfrente tenía la tienda Juan el molinero y al lado estaba la carnicería de ... (ver texto completo)
Don Leocadio, seguiré sus consejos y la próxima vez que vaya por su tierra (la de origen pués su otra tierra es el PARAÍSO) visitaré la Isla de Hierro e intentaré saludar a Pancho. Le diré que en esta isla estuvo trabajando un amigo durante varios años donde llegó a montar un despacho de abogados y creo que le fue bastante bien. Recuerdo también que cuando mi hermano regresó de Canarias, fui al puerto de Cádiz a recogerle su moto y guardársela en Marbella, pues él se encontraba imposibilitado ya ... (ver texto completo)