Luz ahora 0,06001 €/kWh

Lavaderos de Fernán-Pérez
Si me permite Don Francisco, esta preciosa foto que le agradezco sinceramente, me sugiere una reflexión personal. La educación de un pueblo y sus gentes siempre supo conservar el contenido de esta imagen durante muchos siglos: en un pasado no muy lejano fueron tierras en que se explotaba el esparto y el palmito. En sus aguas gentes humildes y sencillas capturarían con sus artes de pesca una riqueza que siempre se mantuvo. Y a los pies del Cerrico Romero, el vergel de una rica huerta regada por sus ... (ver texto completo)
Buenas noches. Estoy un poco mosqueado con todo el foro pues nadie a tenido la dignidad de preguntar si he hecho tortas de aceite y si estaban comestibles; es broma, de todas maneras diré que las hice y estaban buenas se podían comer, al menos es lo que me decía mi mujer; Ginés te aseguro que nunca conseguiré que se parezcan a las del tío Rafaelico, pero espero comérmelas en tu pueblo algún día no en vano Níjar es la cuna de éstas buenísimas tortas.
Saludos a todos-as.
Don Ramón, claro que nos las comeremos en mi pueblo. Y que se apunte la gente del foro que quiera. De todas maneras Níjar y Rodalquilar están casi a tiro de piedra para ir a merendar, o a tapear o a lo que se diga. A ver si conseguimos reunirnos para el año que viene.
Un abrazo.
Buenas noches. Estoy un poco mosqueado con todo el foro pues nadie a tenido la dignidad de preguntar si he hecho tortas de aceite y si estaban comestibles; es broma, de todas maneras diré que las hice y estaban buenas se podían comer, al menos es lo que me decía mi mujer; Ginés te aseguro que nunca conseguiré que se parezcan a las del tío Rafaelico, pero espero comérmelas en tu pueblo algún día no en vano Níjar es la cuna de éstas buenísimas tortas.
Saludos a todos-as.
Buenas noches. Quiero recordar que en nuestro pueblo no solo hay la aljibe de la rambla de la cual nos abastecíamos la mayoría, hay otra de la cual nunca he leído nada sobre ella, situada en el pecho la mina a la altura de casa visita y la que fue la casa del ingeniero López Angulo, no se que año se hizo pero siendo yo niño ya estaba, de ella se abastecían la zona alta del pueblo, para sacar el agua se utilizaba una bomba manual que había ubicada al lado de la puerta con un tubo que llegaba al agua ... (ver texto completo)
Hola
Otón si me acuerdo de Pepe el lagarto y del tío rábiate pero no de sus facciones pues han pasado muchos años, del que sí me acuerdo perfectamente es de Antoñico el quetecapo, en nuestra época creo que vivía por la ermita pero en los años que yo iba de vacaciones vivía en las casillas del tren un poco mas abajo de Pepe el pintao y lo veía cada año hasta su fallecimiento, su mujer aun vivía; te voy a contar una anécdota graciosa pero que en su momento no lo fue; una mañana avisan que iban a pegar ... (ver texto completo)
Don F. H. O, una vez más le doy las gracias por su pérdida de tiempo con nosotros y en ésta ocasión por descifrarme lo que para mí había sido un enigma toda la vida, (la mina de la higuerita)
Reciba un cordial saludo.
Gracias Leocadio por su información, probablemente tenga razón su fuente de información y lo que buscaban era bronce y que tanto material de amatista que se encuentra en la cala dependiendo de los temporales, serían escombros de la mina que para ellos no tendría valor alguno, de no ser así no encuentro explicación a estas piedras concentradas en la cala aun a sabiendas que toda esa zona es propensa a éste mineral, pues si nos desplazamos unos doscientos metros a la derecha, pasado un caletón nos ... (ver texto completo)
Bajando el barranco que nos lleva a la cala la higuerita, la imagen que se ve con el mar entre las montañas allá abajo la tendré gravada en mi mente toda la vida; los últimos cuatro o seis metros para acceder a la cala es una rampa de la misma montaña que se ha de bajar con cuidado y aquí viene mi pregunta, nada mas bajar la rampa y pegando a esta al lado izquierdo, hay una ¿mina, socavon? Me pregunto si alguna vez pudo haber una mina de amatista pues en la pequeña cala habían muchos trozos de un ... (ver texto completo)
Enormemente agradecido a Don F. H. O y a la vez sorprendido de que tan ilustre persona experta en la materia me aya ayudado a conocer parte de la historia de mi querido pueblo, ahora comprendo claramente el ¿porqué? de la rampa relativamente tan cercana a ambas minas, las niñas y ronda y recto, lo que me a hecho recordar es lo del socavon que pasa bajo la casa visitas, pues lo tenía olvidado.
Repito, enormemente agradecido.
Un cordial saludo.
Leocadio lleva vd. mas razón que un santo en todo lo que escribe, sus intenciones de tratar de reunir en el foro el mayor número de “niños” de nuestro PARAÍSO es digno de mi mayor agradecimiento; en realidad me encuentro igual que vd. bastante decepcionado, creí que muchos de estos compañeros de infancia sentirían la misma alegría que yo sentí cuando escribieron mis amigos de niñez como María, Otón, Joaquín, Matías, alegría que fue recíproca, pero yo esperaba que otros que nos leen compartieran con ... (ver texto completo)
Leocadio cierto es que cinco años de una vida es un soplo hoy en día, pero realmente vivirlo en aquellas condiciones infrahumanas que solo vd. y los pocos que quedan que allí los vivieron, pueden dar fe de lo largos que se pueden llegar a hacer no cinco años si no un simple día cuando se carece de lo elemental para poder vivir y en cambio la miseria brilla por su abundancia; Leocadio vd. es un afortunado gracias a Dios puede contarlo y recordarlo, otros muchos quedaron en el camino.
Leocadio por ... (ver texto completo)
Buenas noches a todos
Mª Carmen le doy las gracias por esas bonitas y entrañables fotos hay dos que me traen muy gratos recuerdos; (el bergantín), muchas veces iba a pescar con mi padre y al llegar a la cala girábamos a la izquierda para ir al pesquero y llegaba un momento que nos teníamos que meter en el agua pegados a la montaña para llegar a éste, debido a mi estatura el agua me llegaba al pecho pero siempre lo hacíamos en verano y era gratificante; la otra, (atravesando el cinto), varias veces ... (ver texto completo)
Hola María, algo sabes pues vas bien encaminada con los monaguillos.
U abrazo.
Gracias Locadio por hacerme recordar a Pepe EL lagarto, pues de no ser por vd. de este hombre nunca me hubiese acordado al igual que de muchos de ellos, solo tenía 13 años cuando marche y han pasado muchos y estos no perdonan, tengo que felicitarle por su memoria porque en el poco tiempo que estuvo allí y acordarse de nombres después de 59 años tiene tela.
Todos conocíamos a Don Felipe, haber si hay algún compañero que quiera hablar de cómo era como no era como dejaba de ser y de que pié (cojeaba) ... (ver texto completo)
Cuando yo era niña soliamos ir todos los domingos y fiestas
a misa y nos peleabamos por pasar el platillo porque don Felipe nos prometia que al terminar nos llevaria en el coche de la empresa a celebrar la misa a las Negras o a la Isleta cada quince dias tocaba un sitio; Pues bien eso nunca ocurria, siempre nos daba planton y escusas llevandose algun niño para hacer de monaguillo, nosotras desilusionadas esperabamos el siguiente domingo pero nada siempre nos engañaba.

Hasta otro rato saludos ... (ver texto completo)
Buenas noches
Hemos dado las gracias en mas de una ocasión a nuestros queridos maestros no hace falta escribir sus nombres pues los tenemos en mente, pero al menos yo me había olvidado de una persona tan querida como ellos, no se si tenía título de maestro pero lo era, Miguel “el maestro” este hombre tenía su familia en el Alquián que iba a verla en su moto los fines de semana, el resto dormía en los barracones de los mineros; cuando acababa la clase una hora después teníamos “repaso” con Miguel, ... (ver texto completo)