Compramos energía a futuro

Gente de Rodalquilar (No se de que año)
Me olvidé decir que al entrar al campo a la derecha estaban las gradas con tres o cuatro escalones, pues antes de empezar a subir los escalones estaba el suelo con un palmo de cáscaras de pipas, pues en aquella zona hacía remolino el viento y allí las juntaba todas, es un pequeño detalle pero que no se me a olvidado. Con dos maderas dos cáncamos, diez púas y tres cojinetes nos hacíamos un patinete y a las gradas del campo de fútbol, uno empujando de punta a punta y el otro conduciendo aquél aparato, ... (ver texto completo)
Creo que fue en el 63 el ADARO quedó campeón de grupo, de regional preferente, y hizo la promoción para 1ª andaluza, creo que así se llama en nuestra tierra la categoría anterior a 3ª división, y no pudo ser quedó eliminado del ascenso, recuerdo que el recibimiento a los jugadores fue como si hubiesen subido a la tan deseada categoría, según comentaban los jugadores con mucha pena era que uno de los principales obstáculos para subir fue que jugaron en un campo de hierba, algo que ellos no estaban ... (ver texto completo)
Ramon, Leocadio, y todos los demas,

Yo desafortunadamente no vivi aquellos partidos y mi padre me ha contado algo, pero la verad es que no es de lo que mas me ha hablado sobre Rodaluilar. La meoria de la falla en el futbol y es algo curios, porque en otras cosas si que las recuerda muy bien.

Ya me imagino que el publico debia de ser mas de armas tomar y sobre el terreno de juego, solo recuerdo que Joaquin "el futbolista", bautizo al campo de futbol como el "Estadio de la Lija" por motivos obvios. ... (ver texto completo)
Fenómeno Joaquín el (futbolista) era el pintor de la mina y con una gracia y simpatía a raudales siempre contando chistes; anécdota, como cada mañana para ir al trabajo Joaquín pasaba por la puerta de la botica (farmacia) aquella mañana estaba Don Manuel el farmaucético que como recordareis el hombre estaba como decíamos antiguamente (quebrao) pues tenía giba o chepa, pues como decía, estaba abriendo la farmacia a la vez que cantaba aquella canción de Machín… madrecita del alma querida, en mi pecho ... (ver texto completo)
Ramon, Leocadio, y todos los demas,

Yo desafortunadamente no vivi aquellos partidos y mi padre me ha contado algo, pero la verad es que no es de lo que mas me ha hablado sobre Rodaluilar. La meoria de la falla en el futbol y es algo curios, porque en otras cosas si que las recuerda muy bien.

Ya me imagino que el publico debia de ser mas de armas tomar y sobre el terreno de juego, solo recuerdo que Joaquin "el futbolista", bautizo al campo de futbol como el "Estadio de la Lija" por motivos obvios. ... (ver texto completo)
Y llegaba el Domingo día muy esperado pues el anterior no había habido partido de fútbol, todos los niños mirando al (pecho la mina) a la altura de la (tolva), por allí tenía que asomar el correo con los futbolistas, en cuanto lo veíamos asomar, todos los críos gritábamos a coro ¡El correo el correo el correo! Las gradas en el lado derecho del campo se llenaban tanto de hombres como de mujeres, y ¿de niños que decir? pues gracias a Dios éramos muchos. Aparte de los nombrados por Leocadio, también ... (ver texto completo)
Hola a todos,

He puesto una nueva foto en el foro. No es una imagen de muy buena calidad pero creo que servira para iniciar un tema de conversacion que creo no se ha tocado todavia en el foro. EL CAMPO DE FUTBOL DE RODALUILAR Y EL EQUIPO DE FUTBOL DE ADARO.

Adelante todos aquellos que vivieron aquellos memorables partidos (que desafortunadamente yo no pude ver, pero de los que siempre he oido hablar).

Y Leocadio.......... usted, como profesional de la materia por aquellos años, puede hablarnos ... (ver texto completo)
Hola Ramon,

Yo solo las he visto funcionar ahora en Semana Santa. Como no sabia muy bien como funcionaba aquello, pues me agarre al palo que se conecta a la rueda de la noria y empece a dar vueltas en circulo alrededor del pozo de la noria (como hacian los mulos en su dia). Pasado apenas un minuto, los arcaduces que salian del pozo comenzaron a verter el agua a las acequias que la llevan a la balsa.

La verdad es que explicar todos los mecanismos es algo arduo (que no imposible) y lo mejor es ... (ver texto completo)
Ya me gustaría tener la oportunidad de poder agarrar el mástil de la noria y dar vueltas, pero con la diferencia de que en estos momentos no sería como un mulo, mas bien como un muleto o un pollinillo, pues no boy sobrado de fuerzas. Paco, gracias por las fotos, como en anterior mensaje dije, la noria la recuerdo como en sueños pero las fotos me hacen recordar mas, y un apunte del amigo Otón (el ruido) es cierto que hacía un ruido como si fuesen a romperse aquellas ruedas y el ruido que hacía agua ... (ver texto completo)
Buenas noches querid@s amig@s:
Paco, amigo mío, siento mucho decepcionarte pero te mentiría si te dijese que me acuerdo perfectamente como funcionaban las norias, lo que se de ellas es porque lo he leído. En mis primeras vacaciones al pasar por Murcia no recuerdo por que pueblo, a pié de carretera hay una gran noria y la primera vez que la vi recuerdo que no me vino de nuevo y pensé, esto lo he visto yo en Rodalquilar, aquellos arcaduces parecidos a pequeñas tinajas atadas con cuerdas a la rueda ... (ver texto completo)
Ramón, nos alegra mucho que te vayas recuperando. De las norias el padre de mi amigo Carlos (uno de los últimos buceadores de la Polacra que conté una vez en esta casa) es Manuel "El Carpintero" de las Negras y hace un tiempo me contó que él estuvo restaurando la noria del Pozo de Los Frailes hacía unos años. El hombre ha pasado gran parte de su vida en Alemania, donde nacieron sus dos hijos Carlos (Kauico) y Fernando, pero sobre todo en Santurce (Bilbao) pero el oficio que le enseñara su padre que ... (ver texto completo)
Ramon,

Te he puesto un par de fotografias para que te sea mas facil imaginar como funciona la noria

Un saludo para todos
Hola Ramon,

Yo solo las he visto funcionar ahora en Semana Santa. Como no sabia muy bien como funcionaba aquello, pues me agarre al palo que se conecta a la rueda de la noria y empece a dar vueltas en circulo alrededor del pozo de la noria (como hacian los mulos en su dia). Pasado apenas un minuto, los arcaduces que salian del pozo comenzaron a verter el agua a las acequias que la llevan a la balsa.

La verdad es que explicar todos los mecanismos es algo arduo (que no imposible) y lo mejor es ... (ver texto completo)
Efectivamente, el agua que sacan los arcaduces va a un sistema que alimenta (mediante diferentes canales) a una balsa, a un abrevadero para el ganado, un lavadero y, por supuesto, a boca de pozo es en donde esta el lugar en el que se llenaban los cacharros con el agua para el uso humano en el cortijo.

Seguro que Ramon recuerda perfectamente esas norias en funcionamineto (o cualuier otra), asi que creo que le vamos a asignar la tarea que nos las describa, en cuanto se reincorpore al foro.

Por ... (ver texto completo)
Buenas noches querid@s amig@s:
Paco, amigo mío, siento mucho decepcionarte pero te mentiría si te dijese que me acuerdo perfectamente como funcionaban las norias, lo que se de ellas es porque lo he leído. En mis primeras vacaciones al pasar por Murcia no recuerdo por que pueblo, a pié de carretera hay una gran noria y la primera vez que la vi recuerdo que no me vino de nuevo y pensé, esto lo he visto yo en Rodalquilar, aquellos arcaduces parecidos a pequeñas tinajas atadas con cuerdas a la rueda ... (ver texto completo)
Se publicó en el diario ABC el 7 de enero de 1981:
"ALMERÍA: PRÓXIMA REAPERTURA DE LAS MINAS DE RODALQUILAR. Se buscaría fundamentalmente el cobre que guardan. Para buscar el cobre que hay bajo el oro, y no el oro precisamente, podrían ser explotadas de nuevo las minas de Rodalquilar, según informa el corresponsal de la Cadena SER en Almería. De acuerdo con informes facilitados por el diputado centrista Juan Antonio Gómez Ángulo, están manteniendo conversaciones al respecto delegados de Adaro y ... (ver texto completo)
Se publicó en el diario ABC un Martes 24 de marzo de 1987:
"Aprobado un programa de estudios mineros en reservas de 4 provincias andaluzas
La inversión asciende a 400 millones
La Empresa Nacional Adaro de Investigaciones Mineras, S. A. (Enadimsa) prevé para el año en curso una inversión ligeramente superior a los 400 millones de pesetas con destino a tareas investigadoras en el suelo andaluz. Estos trabajos se han venido desarrollando en Andalucía durante los últimos 4 años en reservas tales como ... (ver texto completo)
Me consta que desde principios de los años 1980, hay algunos movimientos en la direccion de intentar construir en la actual zona de plantacion de palmeras del Playazo (cosa que por otro lado, pues no hace falta ser un lince para imaginarselo). No digo que sean sus actuales propietarios, pero si que el interes esta en el aire, desde hace decadas....................... . y que continua.....................

Por cierto, he agregado tres fotografias de la zona del Playazo, tomadas esta Semana Santa. ... (ver texto completo)
Recuerdo muy bien que antes de cerrar la mina año 64-65 ya habían comentarios en el pueblo que unos valencianos querían comprar todo el valle para hacer una huerta, pero que ADARO no les vendían el (pozo la mina) por lo cual desistieron de la compra al no tener asegurada el agua. ¿querían hacer una huerta? Yo lo dudo. En mis vacaciones de soltero año 70 aquello si que daba pena y tristeza, ver lo que había sido y lo que era, una mañana subí desde Los Méndez a las casas nuevas para ver mi casa y mis ... (ver texto completo)
Podéis imaginaros mis sentimientos hacia todos los componentes de esta casa, después de haber pasado (un mal trance) y haber comprobado vuestra preocupación y vuestro deseo de mi pronta recuperación, deseo, que se muy bien que no es de cumplido sino de verdad, tan verdad como mis sentimientos hacia tod@s vosotr@s es de cariño. Gracias, gracias… gracias.
Besos.
Se publico en el Boletin Geologico y Minero del año 1918:
YACIMIENTO AURIFERO DE RODALQUILAR (I)
Los criaderos objeto de nuestro estudio se hallan en Rodalquilar, en la Sierra de Cabo de Gata, provincia de Almería, y pueden clasificarse como tipo de criaderos de oro primitivos, en relación con rocas igneas básicas; tal vez lo sean también los de Peñaflor, en las provincias de Córdoba y Sevilla, si bien su génesis es confusa, y ha sido objeto de tan encontradas opiniones que, en realidad, se puede ... (ver texto completo)