Equipo de fútbol en fiestas (foto antigua)
Bueno, aunque últimamente no escribo mucho por este foro (y por ello os pido disculpas) de vez en cuando echo un vistazo y veo que sigue muy activo y que Leocadio, Ramón, Gines y todos los demás, afortunadamente siguen sin faltar a su cita con el foro. Yo quiero volver a “tirar una piedra y esconder la mano” y por eso os digo……………………… Seguro que todos sabéis lo que va a suceder el próximo día 28 de Junio, ¿verdad?.

Pues claro si. Es el día de San Pedro, el patrón de Rodalquilar y en nombre de ... (ver texto completo)
Mis recuerdos sobre la fiesta de San Pedro no son muchos, pues esta fiesta era enteramente religiosa y que yo recuerde no habían diversiones en las cuales pudiésemos participar hombres y niños como así era el día de Santa Bárbara, que aun celebrando una misa enormemente solemne por lo que representa Santa Bárbara para los mineros, después venía la fiesta para todo el pueblo. En el día de San Pedro, venia un tío vivo (las cunícas) el cual funcionaba como las tan recordadas (norias de sangre), en este ... (ver texto completo)
Bueno, aunque últimamente no escribo mucho por este foro (y por ello os pido disculpas) de vez en cuando echo un vistazo y veo que sigue muy activo y que Leocadio, Ramón, Gines y todos los demás, afortunadamente siguen sin faltar a su cita con el foro. Yo quiero volver a “tirar una piedra y esconder la mano” y por eso os digo……………………… Seguro que todos sabéis lo que va a suceder el próximo día 28 de Junio, ¿verdad?.

Pues claro si. Es el día de San Pedro, el patrón de Rodalquilar y en nombre de ... (ver texto completo)
Hola a todos:

la verdad Ramón, no pensaba publicarlo pero ya que me invitas voy a hacerlo:

¡POR FIN SOY ABUELA! de una preciosa niña que se llama Júlia

Abrazos para todos
Muchas felicidades María. Gracias por compartir esta noticia. Cuando menos te des cuenta, tu nieta estará corriendo por los sitios más recónditos de nuestro PARAÍSO que tú con alegría nos has narrado en tus tiempos pasados pero inmemorables.
Un saludo.
Ginés Torres.
Hola a todos:

la verdad Ramón, no pensaba publicarlo pero ya que me invitas voy a hacerlo:

¡POR FIN SOY ABUELA! de una preciosa niña que se llama Júlia

Abrazos para todos
Cuando se tiene que dar la razón a quien la lleva, hay que ser humilde y darla.
Leocadio tiene vd toda la razón del mundo, respecto a los eucaliptos, sus raíces llegan a destrozarlo todo incluso los cimientos de las casas; lo que ocurre, es que es muy difícil de asimilar que unos árboles con tantos años y tan sanos desaparezcan de un día para otro, llevándose consigo tantos recuerdos que tenemos de ellos desde que éramos pequeños, recuerdos que ya expliqué en mi anterior mensaje y que está en la ... (ver texto completo)
Estimada amiga María:
¿Tienes que comunicar a ésta familia alguna notícia?
Un abrazo
Ramón
"Minas de Rodalquilar, S. A.
Antonio Maura, 8 Madrid
Oficina de Dirección, Rodalquilar 28 de octubre de 1929
BB/NdeLO
Sr. D. Ginés Torres, Secretario del Ayuntamiento, Níjar
Muy Sr. Mío y amigo: Nuestro Director Técnico, D. Leopoldo Kessler, tiene interés sobre el pozo que Vd. posee en su Cortijo en Rodalquilar y lo estimaría como un gran favor si Vd. le permitiese ver el pozo y tomar una muestra del agua.
Le saluda muy afectuosamente suyo muy attª y buen amigo s. s.
q. s. m. e.
Fdo: Bernardo ... (ver texto completo)
"Minas de Rodalquilar S. A. Antonio Maura, 8 Madrid
Oficina de las Minas Rodalquilar, 20 de junio de 1930
Sr. D. Ginés de Torres García
Secretario del Ayuntamiento de Níjar
Muy distinguido Sr. mío: A su debido tiempo tuve el gusto de recibir su atenta carta del 13 cte. y con relación al segundo párrafo de la misma, me es grato informar a Vd. que esta Compañía, por ahora, no tiene el propósito de establecer cooperativa para sus empleados, pero si más adelante se pensara algo sobre ésto, con mucho ... (ver texto completo)
Se publicó en el diario ABC el 24 de octubre de 1997:
"Parque Cabo de Gata-Níjar
Señor director: En el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería), la Agencia de Medio Ambiente está llevando a cabo unas acciones que se pueden calificar de poco éticas. En primer lugar, donde ponen todos los inconvenientes para que un propietario pueda arreglar su propia casa, la AMA arregla y agranda, hace una explanada delante y abre una gran roza en el terreno del antiguo cuartel de la Guardia Civil, sito en ... (ver texto completo)
No solo lo que han destruido, sino lo que llegará a destruir. A aquellos responsables de la tala de los eucaliptos y naturalmente a sus superiores que son los que deciden, ante la contestación al trabajador de que los talaban porque no eran autóctonos, habría que preguntarles: y vds?….. son autóctonos de éste pueblo?…. Por ésa regla de tres….
Amigos, en nuestra época sabíamos vivir junto a árboles que no eran autóctonos, acacias, higueras, palmeras, granados etc etc que son de África pero nunca ... (ver texto completo)
Se publicó en el diario ABC el 16 de marzo de 1997:
"Las prospecciones de Níjar, pendientes del expediente de ocupación de terrenos de Michelín. Almería Gold Mines pretende investigar en unas 2000 hectáreas.
Almería. Martín Navarrete. Las prospecciones auríferas que la sociedad Almería Gold Mines pretende realizar, en una superficie de más de 2000 hectáreas, enclavada en el parque Natural Cabo de Gata-Níjar, se hallan en espera todavía de que se resuelva con carácter definitivo el expediente de ... (ver texto completo)
Se publicó en el diario ABC el 24 de octubre de 1997:
"Parque Cabo de Gata-Níjar
Señor director: En el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería), la Agencia de Medio Ambiente está llevando a cabo unas acciones que se pueden calificar de poco éticas. En primer lugar, donde ponen todos los inconvenientes para que un propietario pueda arreglar su propia casa, la AMA arregla y agranda, hace una explanada delante y abre una gran roza en el terreno del antiguo cuartel de la Guardia Civil, sito en ... (ver texto completo)
Amigo Otón la Higuerita me trae muchísimos recuerdos, pesca, marisqueo, lavar la lana etc. etc.
Una mañana fuimos mi padre mi hermano Manuel y yo a pescar las herreras a la Higuerita pues al lado derecho frente a la cueva y al lado del caletón se sacaban de dos en dos, pues cuando bajábamos el barranco y faltando unos metros para bajar por la lastra que da a la playa, mi padre que iba delante nos dijo ¡quietos, mirad ¡unos metros mas adelante habían dos lagartos de aquellos verdes y azulados, que ... (ver texto completo)
Antonio Maura, 8 Madrid
BB/NdeLO
Muy Sr. Mío y amigo: Nuestro Director Técnico, D. Leopoldo Kessler, tiene interés sobre el pozo que Vd. posee en su Cortijo en Rodalquilar y lo estimaría como un gran favor si Vd. le permitiese ver el pozo y tomar una muestra del agua.
q. s. m. e.
Amigo Ginés, esa carta de tu abuelo certifica lo que tu has dicho en muchas ocasiones de lo buena persona que era; en aquellos tiempos no todo el mundo hubiese reaccionado igual que el pues en general eran (muy suyos) y desconfiados. Dios lo tenga en su Gloria.
El final de esa carta (Ginés Torres. Tu nieto) encierran muchos y buenos sentimientos.
Un abrazo
Se publicó en el diario ABC el 8 de octubre de 1996:
"COLOMBINE
1996. Rodalquilar- Almería- Castillo, mina de oro y cortijo abandonado. 1849, faltaban 28 años para que viniera al mundo la niña María del Carmen Ramona Loreta de Burgos Seguí. Es un decir, porque María del Carmen de Burgos fue mujer coqueta, se quitó años y no está claro si nació en 1867, en el 78 o en el 79. Lo importante es que nació, que dio guerra, que defendió los derechos de la mujer, que fue viajera y adelantada a su tiempo, ... (ver texto completo)
Se publicó en el diario ABC el 16 de marzo de 1997:
"Las prospecciones de Níjar, pendientes del expediente de ocupación de terrenos de Michelín. Almería Gold Mines pretende investigar en unas 2000 hectáreas.
Almería. Martín Navarrete. Las prospecciones auríferas que la sociedad Almería Gold Mines pretende realizar, en una superficie de más de 2000 hectáreas, enclavada en el parque Natural Cabo de Gata-Níjar, se hallan en espera todavía de que se resuelva con carácter definitivo el expediente de ... (ver texto completo)
Se publicó en el diario ABC el 8 de octubre de 1996:
"COLOMBINE
1996. Rodalquilar- Almería- Castillo, mina de oro y cortijo abandonado. 1849, faltaban 28 años para que viniera al mundo la niña María del Carmen Ramona Loreta de Burgos Seguí. Es un decir, porque María del Carmen de Burgos fue mujer coqueta, se quitó años y no está claro si nació en 1867, en el 78 o en el 79. Lo importante es que nació, que dio guerra, que defendió los derechos de la mujer, que fue viajera y adelantada a su tiempo, ... (ver texto completo)
Buenas noches queridos amigos:
Estoy en una etapa semejante al río Guadiana, aparezco y desaparezco, pero igual que el, ahí sigo, duro como el cuarzo de nuestro paraíso.
Gracias a nuestro amigo Leocadio que me dio el enlace (biblioteca digital/ carmen de burgos) estoy leyendo novelas cortas, de la que fue una niña vecina con toda seguridad de los padres o abuelos de algunos de los que leen este foro; hoy éstos hijos o nietos podemos leer, lo que en su día escribió aquella vecina que ¡tán bien! ... (ver texto completo)
Antonio Maura, 8 Madrid
BB/NdeLO
q. s. m. e.
Amigo Otón, el placer es mío de rescatar información de nuestro PARAÍSO y ponerlo a disposición de los que verdaderamente habéis disfrutado de esta tierra en otros tiempos. A ver si saco tiempo y desempolvo información de mis antepasados en entornos muy cercanos como Cortijo Ricardillo, Rellana de San Pedro, Cala Montoya, etc. Como sabéis conservo muchas cartas de la época y que en breve empezaré a transcribiros, aunque a veces me cuesta adaptarme a la letra original para poder transcribirlo y lo ... (ver texto completo)