Luz ahora 0,08646 €/kWh

Vegetación de la zona
Amigo Leocadio, es un placer que usted use las fotgrafias que he puesto en este foro.

Un saludo

Paco
"RELACIÓN DE LOS EMPLEADOS DE LAS MINAS DE RODALQUILAR.
D. Eduardo A. Baring-Gould. Ingeniero Director. 15000 ptas
D. Pedro Trucharte Vázquez. Tenedor de libros. 6000 ptas
D. Eduardo Gallego. Tenedor de libros. 6000 ptas
D. Toribio García Olmeda. Oficinas. 4000 ptas
D. Joaquín Mula Bermudez. Capataz. 4000 ptas
D. Francisco Muñoz Gómez. Oficinas. 3500 ptas
D. Francisco Lorman Rodríguez. Oficinas. 3500 ptas
Rodalquilar 15 de Julio de 1931"
"MINAS DE RODALQUILAR S. A.
MADRID
15 de Agosto de 1931
Muy Sres míos: La cuota impuesta en el Repartimiento General de este pueblo ha sido 850,00 pesetas, como el año anterior, lo que manifesté al Sr. Beca por si estimaba oportuno reclamar, viéndolo bien. Dicha cantidad me ha sido cargada en cuenta por lo que les ruego cuando lo crean conveniente de sirvan remitírmela.
Les incluyo una certificación que el Sr. Beca me tenía interesada.
De Vds. affmo y S. S.
q. e. s. m."
Certificado Mina San Diego:
" Don Ginés de Torres García, Secretario del Ayuntamiento de esta Villa
Certifico: Que Don Manuel Beca y Domínguez aparece inscrito en el empadronamiento de habitantes de este término municipal del 31 de diciembre en 1930 en la Sección 6ª Barrio de San Pedro, con residencia habitual en Rodalquilar "Mina San Diego".
Y para que conste de orden del Sr. Alcalde y con su visto bueno pongo la presente en Níjar a primero de abril de 1931"
"RELACIÓN DE LOS EMPLEADOS DE LAS MINAS DE RODALQUILAR.
D. Eduardo A. Baring-Gould. Ingeniero Director. 15000 ptas
D. Pedro Trucharte Vázquez. Tenedor de libros. 6000 ptas
D. Eduardo Gallego. Tenedor de libros. 6000 ptas
D. Toribio García Olmeda. Oficinas. 4000 ptas
D. Joaquín Mula Bermudez. Capataz. 4000 ptas
D. Francisco Muñoz Gómez. Oficinas. 3500 ptas
D. Francisco Lorman Rodríguez. Oficinas. 3500 ptas
Rodalquilar 15 de Julio de 1931"
Amigo Curro, que buenos y bonitos recuerdos tenemos de nuestra niñez, y que bien recuerdas el día de la Candelaria, me acuerdo meridianamente de todos los días que allí viví pero el día de la Candelaria y el dieciocho de Julio son dos días que me acuerdo perfectamente de ellos desde mi mas tierna infancia. Cada dos de Febrero al igual que el dieciocho de Julio, mi padre Manuel Apolinar mi madre Josefa a mi herman@s Josefa y Manuel y yo que mi madre recuerdo que me decía que yo era (el cabillo tripa ... (ver texto completo)
Amigo Leocadio. Ayer tuve el gran honor de hablar con Curro y el hombre me empapó de recuerdos del PARAÍSO. Qué gente más grande ha dado esta tierra maravillosa. Y el hombre tiene que contarnos muchas cosas en esta casa, la recámara la tiene cargada. Esto ya es una realidad, amigo Leocadio. Todos esos niños (que algunos podían ser mis padres) les ha llegado al corazón las cosas que especialmente habéis narrado Leocadio y Ramón. Y ya no se trata de nostalgia del pasado sino de inmensa alegría de reencontarse ... (ver texto completo)
Hola Mauricio. Para llevar diez años yendo por esa zona y al Playazo, entre otras razones que puedan haber para que así lo hagas, es que aquella zona te atrae, te gusta, tiene algo que te hace volver, ¿quizás sus calas, su cielo, su paisaje, su gente? Posiblemente un poco de todo, pero algo tiene….. Que enamora.
Buenas ideas de nuestros amigos Leocadio y Ginés respecto a tus preguntas; zona peatonal desde la Ermita hasta el Playazo, solo vehículos en casos especiales como puede ser una minusvalía, ... (ver texto completo)
No nos conocemos, pero NO me llameis de Vd. (por favor), somos todos iguales y no tiene que haber diferencia de trato. El abueo de mi compañera fue minero en Rodalquilar (Paraiso).
Estuvimos yendo unos años por Almería Capital, y luego nos trasladamos, en tiempo de vacaciones a Campohermoso, pero vamos todos los días a cualquier playa de la zona.
Creo que se está masificando incontroladamente toda la zona. Coches para arriba y para abajo, a velocidades que no son apropiadas para esas carreteras, ... (ver texto completo)
Asunto: Camino del Playazo Año 1921-1922
"22 de julio de 1921
Sr. Don Juan López Soler
Muy Sr. mío y amigo: Recibida su atta. con mucho gusto accedería a su petición previa indemnización pues entiendo que los beneficios generados y más los de una empresa particular con perjuicio de tercero procede pagarse, de modo que debe indicarme los metros cuadrados que ocupará para apreciar su valoración y perjuicios que causa.
Creo que en el Estanquillo han ocupado terrenos de mi propiedad. De llegar a ... (ver texto completo)
Certificado Mina San Diego:
" Don Ginés de Torres García, Secretario del Ayuntamiento de esta Villa
Certifico: Que Don Manuel Beca y Domínguez aparece inscrito en el empadronamiento de habitantes de este término municipal del 31 de diciembre en 1930 en la Sección 6ª Barrio de San Pedro, con residencia habitual en Rodalquilar "Mina San Diego".
Y para que conste de orden del Sr. Alcalde y con su visto bueno pongo la presente en Níjar a primero de abril de 1931"
Estimados amigos,

Quiero compartir con vosotros una propuesta que le he realizado al Alcalde de Nijar (Antonio Jesus Rodriguez), a traves de su blog y aprovechando un debate sobre una de las diferentes ofertas culturales del Municipio de Nijar en este pasado verano.

A continuacion os la transcribo:

------------------------------ -----

Estimado Antonio Jesús,
... (ver texto completo)
¿Qué pasó con esta magnífica propuesta? Con sangre de Rodalquilar en mis venas, y como aficionado al flamenco, siento muchísimo que no se haya llevado a cabo.
Me cuelo (pidiendo permiso)
1º.- Llevo yendo por esa zona más de 10 años, de estar en el "playazo" casi solos a no poder entrar. Esta bien el turismo y que tod@s podamos disfrutar, pero a lo de antes a lo de lo últimos años, va mucha diferencia. Algo se tendría que hacer, creo yo.
2º.- ¿Que se puede hacer con las casas destruidas de los mineros?,... ¿porque no un centro de vacaciones al estilo de la Residencia de tiempo libre de Marbella?
Un saludo para tod@s y a seguir conservando vuestro bonito ... (ver texto completo)
Hola Mauricio. Para llevar diez años yendo por esa zona y al Playazo, entre otras razones que puedan haber para que así lo hagas, es que aquella zona te atrae, te gusta, tiene algo que te hace volver, ¿quizás sus calas, su cielo, su paisaje, su gente? Posiblemente un poco de todo, pero algo tiene….. Que enamora.
Buenas ideas de nuestros amigos Leocadio y Ginés respecto a tus preguntas; zona peatonal desde la Ermita hasta el Playazo, solo vehículos en casos especiales como puede ser una minusvalía, ... (ver texto completo)
Amigo Leocadio, estamos y estaremos siempre contigo. En parte por mi interés personal, que no voy a negar nunca, me preocupa especialmente el futuro del entorno del Playazo. Desde esta casa entre todos siempre hemos denunciado las barbaridades de la pista de hormigón, la saturación del aparcamiento de los coches, el hormiguero de sombrillas de la playa, las caravanas al pie del cerrico Romero... Este verano (y no es el primero) la basura invita a las avispas a hacernos compañía y saborear a picotazos ... (ver texto completo)
Me cuelo (pidiendo permiso)
1º.- Llevo yendo por esa zona más de 10 años, de estar en el "playazo" casi solos a no poder entrar. Esta bien el turismo y que tod@s podamos disfrutar, pero a lo de antes a lo de lo últimos años, va mucha diferencia. Algo se tendría que hacer, creo yo.
2º.- ¿Que se puede hacer con las casas destruidas de los mineros?,... ¿porque no un centro de vacaciones al estilo de la Residencia de tiempo libre de Marbella?
Un saludo para tod@s y a seguir conservando vuestro bonito ... (ver texto completo)
Amigo Curro. Esas imágenes que conservas de algunas habitaciones, de la fachada y de las cantareras entiendo que son del cortijo del Playazo cuando estaba deteriorado interiormente. Te paso un enlace para cuando quieras archivar tus cintas de video en formato digital como DVD e intentar que la calidad no se degrade (http://www. todoexpertos. com/categorias/tecnologia-e-in ternet/equipos-de-video/respue stas/1745213/pasar-cinta-video -analogica-a-un-dvd). Si te interesa el tema te paso mi correo por ... (ver texto completo)
Curro, te aclaro tus recuerdos que es tu deseo. En la foto La casa del guarda.
Al pié a mano derecha casa aislada de la plaza del Tenis, al pié en el centro las antiguas chiqueras de la mina (las chiqueras), a la izquierda cortijo Las Cruces,
Propietario Casimiro Cruz uno de los muchos amigos que tuve el placer de saludar en Agosto, en la roca La Caseta de los carabineros y mas tarde de los guardias, encima de la caseta ruinas de un pequeño cortijo que cerca de el hay un pozo que quizás también ... (ver texto completo)
Estimado amigo Curro, debo aclararte que es erróneo creer que esta foto es del cortijo La Unión. En su día este cortijo lo confundimos con La Unión algo que no es de estrañar dado que nos basábamos en una foto de unas antiguas ruinas, para terminar de (arreglar) nuestro error, llegó la administración y en estas ruinas colocó el letrero de Las Norias sin tener un documento que así lo confirmase, documento que era imposible de tener porque no existe, el cortijo Las Norias, Los Torres, Los cuadreros ... (ver texto completo)
Agradecidos a ti amigo Curro en todo caso. Estoy con nuestro amigo Leocadio, como no podía ser de otra manera, en que estás aportando con estas fotos una joya incalculable para nuestra casa. Y perdona que sea un pesado pero si por casualidad tuvieras alguna o algunas fotos del Cortijo El Playazo (denominado también por la tradición oral Cortijo Los Cuadreros o Cortijo Los Torres) te lo agradecería enormemente si pudieras publicarlas también.
Un saludo.