FONDON: Os traigo un extracto del libro de Antonio Sevillano...

Os traigo un extracto del libro de Antonio Sevillano que habla de un fondonero, que por su buen cantar paseo el nombre de Fondón , alli donde estuvo...
El Lucho.- Rafael Juárez Pérez. Nació en Fondón el 22, agosto, 1.900. Cuando se habla de la mineria almeriense, casi siempre nos referjmos a Sierra de Gádor, Almagrera o Filabres. Con ser las mas iniportantes, no hay que olvidar otras «cuencas que tuvieron su auge hasta mediado el siglo, Básicamente las de Alhamilla, Bédar y la Alpujarra almeriense: Fondón, Beires, Padules. . Como representación de tantos hombres como en éstos tajos cantaron y trovaron, y cantaron y trovaron bien, traemos a Rafael Juarez Pérez “El Lucho” . Trabajó en las explotaciones de La Unión durante tres años 1.923, «vagonero y picaor». Muy apreciado como minero emprendedor- luchador (Lucho). Alternó su oficio con el cante durante el tiempo que permaneció alli. Viviendo en Cartagena, en los cafés de la Calle Mayor se reconocían sus facultades y conocimientos por fandangos, tarantas, tientos y soleares.
Regresa a su pueblo y se «engacha» en las minas la Solana y la Niíla, Berja; más adelante en las Navas, de Beires. Sigue cantando en las reuniones entre amigos y sobre todo a cuantas fiestas le llaman: por Canaval, Animas y Navidad. En la Alpujarra, desde siempre, han gozado de gran atractivo los múltiples festejos que se organizan en los distintos núcleos y cortijadas. Falleció ya anciano, el 12 de abril de 1.986. (AlMERIA por tarantas de ANTONIO SEVILLANO).