Mensajes de BARREDOS (Asturias) enviados por flavianus:

El verde prado, donde pastaban los caballos, se convirtió en una sábana blanca y fría. Los potrillos buscaban alguna brizna de hierba fresca, bajo la gélida capa de nieve.
Enfrente las casas de la Barriada de San José (perdón 1º de Mayo), con sus ventanas cerradas, sus persianas bajadas y algún letrero de SE VENDE.
Cuando la máquina pasa
del Meruxal a Mardana
va Manolín de Barredos
cantando la Soberana
A la una, a las dos
y a les tres de la mañana
La Sociedad Metalúrgica Duro Felguera tenía en Barredos tres centros de trabajo: El Pozu Barredos, La Mina La Sota y la Mina de Montaña de Rimoria.
El Puente la Sota ye un puente autenticamente mineru; pues la su función ye la de facilitar el transporete del carbón de la Mina de la Sota Hasta la vía del Ferrocarril de Langreo, para el que habien construio un pequeñu ramal ferroviariu; por él solían pasar trenes cargados de carbón y arrastrados por mulas.
Cargadinos tos con cestos
del negru carbón mineru
i sonrrien a la vida
como sonrrien los neños

Y los neños pequeñinos
con los sacos de capiellu
jugando a que son grandes.
¡son... angelinos del cielu!
El viejo puente de la Sota, del que sólo queda el recuerdo. Construyeron otru pareciu al original, esti añu; pero no ye lo mismo.
De la mina de la Sota queda allá en el fondo la bocamina camuflada entre la hojarasca de unos arbustos.
Dicen que quieren restaurar el "Patrimonio Industrial Minero" - ¡si ho, ya te ollí! - ¡a buenes hores...! solo nos queda el recuerdo de los vagones saliendo de la bocamina repletos de carbón, regau por el sudor de los valientes mineros: padres, tios, primos, vecinos... ... (ver texto completo)