Mensajes de CASTUERA (Badajoz) enviados por #CAMINOMÁSOLVIDADO:

CASTUERA: v. con ayunt. en la prov. de Badajoz (21 leg), part. jud. de su nombre, aud. terr. de Cáceres (17 leg.), dióc. nullius correspondiente al priorato de Magacela como dignidad de la orden de Alcántara (5 leg.), c. g. de Extremadura.
SITUACIÓN Y CLIMA. Está sit. en el valle formado en el extremo o límite de la cadena de montañas que corriendo al E. sigue en dirección de Sierra Morena, formando uno de sus ramales: ocupa el fondo del valle cortándole en dirección de IN. a S.; una pequeña parte ... (ver texto completo)
CALIDAD DEL TERRENO. Corresponde a los terrenos primitivos y de transición: los comprendidos al S. y O. son de grande; y los del N. y E. laminosos o de pizarras, de buena calidad para pastos y plantíos, y medianos para el cultivo de cereales: los de la parte N. á E. forman la llamada Real deh. de la Serena que ya hemos nombrado en este art., tan conocida por sus excelentes pastos para las merinas, cuyas lanas se hacen más finas con ellos. No hay r.: solo se encuentran algunos arroyos, que ninguno conserva sus aguas en el verano: los más notables son la ribera ó Gualefra que nace junto Esparragosa de la Serena, recibe las vertientes de S. a N. y desemboca en el Sujar: Mejorada, nace en el puerto de este nombre al E.; pasa por la Real deh. de Serena, camina al N. y concluye en el mismo: hay otros de menos importancia formados por la desigualdad del terreno, asi en la Real deh. como en la jurisd. y ninguno tiene puentes, a no ser uno pequeño, que existe en el centro del pueblo y su calle del Arco, para pasar en el invierno el arroyo que forman las aguas del valle, y que atraviesa el pueblo por su mitad.
CAMINOS. Son de herradura, y se dirigen a los pueblos de la circunferencia: debe notarse sin embargo, que esta v. se halla en el crucero de los caminos importantísimos de Córdoba a Castilla, y de Sevilla á Almadén del Azogue (Ciudad-Real), y que este último, a pesar de servir hace siglos, para transportar los productos de aquellas riquísimas minas, se halla en el mismo abandono que en tiempo de los árabes, haciéndose las conducciones a lomo, como entonces se hacía.
CORREOS. Se reciben en la adm. de Villanueva de la Serena; los conduce el correo general hasta Campanario, y de allí toma la balija un conductor particular de la estafeta que reside en Castuera como agregada a la adm. principal de Badajoz, y lleva la correspondencia de esta v., Benquerencia y Cabeza del Buey, 3 veces a la semana.
PRODUCCIONES. Trigo, cebada, avena, centeno, garbanzos, habas, abundancia de hortaliza, vino y frutas, bellota y excelentes pastos; se mantiene ganado lanar fino, cabrio, de cerda, vacuno, caballar y mular mayor y menor, siendo preferido el lanar merino, y se cria caza de liebres, conejos y perdices; la caza mayor es muy escasa.
INDUSTRIA Y COMERCIO. Existe la fabricación de lienzos ordinarios que se hilan y tejen para el surtido de los vec. por las mujeres solamente: alfarería ordinaria para el surtido del pueblo; fáb. de teja y ladrillo; 3 molinos de viento, para granos, sit. en el cerrillo, y algunas tahonas en casas particulares, que van en un estado de prosperidad. No hay ramo de comercio notable: se importan géneros de algodón, quincalla, lino, aceite y otros artículos; se exportan lanas, trigo y ganados, hallándose dedicada una gran parte de los vec., al tráfico de la arriería, por cuyo medio se surten de cuantos efectos necesitan: hay un mercado en los martes de cada semana, en el que se expenden las frutas del tiempo, lino, zapatos, alfarería, quincalla y cosas de poco valor.
POBLACION, RIQUEZA Y CONTRIBUCIONES. 1,340 Vec, 5,578 alm. CAP. PROD.: 7.357,581 rs. IMP.: 617,900. CONTR.: 70,147 rs. 3 mrs. PRESUPUESTO MUNICIPAL: 18,335, del que se pagan 4,500 al secretario por su dotación, y se cubre con el canon de las tierras de propios, que se enajenaron para labor en tiempo de la guerra de la Independencia, rastrojera de los mismos y fruto de bellota del monte del Egido, cuyo arbolado no se enajenó.
* Diccionario Geográfico – Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz, 1848. ... (ver texto completo)