Mensajes de EL PRAT DE LLOBREGAT (Barcelona) enviados por Zaragüelles:

Torres son, mal que nos pese, más torres de comunicación.
Está ya el jabá en flor
y el sufrido agricultor
con sus manas hecha jirones
y los riñones peor,
se inclina con resignación
sobre esa tierra madre
de la que él se enamoró
deshaciendo sus terrones
y cuidándola con amor.
... (ver texto completo)
Si, son bonitas las palomas.
A mi, por su aspecto inofensivo
en apariencia no agresivo
de entrada me gustan todas.

Las hay blancas y grises
pero negras nunca vi una
y si con muchos matices
y colores en sus plumas.
... (ver texto completo)
La incidencia de la malaria se ha duplicado en nuestro país desde 1995. Esta enfermedad está rebrotando debido, entre otras cosas, al aumento de los viajes al extranjero, la inmigración, la cooperación humanitaria, los negocios internacionales y las operaciones militares. Entre 1986 y 1995 se registraron una media de 225 casos anuales, mientras que desde 2000 se rondan los 450.

"Lo curioso es que los adultos se preocupan mucho por vacunar a sus hijos, pero ellos viajan sin tomar precauciones", ... (ver texto completo)
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado este lunes de que cerca de 3.500 millones de personas, aproximadamente el 50 por ciento de la población mundial, están expuestas al paludismo o malaria, una enfermedad que cada año provoca unas 800.000 muertes.

Así lo asegura este organismo de Naciones Unidas con motivo del Día Mundial de esta enfermedad, que se celebra desde 2007 cada 25 de abril.

La malaria está causada por un parásito denominado 'Plasmodium', que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados y, una vez en el organismo humano, se multiplica en el hígado y después infecta los glóbulos rojos.

Según los datos de que dispone la OMS, relativos a 2009, del grupo de personas expuestas a padecer malaria la mayoría, en torno a 2.500 millones, están en riesgo de padecer la enfermedad, especialmente aquellas que viven en los países más pobres.

Por ello, y pese a que la OMS reconoce los esfuerzos que se están desplegando en todo el mundo para controlar eficazmente la enfermedad, anima a que progresivamente se vayan adhiriendo nuevos donantes a la Alianza Mundial contra la Malaria.

Entre los síntomas más frecuentes de la enfermedad están la fiebre, las cefaleas y los vómitos, que generalmente aparecen entre 10 y 15 días después de la picadura del mosquito. Si no se trata, el paludismo puede poner en peligro la vida del paciente en poco tiempo, pues altera el aporte de sangre a órganos vitales.

El problema, según recuerda la OMS, es que en muchas zonas del mundo los parásitos se han vuelto resistentes a algunos de los tratamientos antimalaria existentes.

Por ello, entre las intervenciones fundamentales para controlar la malaria también proponen difundir un tratamiento rápido y eficaz con combinaciones de medicamentos basadas en la artemisinina, el uso de mosquiteras impregnadas con insecticida por parte de las personas en riesgo y la fumigación de los espacios cerrados con insecticidas de acción residual, a fin de controlar los mosquitos vectores.

Asimismo, anima a los países de las regiones afectadas a aprovechar las experiencias de los demás y prestarse apoyo mutuo, al tiempo que reclama que los grupos de investigación que trabajan en nuevos tratamientos expongan sus adelantos científicos a los expertos y al público en general. ... (ver texto completo)
El término municipal del Prat del Llobregat se extiende íntegramente por la llanura del delta, entre la margen derecha del río Llobregat y el estanque del Remolar, a lo largo de un frente marítimo de 8 km de longitud. Su superficie es de 32,23 km2, tercera parte de la superficie total del delta.

Limita por levante con Barcelona (Zona Franca), al norte con el Hospitalet y Cornellá, al NW con Sant Boi y por poniente con Viladecans. Al sur limita con el mar.

Tierra de aluvión, el término es prácticamente ... (ver texto completo)
El mapa que ilustra este escrito es anterior a la desviación del Llobregat.

El nuevo trazad arranca desde donde en la foto, se ve que hace una curva. Desde allí hasta el mar ya va casi derecho
El término municipal del Prat del Llobregat se extiende íntegramente por la llanura del delta, entre la margen derecha del río Llobregat y el estanque del Remolar, a lo largo de un frente marítimo de 8 km de longitud. Su superficie es de 32,23 km2, tercera parte de la superficie total del delta.

Limita por levante con Barcelona (Zona Franca), al norte con el Hospitalet y Cornellá, al NW con Sant Boi y por poniente con Viladecans. Al sur limita con el mar.

Tierra de aluvión, el término es prácticamente ... (ver texto completo)
Debido a lo despoblado del entorno, su lejanía del núcleo urbano y la fragilidad del camino ante los aguajes o riadas del Llobregat, provocaba que los carabineros frecuentemente quedasen aislados.

La precariedad y estrechura de las viviendas originales hacía que los allí destinados que eran unos veinte a principios del siglo pasado (muchos con familia), viviesen amontonados.

Los oficiales, (tenientes o capitanes) en cambio, residían en El Prat o en el edificio del semáforo.

Pero la principal ... (ver texto completo)
Desde la llegada de los carabineros a El Prat, en el año 1830, y hasta finalizar la construcción de las dos edificaciones construidas con paredes de piedra, vivían alojados en casas del núcleo urbano.

Estos dos edificios datan del año 1.844.
Entre los años 1.926 y 1.927 se construye el tercer edificio en este ala y los dos pabellones laterales.

En el patio interior se construyó un pozo artesano, un depósito de agua y un lavadero.
El semáforo se construyó el año 1.887 para regular el tráfico marítimo costero y evitar accidentes. La misión de los sus encargados era informar al castillo de Montjuich de cualquier incidencia y también recuperar víctimas, objetos y embarcaciones naufragadas.

Para las comunicaciones usaban el lenguaje de de las banderas, que se colgaban en lo más alto de un palo largo y también, la telegrafía óptica. Desde el mirador del edificio se veían las señales del castillo y las de los bajeles.

Los ... (ver texto completo)
Hasta bien entrado el siglo XX, el litoral de El Prat fue un territorio inhóspito y poco poblado, cubierto de marismas, arenales y pinedas. Muy alejado del pueblo, de los terrenos labrados y de los caminos más frecuentados.

Los carabineros llegaron a El Prat en el año 1.830, sólo un año después de la fundación del cuerpo. Reinaba todavía en España, Fernando VII (El felón), que murió en 1.833, quien antes de morir ratificó y promulgó la Ley Sálica hecha por su padre Enrique IV para que su hija ... (ver texto completo)


Llama al 654 409 325, ofertas especiales para Pueblos de España