ONDARROA (Vizcaya)

Habitantes: 8.947  Altitud: 8 m.  Gentilicio: Ondarreses 
Hoy amanece en ONDARROA a las 08:26 y anochece a las 17:34
Nº fotos: 36  Nº mensajes: 21 

Información general sobre ONDARROA:

Situación:

Puerto pesquero de Vizcaya, limítrofe con Guipúzcoa.

Ayuntamiento:

El ayuntamiento está dirigido por Zunbeltz Bedialauneta Ibaibarriaga, del partido Bildu.

Monumentos:

Ondárroa es uno de los pueblos más bonitos de España. Su casco antiguo está reconocido como monumento arquitectónico. De él, la iglesia de Santa María tiene reconocida fama. La estampa más moderna y reconocida del nuevo Ondárroa es el puente Itsas Aurre, construido por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava.

Fiestas:

Como tantos otras localidades españolas, en Ondárroa se celebran las fiestas de Nuestra Señora (Andra Mari) el 15 de agosto.

Historia:

La historia de Ondárroa ha estado ligada desde su fundación en el lejano siglo X a su puerto y ría. Mediante ello, la economía de Ondárroa y su comarca ha quedado unida a la pesca y la náutica. Hasta la segunda república española el puerto de Ondárroa se alojó en la ría. Sin embargo, entonces el ministro socialista Indalecio Prieto construyó, en su excelso plan de Obras Públicas, el moderno puerto exterior, base hoy para su flota pesquera. Su naturaleza de puerto de mar ha unido a Ondárroa, como pueblo español que es, a cada hecho de la historia común de la Nación española. Así, desde la edad media hasta la guerra civil del 36 Ondárroa ha vivido y sufrido los sucesos de la historia de España. Por ello, además, Ondárroa ha ofrendado glorias a España con los numerosos marinos y marineros ondarreses que han surcado los mares bajo el pabellón español.

Turismo:

Ondárroa, por su pintoresquismo y su monumentalidad, ha desarrollado una industria turística de calidad para atender a sus visitantes. Su gastronomía, basada en la pesca de su propio puerto, agradará a los más exigentes paladares.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ONDARROA