OYON: Jacobo Fijman...

Jacobo Fijman

Publicado por Julián Pérez Porto

La ciudad de Orhei, que actualmente forma parte de Moldavia, fue la tierra natal del poeta Jacobo Fijman quien, a los cuatro años de edad, se instaló en Argentina junto a sus padres.

Jacobo FijmanCon 19 años, Fijman decidió alejarse de su familia radicada en Lobos para vivir en la ciudad de Buenos Aires y estudiar en el Instituto de Lenguas Vivas. Ya en su juventud evidenció trastornos mentales que lo acompañarían el resto de su vida.

Después de graduarse, Fijman se desempeñó como docente y luego recorrió el país como músico callejero, mientras escribía sus primeras poesías. Su derrotero lo llevó a la provincia de Chaco, en la que trabajó como peón rural.

De regreso en Buenos Aires, sus comportamientos lo enviaron, en 1921, a la cárcel de Devoto, donde fue maltratado y tuvo una crisis delirante que hizo que lo derivaran a un hospital psiquiátrico. Allí estuvo encerrado un semestre y le aplicaron electroshock.

Al recuperar la libertad, Fijman se volcó al periodismo y publicó poemas en “Vida nuestra”, una publicación de la comunidad judía. Leopoldo Marechal lo invitó a unirse a “Martín Fierro” y, gracias a la repercusión que alcanzó, pudo editar su primer libro: “Molino rojo”.

En 1927, regresó a Europa y conoció a grandes poetas surrealistas, como Antonin Artaud y André Breton. Por esos años ya comenzaba a evidenciar su apego al misticismo.

Poco tiempo después de la publicación de “Hecho de estampas” (1929), Fijman se convirtió al catolicismo. “San Julián el pobre” y “Estrella de la mañana” serían sus siguientes libros.

Alejado de su familia y amigos, Fijman se dedica a leer, escribir y pintar durante varios años. Tras ser expulsado de la Biblioteca Nacional por maltratar al personal en 1942, el poeta sufre una nueva crisis y es detenido deambulando por la ciudad. Los médicos constatan su “alienación mental” y es enviado al hospital neuropsiquiátrico José Tiburcio Borda, donde pasa casi todo el resto de su vida excepto una breve internación en Open Door.

Recién en la década de 1960, gracias a una leve mejoría, Jacobo Fijman pudo gozar de salidas transitorias y publicar nuevamente algunos poemas y artículos periodísticos. Como consecuencia de un edema pulmonar, la muerte lo encontró el 1 de diciembre de 1970.

Lee todo en: Jacobo Fijman > Poemas del Alma http://www. poemas-del-alma. com/blog/biografias/jacobo-fij man#ixzz2KuKSfzAq