OYON: Paul von Heyse...

Paul von Heyse

Publicado por Julián Pérez Porto

Poemas, cuentos, novelas y obras teatrales forman parte de la producción literaria de Paul von Heyse, un escritor de origen judío nacido el 15 de marzo de 1830 en Berlín y fallecido el 2 de abril de 1914 en Múnich.

Paul von HeyseHijo del filólogo Karl Wilhelm Ludwig Heyse y de Julie Heyse, el futuro literato se formó en el Friedrich-Wilhelms-Gymnasium y tuvo al dramaturgo y poeta Emanuel von Geibel como uno de sus mentores. Heyse también estudió Filología Clásica en la Universidad de Berlín.

Antes de su publicar su primer libro (titulado “Der Jungbrunnen” y aparecido en 1850), se sumó a Theodor Storm, Jacob Burckhardt, Theodor Fontane y otros intelectuales en el grupo literario conocido como Tunnel über der Spree. Más adelante, dicha agrupación se desmembraría y Heyse y otros crearían el grupo Rütli.

Una beca prusiana le permitió viajar a Italia para investigar manuscritos provenzales. En 1853 retornó a Alemania y publicó “L’Arrabbiata”, una obra inspirada en la cultura italiana que se convirtió en un éxito.

A partir de 1854, Heyse se instaló en Múnich. Allí trabajó como profesor, se casó en dos oportunidades, tuvo cuatro hijos y lanzó la mayoría de sus obras, como “Hermen”, “La muchacha de Treppi”, “Andrea Delfin”, “En el Paraíso” e “Hijos del mundo”.

Heyse también fue un reconocido traductor de la lengua italiana, llevando al alemán trabajos de Ugo Foscolo, Giacomo Leopardi y Giuseppe Giusti, entre otros autores. Además recopiló cuentos y canciones populares, tanto de Alemania como del exterior, en diversas antologías.

En 1910, cuatro años antes de su muerte, Paul von Heyse recibió el Premio Nobel de Literatura. Con 80 años de edad al momento de ser reconocido, Heyse aún es uno de los ganadores del Nobel de Literatura más veteranos. En la actualidad, una calle de Múnich lleva su nombre a modo de homenaje: Paul-Heyse Strasse.

Lee todo en: Paul von Heyse > Poemas del Alma http://www. poemas-del-alma. com/blog/biografias/paul-von-h eyse#ixzz2Kb3e2GR4