OYON: Nelly Sachs...

Nelly Sachs

El Premio Nobel de Literatura, hasta el momento, se concedió de manera compartida en apenas cuatro ocasiones: 1904, 1917, 1966 y 1974. Entre esos ocho premiados, sólo se encuentra una mujer: la autora alemana Nelly Sachs, distinguida en 1966 junto al israelí Shmuel Yosef Agnon.

Nelly SachsSachs, cuyo nombre real era Leonie, nació el 10 de diciembre de 1891 en el distrito de Schöneberg (Berlín). Debido a problemas de salud, fue educada en su hogar, algo que acentuó su personalidad introvertida hasta niveles patológicos. Tenía unos 17 años cuando comenzó a escribir, principalmente poemas románticos.

Sus trastornos psicológicos se incrementaron a partir de la llegada de los nazis al poder. De religión judía, Sachs se vio forzada a abandonar su tierra natal en 1940 y se instaló en Suecia junto a su madre, gracias a la ayuda que le brindó su amiga Selma Lagerlöf (la primera mujer en ganar el Nobel de Literatura, galardón que obtuvo en 1909). Allí, en Estocolmo, Sachs cuidó a su progenitora durante muchos años hasta que ésta falleció, un hecho que le provocó un importante desequilibrio mental que llevó a Sachs a pasar varios años en un hospital psiquiátrico (donde, por otra parte, no dejó de escribir).

A partir de su exilio en suelo sueco, la obra de Sachs se orientó a narrar la persecución y la violencia ejercida contra su pueblo. “En las moradas de la muerte”, “Huida y metamorfosis”, “Y nadie sabe más” y “Eclipse estelar” son algunas de las obras que esta autora consagró a la temática.

En 1966, como decíamos líneas arriba, recibió el Nobel en conjunto con Agnon. Cuatro años después, más precisamente el 12 de mayo de 1970, Nelly Sachs moriría a causa de un cáncer intestinal en Estocolmo. Sus pertenencias fueron entonces donadas a la Biblioteca Nacional de Suecia.