OYON: Roger Martin du Gard...

Roger Martin du Gard

La ciudad francesa de Neuilly-sur-Seine, aledaña a París, está vinculada a varias personalidades destacadas de la historia literaria. Allí nació la escritora Anaïs Nin (en 1808) y falleció el autor y político argentino Juan Bautista Alberdi (en 1884), por ejemplo.

Roger Martin Du GardEntre el nacimiento de Nin y la muerte de Alberdi, se produjo en Neuilly-sur-Seine otro hecho saliente para el ámbito de las letras: la llegada al mundo de Roger Martin du Gard, que tuvo lugar el 23 de marzo de 1881.

Gracias a la buena posición económica de su familia, Du Gard tuvo facilidades para dedicarse a la literatura, que se convirtió en su pasión después de leer “Guerra y paz” de León Tolstói. Uno de sus primeros pasos para perfeccionarse como escritor fue estudiar Letras, aunque nunca llegó a completar la carrera. También invirtió tiempo en estudiar Arqueología.

“Devenir”, aparecida en 1908, fue su primera novela. Después publicaría “L”� Une de Nous” y más tarde “Jean Barois”, un libro que centró en el llamado caso Dreyfus (la condena de un capitán judío del ejército francés por supuesta alta traición, que con el tiempo sería desmentida ya que se pudo demostrar la inocencia del militar). El estallido de la Primera Guerra Mundial lo alejó de la literatura y lo llevó a combatir como soldado.

Tras el conflicto bélico, Du Gard se dedicó a la creación de una saga de ocho libros que sería considerada como su trabajo más relevante: “Los Thibault”. Gracias en gran parte a esta obra, Du Gard fue galardonado en 1937 con el galardón más famoso de las letras: el Premio Nobel de Literatura.

Al desencadenarse la Segunda Guerra Mundial, el novelista comenzó a pasar gran parte de su tiempo en la ciudad suiza de Niza, donde escribió “Diario del coronel de Maumort”. Este libro recién aparecería después de su fallecimiento, ocurrido el 22 de agosto de 1958. Sus cartas y su diario personal también fueron publicados de manera póstuma.

Lee todo en: Roger Martin du Gard > Poemas del Alma http://www. poemas-del-alma. com/blog/biografias/roger-mart in-du-gard#ixzz2JRI2AcN3