OYON: Benjamin Péret...

Benjamin Péret

Publicado por Verónica Gudiña

El suelo francés ha sido, a lo largo de la historia, cuna de numerosos escritores de renombre internacional, entre los cuales se encuentra Benjamin Péret, un hombre que cultivó con gran éxito y maestría el género de la poesía, además de haber escrito algunos relatos y ensayos.

Este hombre, que nació en la comuna gala de Rezé el 4 de julio de 1899, comenzó su camino dentro del mundo de las letras como corrector de periódicos. Tiempo después, se desempeñó como redactor de la sección Policiales del “Petit Parisien” y se encargó de dirigir, junto al sociólogo Pierre Naville, los dos números iniciales de “La Révolution Surréaliste”.

En 1927, el creador de obras como “Los tesoros del museo nacional de México”, “Mueran los cabrones y los campos del honor”, “El gran juego” y “El deshonor de los poetas” contrajo matrimonio con Elsie Houston, una cantante lírica de origen brasileño.

Dos años después de casarse, Péret se mudó a Brasil con su esposa. Allí, más precisamente en Río de Janeiro, nació en agosto de 1931 Geyser, fruto de su amor con la artista.

Tras ser echado de territorio brasileño a raíz de su activismo político, este autor que se identificaba con el movimiento surrealista volvió al país que lo vio nacer y, poco más tarde, se trasladó a Barcelona, donde tuvo oportunidad de conocer a Remedios Varo, una pintora con quien mantuvo una relación amorosa.

En la década del “40, Benjamin vivió en México, nación que abandonó para regresar a París antes de instalarse, una vez más, en suelo brasileño. Pese a sus frecuentes viajes, la muerte encontró al poeta el 18 de septiembre de 1959 en París. Desde entonces, sus restos se encuentran en el cementerio francés de Batignolles, donde también fue enterrado su amigo y compañero André Breton (fallecido en septiembre de 1966).

Lee todo en: Benjamin Péret > Poemas del Alma http://www. poemas-del-alma. com/blog/biografias/benjamin-p eret#ixzz2JOPsM0b8