Pueblos de España

plantas medicinales (OYON)


Temas relacionados con "plantas medicinales" de ámbito general:
 Plantas medicinales
 Ashwagandha
 Flores y plantas de nuestras casas
 Plantas
 Flores
 Mensajes tema: plantas medicinales
Harpagofito, alivio para el dolor

Expertos recomiendan esta planta como analgésico antiinflamatorio
Etiquetas: harpagofito antiinflamatorio vegetal

Hojas dentadas, fruto en forma de garra y raíces que penetran en la tierra: es fácil entender por qué el harpagofito es conocido como la “garra del diablo” o la “araña de madera”.

Originaria de los desiertos de Kalahari y Savannah, en el sur de África, esta peculiar planta es, sin duda, una superviviente de la evolución que, a lo largo de milenios, aprendió a generar sustancias protectoras capaces de hacerla resistir temperaturas extremas, largas sequías, alta radiación solar y el ataque de gérmenes y parásitos. Es ese cóctel protector (presente en el harpagósido y en otras sustancias activas de su raíz) lo que le otorga tantas propiedades y hace que sea hoy una de las plantas más buscadas por los Leer el resto del artículo »

La Planta Harpagofito reduce y mejora el dolor articular

Diversos estudios clínicos han demostrado que la raíz de esta planta medicinal es eficaz en osteoartritis de columna, cadera y rodilla y en lumbalgias al disminuir la inflamación y el dolor en los reumatismos.

Se estima que entre el 15% y el 30% de la población sufre algún tipo de dolencia relacionada con los dolores articulares. Reumatismos, artrosis, lumbalgias, artritis… suponen el 35% de las consultas de atención primaria. Pero, a pesar de su altísima prevalencia, apenas si existe un tratamiento para paliar el dolor que causan, y que es su principal característica.

La falta de tratamientos farmacológicos eficaces o la consecución de los efectos secundarios que éstos suelen acarrear han convertido a las plantas medicinales en una buena alternativa en el control de estas dolencias como coadyuvantes a los tratamientos ortodoxos, pues ayudan a frenar el proceso inflamatorio y degenerativo del Leer el resto del artículo »

Propiedades de la Planta Harpagofito

 PARTES UTILIZADAS: Los bulbos o raíces secundarias, con forma de anillos desecados, recolectados en otoño de plantas silvestres o cultivadas.

PRINCIPIOS ACTIVOS: Glucósidos amargos de tipo iridoide (harpagósido o harpagina, procúmbido, harpágido, ácido cinámico ibre), glucósidos fenólicos (acteósido, isoacteósido), esteroles libres y esterificados, ácidos triterpénicos, estaquiosa y trazas de aceite esencial.
PROPIEDADES: Antiinflamatoria, sobre todo en procesos crónicos o semicrónicos, cicatrizante, analgésica, espasmolítica, hipolipemiante y diurética uricosúrica. Antirradicalar, aperitivo-eupéptica y colagoga. Utilizada popularmente como febrífuga e hipoglucemiante. Estimulante del sistema linfático, ayuda a una desintoxicación general del
Información y Propiedades De Hierba Cana

Plinio aconsejaba la hierba cana para el dolor de muelas; posteriormente los anglosajones la emplearon como hierba curativa de muchos males.

En el siglo XV la hierba cana, como otras plantas medicinales, era ampliamente cultivada en muchos huertos monacales.

Las mujeres de las tierras altas de Escocia solían llevar trozos de raíz de hierba cana alrededor de la garganta para defenderse de los accesos de temblor y de todas las formas de brujería.

Poniéndola en agua hirviente la hierba cana actúa como suavizante; suele estar presente en ciertas lociones oculares patentadas.

Es una planta anual (aunque también bianual) de aspecto desigual y Leer el resto del artículo »

Clasificado en Hierba Luisa | 0 Comentarios
Propiedades y beneficios de la Hierba Luisa

Es también llamada verbena olorosa, hierba cidrera o cidrón o hierba de la princesa.

Es una planta leñosa que despide un agradable olor y sabor a limón. Eficaz en los problemas digestivos, cuando hay gases o flatulencias, en las digestiones lentas, dolor de estómago, vómitos, dolor de tripa, en las palpitaciones o vértigos que proceden de estados de nervios o ansiedad por su poder tranquilizante, también es muy útil en los casos de histeria con desmayo o pérdida del conocimiento.
Se coge una pizca con los tres dedos y se echa en un vaso de agua hirviendo, se hierve un minuto, se apaga, se deja reposar tapado, se cuela y se
Propiedades de la Planta Grosellero Negro

Clasificado en Grosellero Negro |

PARTES UTILIZADAS: Las hojas, los brotes o yemas y los frutos.

PRINCIPIOS ACTIVOS: Las hojas contienen flavonoides (giglicósidos del kenferol y quercetósido: isoquercitrósido, rutósido), flavanonas (sakuranetósido), flavanoles monoméricos (catequina, epicatequina, galocatequina, eipigalocatequina), proantocianidósidos (prodelfinidinas, taninos condensados, derivados del ácido hidroxicinámico: caféico, clorogénico, pentacumarínico), trazas de aceite esencial (betapineno, alfasabineno, alfacariofileno, deltacadineno).

Los brotes, ácido ascórbico o vitamina C, antocianósidos, flavonoides y aminoácidos (prolina y arginina).

Los frutos, ácido ascórbico, pectina, ácidos orgánicos (cítrico, málico), flavonoides y
antocianósidos ricos en vitaminas C, B2 y C2 o antineumónica.

PROPIEDADES: Las hojas y brotes son antirreumáticos y diuréticos (facilitan la eliminación de cloruros, urea y ácido úrico), astringentes (antidiarréicos y hemostáticos por vasoconstricción local) y antiinflamatorios. Indicados en diarrea y para aumentar la diuresis en afecciones genitourinarias (cistitis, ureteritis, uretritis, pielonefritis, oliguria, urolitiasis), hiperazoemia (=exceso de sustancias nitrogenadas en sangre), hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas y sobrepeso con retención de líquidos. Uso externo en heridas y ulceración dérmica, bucal o corneal, blefaritis, conjuntivitis, parodontopatía, faringitis, dermatitis, eritema, prurito y vulvovaginitis.

Los frutos, vitamínicos y vasoprotectores (aumenta la resistencia capilar y reduce su permeabilidad, mejorando la microcirculación retiniana y la agudeza visual). Indicados en fragilidad capilar, varices, hemorroides, flebitis, retinitis pigmentaria, miopía progresiva, pérdida de visión nocturna, arteriosclerosis y accidentes vasculares cerebrales.

Contraindicada en gastritis y úlcera gastroduodenal: los taninos pueden irritar la mucosa gástrica, lo que puede paliarse si se asocia con plantas mucilaginosas como malvavisco.
Precaución en su uso como diurético en caso de hipertensión, cardiopatía e insuficiencia renal moderada o grave.

MODO DE EMPLEO: Infusión, macerado, extracto fluido, extracto seco, jarabe y jugo fresco.
Sola o con otras plantas depurativas, diuréticas y para mejorar la circulación.
Gordolobo (Verbascum thapsus)



SINONIMIA: Científico: Verbascum densiflorum, Verbascum thapsiforme. Castellano: Verbasco.
FAMILIA: Escrofulariáceas
ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN: Aparece de forma espontánea en toda Europa, en collados soleados, entre rocas y lugares desérticos.
USOS TERAPÉUTICOS: Emoliente, espasmolítico, expectorante, calmante bronquial y en casos de tos irritante, inflamación de vías respiratorias, diurético suave, usos externos, hemorroides y afecciones de la piel.
PARTE UTILIZADA: Flores (flos verbasci), hojas (folium verbasci), raíces (radix verbasci).

gordolobo. jpg (39162 bytes)

DESCRIPCIÓN

El gordolobo es una planta alta, bianual, con una roseta basal que brota durante el primero año, y un largo tallo de hasta 2 m. de altura, rematado en una llamativa espiga de flores amarillas que aparece durante el segundo año. Las hojas son alternas a todo lo largo del tallo, alargadas, vellosas y sésiles. El fruto es una cápsula que contiene semillas diminutas.

Es una especie que se extiende por toda Europa sobre collados soleados, entre rocas, y también en lugares desérticos. Actualmente se cultiva en jardines y también en pleno campo.

RECOLECCIÓN

Para usos medicinales se recolectan preferentemente las flores, con tiempo soleado y de forma progresiva, a medida que se van abriendo. Sólo se recoge la corola junto con los estambres, sin el cáliz. Se debe evitar el comprimir los pétalos, poniéndolos a secar lo más rápidamente posible después de la recolección, a la sombra o en secadero a una temperatura máxima de 60º C. Durante el secado adquieren un tono amarillento, un olor que recuerda la miel y un sabor mucilaginoso. También se pueden recolectar las hojas, e incluso las raíces. Las hojas, que deben seleccionarse cuando la planta está en plena floración, se ponen a secar a la sombra y con buena ventilación.

APLICACIONES Y PROPIEDADES

El verbasco es una de las plantas medicinales más antiguas del mundo, y ha sido empleada con profusión para afecciones bronquiales y de las vías respiratorias. Existen alrededor de media docena de especies medicinales de gordolobos, y apenas se diferencia en su aspecto, propiedades y biología; las drogas obtenidas de todas ellas son equivalentes en lo que a las aplicaciones medicinales se refiere.

Los gordolobos encierran saponinas, mucílago y taninos. Tienen sobre todo un efecto expectorante y constituyen un importante componente de las tisanas pectorales. También son espasmolíticos y ligeramente diuréticos. Se emplean en infusión, decocción o maceración de hojas en frío, ésta última es útil para la preparación de ungüentos emolientes (unguentum verbasci). Las hojas secas machacadas se emplean en compresas para heridas de difícil curación. Las flores son béquicas y pectorales, son muy útiles por su poder emoliente en los casos de asma, traqueitis, bronquitis agudas y crónicas, etc., también para preparar cataplasmas y baños contra úlceras y hemorroides. La raíz molida también ha sido empleada para curar las hemorroides, y el extracto con vinagre para calmar los dolores dentales.

Las flores de los gordolobos sirven para aromatizar los licores. Se trata también de una planta con excelentes propiedades melíferas.

REMEDIOS

INFUSIÓN DE GORDOLOBO ANTITÚSICA

Para su aplicación en casos de tos irritante, añadir dos cucharaditas de flores secas y desmenuzadas a una taza de agua caliente. Dejar reposar unos 15 minutos y filtrar. Tomar dos o tres veces al día endulzado con miel.

COMPUESTO DE GORDOLOBO Y OTRAS PLANTAS PARA CATARROS BRONQUIALES

Hacer una mezcla a partes iguales con flores de gordolobo, malvavisco, tusílago, violeta, amapola y pie de gato, y hervir todo en un litro de agua. Tomar filtrado 3 o 4 tazas diarias.

CATAPLASMA DE GORDOLOBO PARA USO EXTERNO EN AFECCIONES DE LA PIEL, HEMORROIDES, CONTUSIONES...

Para su aplicación en afecciones de la piel, hemorroides, contusiones, etc., cocer un puñado de hojas de gordolobo en un litro de leche. Hacer una pasta semiespesa, extenderla sobre una gasa y aplicar sobre la dona dañada.
Propiedades y beneficios de Ginseng

Clasificado en Ginseng |

Planta de origen asiático con gran reputación de curalotodo. La raíz o su extracto es un tónico reconstituyente fantástico a nivel muscular, nervioso e intelectual, estimula la regeneración celular.

Aumenta la vitalidad general, especialmente en casos de fatiga, en los grandes esfuerzos, deportistas.

Tiene efectos afrodisíacos, útil en la impotencia.

Tónica cardiaca y pulmonar.

Reduce el colesterol, previene la arteriosclerosis y los problemas vasculares.

Muy aconsejable en la convalecencia.
Guaraná, un conservante natural

Los extractos de semillas de guaraná tienen propiedades antioxidantes y antimicrobianas, lo que les convierte en potentes conservantes.

Además del creciente interés de los consumidores por la seguridad y calidad de los alimentos que ingieren, las nuevas tendencias revelan una clara preferencia de la industria alimentaria hacia los conservantes naturales, como es el caso de antioxidantes procedentes de extractos de plantas. Así, el mercado de los antioxidantes sintéticos está en declive mientras que los antioxidantes naturales ganan importancia debido a la aceptación de los consumidores y a los requerimientos legales para acceder al mercado.

El empleo de conservantes naturales, lejos de ser novedoso, es una técnica utilizada desde antiguo. El aceite de oliva virgen o los marinados de vino tinto a base de hierbas y especias son algunos de los ejemplos de conservantes naturales usados en los recetarios tradicionales.

Estudios posteriores han localizado en los compuestos fenólicos el agente conservador de estos productos, cuya acción, además de ser antioxidante, tiene un efecto negativo sobre el crecimiento de ciertas bacterias patógenas. Pero conservantes naturales tan tradicionales y eficaces como la sal o el azúcar pueden tener efectos negativos sobre la salud de determinados colectivos de consumidores, por lo que los investigadores centran sus estudios en nuevas sustancias conservantes que, además de ser naturales, es decir, no sintéticas, no comprometan en ningún caso la salud. Muchos de los estudios de búsqueda llevados a cabo se centran en productos vegetales como el Leer el resto del artículo »
Propiedades del Guaraná (Paulina cupana)

Es un arbusto originario del Amazonas, cuyas semillas son muy ricas en cafeína y otras sustancias estimulantes.

El guaraná viene siendo utilizado por los Indios de Brasil desde tiempos remotos por sus múltiples efectos beneficiosos.

A efectos terapéuticos y como complemento, se emplean sus semillas, desprovistas de la cubierta externa o tegumento. En general, se tuestan y se pulverizan, con lo que se obtiene un polvo de color marrón, muy rico en cafeína, teobromina y taninos.

¿Cuáles son sus propiedades?

La cafeína es una sustancia que estimula el sistema nervioso central y que provoca la liberación de adrenalina. De este modo, prolonga el estado de vigilia y por otro lado, aumenta la capacidad de realizar esfuerzos físicos. Además, produce estimulación cardiaca y dilatación de vasos sanguíneos. Por otro lado, aumenta la secreción ácida gástrica y la diuresis (la producción o volumen de orina).

¿En qué situaciones está especialmente indicada o desaconsejada como complemento de la dieta?

En caso de cansancio físico o astenia y fatiga. Como tónico y estimulante general, también es adecuado en caso de decaimiento o bajo estado de ánimo.
Contraindicaciones

Su empleo está contraindicado en caso de intolerancia a la cafeína, en personas con alteraciones cardiovasculares graves, gastritis y úlcera, epilepsia, insomnio, así como en caso de embarazo o lactancia y en niños. Es importante tener en cuenta que no se debe asociar su empleo con
Propiedades y Beneficios de Ginkgo Biloba

Clasificado en Ginkgo Biloba |

El ginkgo biloba es mágico en toda la microcirculación sanguínea, ya sea a nivel periférico o a nivel cerebral. Se aconseja en las varices, úlceras varicosas, claudicación intermitente, y como preventivo en los problemas circulatorios derivados de la diabetes y para evitar las trombosis o embolias y hemorragias cerebrales.

Usado con éxito en las demencias de los ancianos, arteriosclerosis, vértigos, ruidos en los oídos, pérdidas de memoria y alteraciones del equilibrio.

Posee efecto antienvejecimiento debido a que reduce la cantidad de radicales libres en el organismo.
Información y Propiedades De La Fresa

Clasificado en Fresa |

Las fresas ya son mencionadas en ciertos manuscritos ingleses del siglo x, y aún habían de pasar setecientos años hasta que Europa probara las primeras fresas cultivadas.

Estas últimas llegaron de Virginia en 1629 (F. virginiana).

Más tarde apareció otra especie de fresa, también importada (F. chiloensis).

En Europa se cruzaron estas variedades, que dieron híbridos mejorados en el siglo XIX.
Las fresas florecen desde principios de verano hasta otoño; el momento exacto de su fructificación depende de la especie de que se trate.

Las plantas adultas perpetúan la especie produciendo unos tallos rastreros característicos que rápidamente echan raíces y crecen por su cuenta.

En los viveros de plantas y centros de jardinería pueden encontrarse tanto semillas como plantas jóvenes.

El fruto se encuentra en las fruterías a lo largo de todo el verano.
Un rostro o una espalda quemados por el sol resultan sumamente dolorosos y hay personas que no pueden resistir la aplicación de ninguna crema por suavizante que sea.

Pues bien, la aplicación de una compresa de fresas a una piel quemada por el sol proporciona un alivio inmediato.

Las fresas son también de una eficacia maravillosa para limpiar la boca y la dentadura.

Del mismo modo, pueden emplearse para mascarillas faciales, agua astringente con sabor a fruta y leche de fresas para la epidermis.
Fitoterapia: tratamiento mediante plantas medicinales 2/2

Clasificado en Fitoterapia |

Sistema nervioso:
-Falta de memoria y concentración.- Lecitina de soja.

-Nerviosismo.- Corazoncillo, valeriana, pasionaria, tila, melisa, azahar,
espino blanco.

-Depresión, angustia, ansiedad- Angélica, melisa, alcaravea, corazoncillo, romero, hisopo, ajedrea, lúpulo.

-Insomnio.- Lúpulo, naranja corteza, valeriana, amapola, melisa.

-Neuralgias (dolores nerviosos).- Amapola, tilo, azahar, valeriana, espliego.

-Gripe con excitación nerviosa y agotamiento nervioso.- Valeriana, corazoncillo, angélica, tilo, melisa.

-Agotamiento nervioso.- Ginseng, ajedrea, eleuterococo.

Aparato locomotor:

- Reumatismo muscular (contracturas).- Harpagofito, amapola, milenrama, abedul, diente de león, frangula, ortiga verde.

-Reumatismo articular (artritis).- Trébol, grama, rabos de cereza, zarzaparrilla, bardana, harpagofito, amapola.

-Reumatismo de origen infeccioso.- Cola de caballo, abedul, uña de gao, equinácea, grama, ortiga verde, cardo santo, marrubio, centaura.

-Reumatismo en general.- Zarzaparrilla, bardana, vaina de judías, fresno, espliego, harpagofito, cola de caballo.

-Artrosis.- Cola de caballo, consuelda, ortiga verde, ortiga blanca, harpagofito.

-Osteoporosis.- Consuelda, lecitina de soja, salvia, cola de caballo, ortiga verde, borraja.

-Fibromialgia.- Salvia, valeriana, pasionaria, corazoncillo, melisa, uña de gato, equinácea, chlorella.

-Dolores musculares y articulares.- Sauce corteza, romero, trébol, valeriana, amapola, espliego.

-Debilidad muscular.- Apio raíz, melisa, genciana, romero, diente de león.

Aparato respiratorio:
-Rinitis alérgicas y en general.- Niaouli, eucalipto, flor de pino.

-Resfriados.- Gordolobo, saúco, borraja hojas, tilo corteza, tomillo, sauce corteza.

-Catarro nasal.- Eucalipto, saúco, tomillo, menta, tila.

-Catarro de garganta, afonía, faringitis, laringitis.- Llantén, saúco, malva, salvia, culantrillo.

-Anginas, amígdalas.- Malva, salvia, saúco, tomillo, estigmas de maíz, sauce corteza.

-Tos en general.- Amapola, violeta, tusilago, tomillo, liquen de Islandia.

-Bronquitis.- Pulmonaria, drosera, tusilago, llantén, liquen de Islandia.

-Asma.- Tila, melisa, violeta, malvavisco, pulmonaria.

-Otitis.- Baños de vapor de eucaliptus, saúco, flor de pino.

Piel

-Depurativas y regeneradoras.- Acne, eccemas, soriasis, forúnculos, etc.- Zarzaparrilla, abedul, bardana, caléndula, saúco, própolis, equinácea, uña de gato.

Metabolismo

-Obesidad.- Fucus, vaina de judías, grama, abedul, enebro, frangula, sen hojas, espirulina.

-Delgadez.- Alholvas, genciana, calamo, ajenjo, ortiga verde.

-Diabetes.- Alcahofa hojas, copalchi, vaina de judías, centaura, travalera, aransano, salvia, canela.

-Colesterol.- Alcachofa hojas, harpagofito, muérdago, bardana, zarzaparrilla, lecitina de soja.

Oftálmicas

-Conjuntivitis.- En forma de baños locales fríos de: Eufrasia, manzanilla, pétalos de rosa.

-Infecciosas, inmunoestimulantes de las defensas, víricas, oncológicas.- Equinacea, astragalo, uña de gato, própolis, tomillo, muérdago, trébol, te verde, corazoncillo, tejo, algas marinas.

Algas marinas

-Chlorella.- De gran poder desintoxicante, reduce el colesterol, normaliza la tensión arterial, normaliza el aparato digestivo, estimula el crecimiento, y en fibromialgias.
El Comité Olímpico Internacional (COI) avala, que los deportistas que han tomado chlorella, han mejorado sus marcas deportivas y su tiempo de recuperación,

-Espirulina.- Remineralizante, efecto saciante del apetito, por lo tanto un aliado para aquellas personas que deseen perder peso.
Propiedades y beneficios de la Planta Fumaria

Clasificado en Fumaria |

Planta muy difundida en toda Europa en los campos, caminos, jardines.

Se usan sus flores compuestas de sales de potasio, flavonoides, alcaloides, etc.

Posee una acción muy importante antihistamínica, por ello se usa con éxito en las alergias y el asma.

Es un activador del hígado, por ello esta indicada en las hepatitis, cirrosis, insuficiencia biliar, inflamaciones de la vesícula biliar, aumentos en el colesterol y triglicéridos.

También es un gran depurativo de la sangre, por ello se usa en el reumatismo, arteriosclerosis, edemas (retención de líquidos o falta de producción de orina), piedras en los riñones, y problemas en la piel como son los eccemas y dermatitis.

 ¡Que suerte que exista la fumaria!
Más información y Propiedades del Eucalipto

Eucalyptus globulus L.
Familia: Mirtaceae.
Otros nombres populares: gomero dulce, gomero azul, árbol contra la fiebre.

La familia Mirtaceae, es muy amplia; comprende unos 100 géneros con alrededor de 3.000 especies de árboles y arbustos, originarios, principalmente de América y Australia. Eucalyptus abarca unas 300 variedades y es el grupo vegetal más característico de la flora australiana. En Chile han sido introducidas muchas de estas especies siendo E. Globulus indudablemente la
que se ha plantado más profusamente con fines ornamentales, para reforestar suelos pobres y erosionados, para contener y fijar dunas y para producir madera (chapas, parquet, astillas) y leña (Hoffmann et al, 1992).
El eucalipto es un árbol siempreverde de gran tamaño, corrientemente de 30 a 40 m de altura (aunque puede llegar a los 100 m), de ramas largas y gruesas, de tronco, por lo general, algo retorcido. La corteza, lisa y café plomiza, se desprende en largas tiras longitudinales, dejando ver el tronco de color plomizo algo azulado (Hoffmann, 1995).
Sus hojas perennes, muy aromáticas; al trasluz es posible ver las diminutas bolsitas de aceites esenciales. Los árboles pueden tener dos tipos de hojas: las de las ramas nuevas, que son opuestas, anchas, acorazonadas, sésiles y de color gris-azulado; y las de las ramas maduras, que son alternas, angostas y lanceoladas, pecioladas y de color verde oscuro (Hoffmann et al, 1992).
Sus flores, de 3 a 4 cm de diámetro, son solitarias o se asocian en pequeños grupos. En estado de botón, la flor está formada por un cáliz piramidal, en

El botánico y explorador alemán barón Ferdinand von Müller, director del Jardín Botánico de Melbourne de 1857 a 1873, fue el primer descubridor de las maravillosas propiedades antisépticas del eucalipto, que fue denominado “árbol de la fiebre”.

Se percató de que su perfume se parecía al del aceite de cayeput (Melaleuca cajaputi) y sugirió que los eucaliptos podrían ayudar a sanear las zonas pantanosas y productoras de fiebres.

En consecuencia, en 1857 se plantaron semillas de eucalipto en Argel, donde florecieron.

A partir de entonces se plantaron eucaliptos en amplias regiones pantanosas, pues sus raíces tienen además una notable acción desecadora sobre el terreno circundante.

El aceite extraído de sus hojas fue muy utilizado en el siglo pasado, como enérgico antiséptico para combatir la bronquitis, la tos ferina, las fiebres tifoideas, la escarlatina

PARTES UTILIZADAS: Las hojas adultas y los frutos, y el carbón de su madera.

PRINCIPIOS ACTIVOS: Aceite esencial: cineol o eucaliptol, monoterpenos (alfa-pineno, p-cimeno, limoneno, felandreno) y aldehidos (butiraldeido, capronaldeido). Azuleno, taninos, resina, flavona (eucaliptina) y triterpenos derivados del ácido ursólico.
PROPIEDADES: El aceite esencial, en uso interno o por inhalación, tiene una importante
acción antiséptica de las vías respiratorias y es una de las plantas más efectivas para las
afecciones bronquiales y pulmonares. Antihelmíntico y astringente, desodorante, balsámico
y broncodilatador, expectorante y febrífugo, hipoglucemiante, mucolítico y
Propiedades del Espino Blanco

Espino blanco: (Crateegus monogyna)

La infusión de flores se aconseja como antiespasmódico, vasodilatador, normaliza la presión arterial y se recomienda para problemas nerviosos e insomnio, tónico del corazón, sedante.

Popularidad: 1% [?]

Clasificado en Espino Albar o Blanco | 0 Comentarios

Es una planta que prácticamente carece de toxicidad. Se usan sus flores, frutos y cortezas. Tiene propiedades diuréticas, relajantes, disminuidora de la tensión, favorecedora circulatoria, ayuda en la diarrea.

Las flores y hojas se utilizan cuando hay inquietud profunda, sensación de opresión, tensión alta, problemas para dormir, menopausia y problemas en el corazón: arritmias, taquicardias, anginas o infartos, en los zumbidos de oídos, arteriosclerosis, mala circulación en las piernas y asma cardíaco. Se toma una cucharada en un vaso de agua hirviendo 10 Leer el resto del artículo »

PARTES UTILIZADAS: Las flores y las hojas recolectadas al comenzar la floración, los frutos maduros y la corteza de las dos especies (monogyna y oxyacantha), prácticamente idénticas en su aspecto, principios y propiedades.

PRINCIPIOS ACTIVOS: Flavonoides (hiperósido o galactósido de quercetol, ramnósido, y trazas de espireósido), leucoantocianósidos o pignogenoles, aminas (feniletilamina y metoxifeniletilamina), ácidos fenolcarboxílicos (caféico y clorogénico), trazas de aceite esencial con aldehido anísico, y ácidos triterpénicos pentacíclicos (crataególico, ursólico y
La equinácea ayuda a prevenir el resfriado, según un estudio

Clasificado en Equinácea |

Podría reducir en 1,4 días por término medio la duración de un catarro común.

La planta conocida como equinácea podría reducir en un 58% el índice de probabilidades de coger un resfriado. Además, rebajaría en 1,4 días por término medio la duración de un catarro común. Estas son algunas de las conclusiones de un estudio desarrollado por científicos de la Facultad de Farmacia del Hospital Hartford (EE. UU.).

Estos expertos analizaron los resultados de 14 estudios previos sobre las propiedades curativas de la equinácea y constataron que, tomada para prevenir un resfriado, es capaz de reducir su incidencia en un 65%. En cambio, si se inocula a los pacientes directamente el rinovirus causante de la enfermedad, la planta sólo reduce la incidencia del resfriado en un 35%.

“Dado que hay 200 virus capaces de causar el resfriado común, la equinácea podría tener un efecto más bien limitado contra el rinovirus, pero mucho mayor contra los otros virus”, explican los autores de la investigación.

La equinácea es un grupo de nueve especies de plantas interrelacionadas de América del Norte, de las que las tres más conocidas por sus virtudes terapéuticas son la “E. Angustifolia”, la “E. Pallida” y la “E. Purpurea”. Estas tres contienen los mismos componentes, aunque en distintas concentraciones.
Información y Propiedades del Eneldo

Eneldo: (Anethum graveolens, aneto, aneldo, ezamillo)

Tiene poderes antisépticos, limpia y desinfecta heridas y llagas.

No abusar de su consumo pues embota la vista y consume el esperma. Baños de vapor quitan los dolores de matriz.

Hervido en aceite de oliva y aplicado caliente sobre los forúnculos los hace madurar y quitan el dolor que producen.

Es digestivo y estimulante.

Con olor anisado y fresco y sabor algo dulce, algo amargo; se usa como digestivo, refrescante del aliento, para curar el hipo y el insomnio.
Información y Propiedades del Enebro

Enebro: (Juniperus communis, nebro, morquillo, ginebro real)

Crece silvestre en el norte de Europa.

Con sabor dulce, olor fragante y aromático, por ello se quema como sahumerio, se usa como tónico diurético, desinfectante e insecticida.

No se aconseja tomarlo durante el embarazo.

Los emplastos de tallos y hojas cocidas se usan en las articulaciones de los artríticos.