OYON (Álava)

Mercedes Roffé

Publicado por Julián Pérez Porto

El nacimiento de la poeta argentina Mercedes Roffé se produjo el 23 de junio de 1954 en Buenos Aires. Su juventud transcurrió entre su país natal y España, ya que estudió Letras Modernas en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Filología Hispánica en la Universidad Complutense (gracias a una beca que le otorgó el Centro Iberoamericano de Cooperación).

Mercedes RofféInstalada nuevamente en Buenos Aires, y con su primer libro de poemas ya publicado, Roffé se incorporó a la Editorial Losada. Pocos años después, otra beca (en este caso, del CONICET) la llevaría nuevamente al exterior, ya que partiría para estudiar en la Universidad de Maryland con el objetivo de obtener un doctorado.

Su formación continuaría en la Universidad de Nueva York, una ciudad en la que se radicaría en 1995 para desempeñarse como docente mientras continuó con su trayectoria literaria y como traductora. Roffé también fundó Ediciones Pen Press, una firma destinada a publicar a autores en lengua castellana en el mercado estadounidense.

“El tapiz”, “Cámara baja”, “Canto errante”, “Definiciones mayas”, “Memorial de agravios”, “La cuestión del género”, “La ópera fantasma” y “Las linternas flotantes” son algunos de sus libros más importantes, que fueron traducidos al inglés, italiano, francés y otras lenguas. Ella misma, como traductora, ha llevado a nuestra lengua obras de Adrienne Rich, Jerome Rothenberg, Leonard Schwartz y Anne Waldman, entre otros autores.

Cabe destacar que Roffé también dictó talleres literarios en ciudades como Montreal, Madrid y Buenos Aires y participó en festivales y congresos de literatura en España, Bélgica, Colombia, Venezuela, Macedonia, Canadá, Rumania y Argentina, entre otros países.

A lo largo de su carrera, Mercedes Roffé ha recibido numerosas distinciones por su labor intelectual. Entre ellas se destacan las becas de la Civitella Ranieri Foundation y de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation (la reconocida Beca Guggenheim).

Lee todo en: Mercedes Roffé > Poemas del Alma http://www. poemas-del-alma. com/blog/biografias/mercedes-r offe#ixzz2LWV3heYU
Jacobo Fijman

Publicado por Julián Pérez Porto

La ciudad de Orhei, que actualmente forma parte de Moldavia, fue la tierra natal del poeta Jacobo Fijman quien, a los cuatro años de edad, se instaló en Argentina junto a sus padres.

Jacobo FijmanCon 19 años, Fijman decidió alejarse de su familia radicada en Lobos para vivir en la ciudad de Buenos Aires y estudiar en el Instituto de Lenguas Vivas. Ya en su juventud evidenció trastornos mentales que lo acompañarían el resto de su vida.

Después de graduarse, Fijman se desempeñó como docente y luego recorrió el país como músico callejero, mientras escribía sus primeras poesías. Su derrotero lo llevó a la provincia de Chaco, en la que trabajó como peón rural.

De regreso en Buenos Aires, sus comportamientos lo enviaron, en 1921, a la cárcel de Devoto, donde fue maltratado y tuvo una crisis delirante que hizo que lo derivaran a un hospital psiquiátrico. Allí estuvo encerrado un semestre y le aplicaron electroshock.

Al recuperar la libertad, Fijman se volcó al periodismo y publicó poemas en “Vida nuestra”, una publicación de la comunidad judía. Leopoldo Marechal lo invitó a unirse a “Martín Fierro” y, gracias a la repercusión que alcanzó, pudo editar su primer libro: “Molino rojo”.

En 1927, regresó a Europa y conoció a grandes poetas surrealistas, como Antonin Artaud y André Breton. Por esos años ya comenzaba a evidenciar su apego al misticismo.

Poco tiempo después de la publicación de “Hecho de estampas” (1929), Fijman se convirtió al catolicismo. “San Julián el pobre” y “Estrella de la mañana” serían sus siguientes libros.

Alejado de su familia y amigos, Fijman se dedica a leer, escribir y pintar durante varios años. Tras ser expulsado de la Biblioteca Nacional por maltratar al personal en 1942, el poeta sufre una nueva crisis y es detenido deambulando por la ciudad. Los médicos constatan su “alienación mental” y es enviado al hospital neuropsiquiátrico José Tiburcio Borda, donde pasa casi todo el resto de su vida excepto una breve internación en Open Door.

Recién en la década de 1960, gracias a una leve mejoría, Jacobo Fijman pudo gozar de salidas transitorias y publicar nuevamente algunos poemas y artículos periodísticos. Como consecuencia de un edema pulmonar, la muerte lo encontró el 1 de diciembre de 1970.

Lee todo en: Jacobo Fijman > Poemas del Alma http://www. poemas-del-alma. com/blog/biografias/jacobo-fij man#ixzz2KuKSfzAq
Sully Prudhomme

Publicado por Julián Pérez Porto

Más allá de las polémicas de cada edición y de la calidad de los galardonados, pocos discutirían que el Premio Nobel es la distinción literaria más famosa del mundo. Ganar el Nobel equivale a fama inmediata en casi todos los rincones del planeta. Esta particularidad es fácil notarla hoy, cuando el Nobel tiene más de un siglo de historia, pero hubo un momento en el que este premio era más “novedoso” que “famoso”.

Sully PrudhommeRené François Armand Prudhomme, más conocido como Sully Prudhomme, tal vez no sabía en 1901 que, al ser distinguido con la primera edición del Nobel de Literatura, se haría acreedor de un premio que lo incluiría en los registros históricos. Este ensayista y poeta nacido el 16 de marzo de 1839 en París, sin embargo, hoy es famoso más por ese detalle que por la calidad de su obra.

La historia cuenta que Prudhomme primero estudió ingeniería y más adelante, leyes y filosofía. Las buenas repercusiones que tuvieron sus primeros poemas, sin embargo, lo volcaron a la carrera literaria.

“La justicia”, “Estancias y poemas”, “La dicha”, “Los vanos afectos” y “Los destinos” son algunos de sus libros más importantes, que le permitieron no sólo ganar el primer Nobel de Literatura, sino también ser escogido como integrante de la Academia Francesa en 1881, ocupando el sillón 24.

Un año después de obtener el Nobel, Prudhomme fue uno de los fundadores de la Société des poètes français (Sociedad de poetas franceses), que nació en homenaje al centenario del nacimiento de Víctor Hugo y que aún sigue vigente.

Aquejado por problemas de salud durante décadas, Sully Prudhomme falleció el 6 de septiembre de 1907 en Châtenay-Malabry. Sus restos reposan en el famoso cementerio de Père Lachaise, cerca de otros escritores como Guillaume Apollinaire, Miguel Ángel Asturias, Honoré de Balzac y Marcel Proust, entre otros.

Lee todo en: Sully Prudhomme > Poemas del Alma http://www. poemas-del-alma. com/blog/biografias/sully-prud homme#ixzz2KphlUc9U
Pilar Paz Pasamar

Publicado por Verónica Gudiña

El 13 de febrero de 1933 se produjo en la ciudad española de Jerez de la Frontera el nacimiento de María del Pilar Paz Pasamar, una mujer que comenzó la actividad literaria a edad temprana y supo, a fuerza de trabajo y talento, ganar reconocimiento y respeto dentro del mundo de las letras.

Pilar PazSiendo una preadolescente, quien fuera alumna del colegio madrileño Sagrado Corazón de las monjas carmelitas logró publicar textos de opinión en el diario jerezano “Ayer”. Años más tarde, la también estudiante de la Facultad de Letras de la Universidad Complutense de Madrid (donde tuvo como profesores a Joaquín Rodrigo y a Gerardo Diego) debutaría como poetisa al publicar “Mara”, un trabajo que recibió elogios de Vicente Aleixandre y de Juan Ramón Jiménez, por citar a dos de los autores que alabaron la obra.

En 1954, esta asidua asistente a las tertulias celebradas en el café Gijón consigue quedarse con el accesit del Premio Adonais gracias a la buena repercusión de “Los buenos días” y, meses después, edita “Ablativo amor”.

Ya convertida en una autora consolidada, celebra en 1957 (año de lanzamiento de su propuesta titulada “Del abreviado mar”) su boda con Carlos Redondo, con quien se afinca en Cádiz. Sólo la muerte logró separar a la pareja: Pilar, una de las integrantes de la Academia de San Dionisio y miembro de número de la Academia Hispanoamericana de Cádiz, quedó viuda en 1997 y, en honor a su entrañable compañero, elaboró los versos que aparecen en “Sophía”.

“La soledad contigo”, “Poesía femenina de lo cotidiano”, “Violencia inmóvil”, “La torre de Babel”, “Philomena” y “Los niños interiores” son otros de los títulos que forman parte de la producción literaria de esta prolífica poetisa que, en diciembre de 2004, fue reconocida por las autoridades de Cádiz como “Hija Adoptiva de la Ciudad”.

Lee todo en: Pilar Paz Pasamar > Poemas del Alma http://www. poemas-del-alma. com/blog/biografias/pilar-paz- pasamar#ixzz2KlgnxrXQ
Carl Spitteler

Carl Friedrich Georg Spitteler nació el 24 de abril de 1845 en Liestal, una ciudad de Suiza. En su juventud acudió a la Universidad de Zúrich para formarse en leyes y teología, aunque también estudió en Basilea y en Heidelberg.

Carl SpittelerAntes de publicar sus primeros textos, trabajó como tutor en Rusia y Finlandia al servicio del General Standertskjöld, un militar finlandés; además fue maestro en La Neuveville y en Berna y se desempeñó como periodista y editor. Recién en 1881 apareció su primer poema: “Prometeo y Epimeteo”, desarrollado en prosa y firmado como Carl Felix Tandem. El libro no tuvo grandes repercusiones, lo que desencantó al autor. Dos años después, contrajo matrimonio con Marie op der Hoff, quien fuera su alumna en La Neuveville.

En los años siguientes, cuando la desazón de aquel primer paso literario quedó atrás, Spitteler incrementaría su producción literaria con poemas épicos, obras narrativas y textos autobiográficos, entre los que se destacan libros como “Primavera olímpica”, “Imago” y “Gustav”.

Cabe destacar que, durante la Primera Guerra Mundial, Spitteler se mostró contrario al apoyo que la población germano-parlante de Suiza le otorgó al bando alemán, lo que reflejó en uno de sus ensayos más conocidos. Al finalizar el conflicto bélico, en 1919, este escritor recibió el galardón más reconocido del mundo de las letras: el Premio Nobel de Literatura.

Su fallecimiento se produjo el 29 de diciembre de 1924 en Lucerna, cuando tenía 79 años de edad. Su legado se reparte actualmente entre los Archivos Literarios de Suiza en Berna, la Biblioteca Central de Zúrich y el Dichter-und Stadtmuseum de Liestal.

Spitteler tuvo el orgullo de haber sido el primer escritor suizo en recibir el Nobel. Recién en 1946 se sumaría un compatriota al listado de ganadores: Hermann Hesse, quien, de todos modos, nació en territorio alemán.

Lee todo en: Carl Spitteler > Poemas del Alma http://www. poemas-del-alma. com/blog/biografias/carl-spitt eler#ixzz2KieP7pJS
Paul von Heyse

Publicado por Julián Pérez Porto

Poemas, cuentos, novelas y obras teatrales forman parte de la producción literaria de Paul von Heyse, un escritor de origen judío nacido el 15 de marzo de 1830 en Berlín y fallecido el 2 de abril de 1914 en Múnich.

Paul von HeyseHijo del filólogo Karl Wilhelm Ludwig Heyse y de Julie Heyse, el futuro literato se formó en el Friedrich-Wilhelms-Gymnasium y tuvo al dramaturgo y poeta Emanuel von Geibel como uno de sus mentores. Heyse también estudió Filología Clásica en la Universidad de Berlín.

Antes de su publicar su primer libro (titulado “Der Jungbrunnen” y aparecido en 1850), se sumó a Theodor Storm, Jacob Burckhardt, Theodor Fontane y otros intelectuales en el grupo literario conocido como Tunnel über der Spree. Más adelante, dicha agrupación se desmembraría y Heyse y otros crearían el grupo Rütli.

Una beca prusiana le permitió viajar a Italia para investigar manuscritos provenzales. En 1853 retornó a Alemania y publicó “L’Arrabbiata”, una obra inspirada en la cultura italiana que se convirtió en un éxito.

A partir de 1854, Heyse se instaló en Múnich. Allí trabajó como profesor, se casó en dos oportunidades, tuvo cuatro hijos y lanzó la mayoría de sus obras, como “Hermen”, “La muchacha de Treppi”, “Andrea Delfin”, “En el Paraíso” e “Hijos del mundo”.

Heyse también fue un reconocido traductor de la lengua italiana, llevando al alemán trabajos de Ugo Foscolo, Giacomo Leopardi y Giuseppe Giusti, entre otros autores. Además recopiló cuentos y canciones populares, tanto de Alemania como del exterior, en diversas antologías.

En 1910, cuatro años antes de su muerte, Paul von Heyse recibió el Premio Nobel de Literatura. Con 80 años de edad al momento de ser reconocido, Heyse aún es uno de los ganadores del Nobel de Literatura más veteranos. En la actualidad, una calle de Múnich lleva su nombre a modo de homenaje: Paul-Heyse Strasse.

Lee todo en: Paul von Heyse > Poemas del Alma http://www. poemas-del-alma. com/blog/biografias/paul-von-h eyse#ixzz2Kb3e2GR4
José García Nieto

Publicado por Verónica Gudiña

El 6 de julio de 1914 se produjo en la ciudad española de Oviedo el nacimiento de José García Nieto, un hombre que enriquecería al universo literario con títulos como “Tú y yo sobre la tierra” y “Juego de los doce espejos”.

Dos años después de su llegada al mundo, sus progenitores (Doña María de la Encarnación Nieto Fernández y Don José García Lueso) decidieron por razones de trabajo viajar a Soria, donde la familia permanecería hasta 1920.

El fallecimiento de su padre obliga a una nueva mudanza. Junto a su madre se instala en Zaragoza y comienza a asistir allí al colegio de los Escolapios, pero en 1922 se trasladan una vez más. Esta vez, el destino es Toledo, ciudad que quedaría en su historia porque ahí descubrió su pasión por la lectura y empezó a elaborar sus primeros versos. Ya en plena adolescencia, vive en Madrid y cursa el bachillerato en el Instituto de Enseñanza Media Cardenal Cisneros, donde se recibe en 1931.

“Víspera hacia ti”, lanzado en febrero de 1940, es su primer material publicado. Años después, la producción literaria de quien fuera creador y director de la revista “Garcilaso” se ampliaría con propuestas como “Versos de un huésped de Luisa Esteban”, “Retablo del ángel, el hombre y la pastora” y “Del campo y soledad”, por mencionar algunas.

En 1951, año en que celebra su boda con María Teresa Sahelices Martín, el autor gana el Premio Nacional de Literatura Garcilaso y comienza a desempeñarse en la revista “Mundo Hispánico” como secretario general.

Los años siguientes lo encuentran rodeado de satisfacciones tanto a nivel personal como laboral ya que su familia se agranda con la llegada de María Teresa (en 1952), Paloma (1953) y José María (1955) y suma reconocimientos como el Premio Tomás Morales, el Primer Premio del Certamen Hispanoamericano de La Coruña, el Premio Fastenrath y el Premio Nacional de Literatura, entre otros.

José García Nieto encontró la muerte en la capital de España el 27 de febrero de 2001.

Lee todo en: José García Nieto > Poemas del Alma http://www. poemas-del-alma. com/blog/biografias/jose-garci a-nieto#ixzz2KUm0a8N1
Henri Bergson

Publicado por Julián Pérez Porto

La capital francesa fue el escenario del nacimiento de Henri-Louis Bergson, un filósofo y escritor que quedó en la historia como Henri Bergson. Este hombre, que abrió los ojos al mundo el 18 de octubre de 1859, se formó en el Liceo Condorcet y luego se especializó en Filosofía en la École Normale Supérieure.

Henri BergsonSu formación académica y la importancia de sus reflexiones intelectuales le permitieron desarrollar una carrera fecunda en el ámbito de la educación, trabajando en diversos colegios y siendo catedrático universitario. Bergson también formó parte de la Academia Francesa y estuvo a cargo de la dirección de la Comisión de Cooperación Intelectual de la Sociedad de Naciones.

La filosofía de Bergson estuvo influenciada por pensadores como John Stuart Mill y Herbert Spencer, aunque sus propios textos se oponían al racionalismo de éstos. La conciencia, la risa, la creatividad y la memoria son algunas de las cuestiones que Bergson analizó en sus libros.

“Materia y memoria”, “La energía espiritual”, “Ensayo sobre los datos inmediatos” y “Las dos fuentes de la moral y de la religión” son algunas de sus obras más reconocidas, que le permitieron ganar diversos galardones: entre ellos, el Premio Nobel de Literatura en 1927.

Entre las actividades políticas y sociales que desarrolló a lo largo de su vida, hay que destacar las conferencias que brindó durante la Primera Guerra Mundial para apoyar a la Triple Entente.

El fallecimiento de Henri Bergson se produjo el 4 de enero de 1941 en Auteuil, a los 81 años de edad. Poco tiempo antes, el escritor se había constituido como un opositor a la Francia de Vichy, un régimen cercano al fascismo y al nazismo. De origen judío, Bergson se acercó al catolicismo en los últimos años de su vida, aunque prefirió no convertirse ya que temía que su actitud sea aprovechada por los antisemitas.

Lee todo en: Henri Bergson > Poemas del Alma http://www. poemas-del-alma. com/blog/biografias/henri-berg son#ixzz2KROWzbID
Antonio Muñoz Molina

El 10 de enero de 1956, en la ciudad de Úbeda, se produjo el nacimiento del escritor español Antonio Muñoz Molina. Sus padres, a causa de la guerra civil española, no pudieron completar su formación primaria, aunque ambos aprovecharon el regreso de la democracia para retomar los estudios en una escuela para adultos.

Antonio Muñoz MolinaAntonio, en cambio, pudo formarse de niño en una escuela jesuita, luego cursar el bachillerato elemental en el Colegio Salesiano de Úbeda y finalmente completar el bachillerato superior en el Colegio San Juan de la Cruz. Sus estudios universitarios los cursó en la Universidad de Granada, una ciudad en la que vivió durante casi dos décadas y publicó sus primeros textos.

El acercamiento a la literatura se produjo en la niñez a través de autores como Mark Twain, Julio Verne, Agatha Christie y Robert Louis Stevenson. Muñoz Molina escribió una obra de teatro titulada “La academia” cuando tenía 16 años, pero su primer libro recién sería publicado en 1984: “El Robinson urbano”, una recopilación de artículos que presentó en el diario Ideal.

Con el correr de los años llegarían “Beautus Ille” (su primera novela, que obtuvo el Premio Ícaro de Literatura), “El invierno en Lisboa” (Premio Nacional de Narrativa y el Premio de la Crítica), “Beltenebros”, “El jinete polaco” (Premio Planeta y Premio Nacional de Narrativa), “El dueño del secreto”, “Sefarad” y “La noche de los tiempos”, entre otras obras.

Mientras desarrollaba su carrera literaria, Muñoz Molina también dio clases en diversas universidades, fue director del Instituto Cervantes de Nueva York y colaboró con medios de comunicación como El País, ABC, Muy Interesante y otros.

Integrante de la Real Academia Española (RAE) desde 1995, Antonio Muñoz Molina fue nombrado Doctor Honoris Causa por varias universidades y obtuvo otros galardones como el Premio Jerusalén, que lo dejó en medio de una polémica: varios escritores le solicitaron que renuncie a la distinción como repudio a las políticas de Israel contra el pueblo palestino, algo que Muñoz Molina rechazó.

Lee todo en: Antonio Muñoz Molina > Poemas del Alma http://www. poemas-del-alma. com/blog/biografias/antonio-mu noz-molina#ixzz2KOTIv9Jr
Bertrand Russell

Publicado por Julián Pérez Porto

Solemos asociar el Premio Nobel de Literatura a novelistas o poetas, aunque la Academia Sueca también ha querido reconocer, a lo largo de la historia, a escritores que se centraron en otros géneros. Como Bertrand Russell, el filósofo británico distinguido en 1950.

Bertrand RussellHijo de un vizconde, Russell nació el 18 de mayo de 1872 en la aldea galesa de Trellech. Tenía apenas 6 años cuando quedó huérfano ya que, al fallecimiento de su madre por difteria, le siguió al poco tiempo el deceso de su padre. Bertrand, por lo tanto, fue criado por sus abuelos.

Su educación estuvo a cargo de tutores, que le dieron una formación integral y que incluso le enseñaron a hablar alemán y francés. Russell creció, de todas formas, en un ámbito bastante represivo en lo referente a la moral.

Su hermano mayor fue quien comenzó a transmitirle el amor por las matemáticas, que pronto lo apasionaron. Así fue que se inscribió en el Trinity College de la Universidad de Cambridge para especializarse, teniendo a Alfred North Whitehead como guía. Russell también se formó en Ciencias Morales.

Junto a Whitehead escribió su obra más famosa: “Principia Mathematica”, que propuso aplicar axiomas lógicos para el desarrollo de los conocimientos matemáticos a lo largo de sus tres volúmenes. Su trayectoria también incluiría numerosos ensayos filosóficos, como “Sobre la detonación”, “Los problemas de la filosofía”, “Los caminos de la libertad”, “Análisis de la mente”, “Cómo ser libre y feliz”, “Por qué no soy cristiano”, “Religión y ciencia”, “El poder en los hombres y en los pueblos” y “Victoria pacífica”.

Russell no quedó en la historia sólo por lo que plasmó en sus textos. También se destacó por su compromiso social, pasando un semestre en prisión durante la Primera Guerra Mundial por su activismo pacifista. En la Segunda Guerra Mundial, de todos modos, apoyó a los aliados, aunque tras la finalización del conflicto volcó sus esfuerzos a la construcción de la paz y al desarme nuclear.

El fallecimiento de Bertrand Russell se produjo el 2 de febrero de 1970, a los 97 años de edad.

Lee todo en: Bertrand Russell > Poemas del Alma http://www. poemas-del-alma. com/blog/biografias/bertrand-r ussell#ixzz2KMqVyrJ3
Bárbara Jacobs

Publicado por Verónica Gudiña

Durante más de dos décadas, el escritor Augusto Monterroso compartió su vida con Bárbara Jacobs, una mujer que también es parte del universo literario y que tiene un perfil interesante que vale la pena descubrir o recordar, según el caso de cada lector.

Al ahondar en su pasado, es posible saber que esta autora que llegó al mundo en la Ciudad de México el 19 de octubre de 1947 perteneció a una familia de origen libanés. También, que cursó en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la licenciatura en Psicología pero que, pese a ese título, durante la década del “70 se dedicó a escribir cuentos y algunos ensayos que aparecieron en múltiples suplementos y revistas de contenido literario. A partir de entonces, aunque supo dedicarse por algún tiempo a la enseñanza (fue profesora universitaria y trabajó como docente en el Colegio de México), jamás se alejó del mundo de las letras.

Además de crear cuentos, ensayos y novelas, la escritora ha desarrollado artículos para diferentes publicaciones impresas y demostró ser una buena traductora al trasladar al español trabajos pertenecientes a diversos autores.

Como cuentista, tal como se advierte al repasar su producción, dio origen a propuestas como “Doce cuentos en contra” y “Antología del cuento triste”, mientras que a través de “Las hojas muertas” y “Florencia y Ruiseñor”, por citar algunos títulos a modo de ejemplo, Jacobs pudo demostrar sus habilidades como novelista. En “Juego limpio”, por otra parte, dejó en evidencia su faceta de ensayista.

Resulta importante resaltar también que Bárbara Jacobs, quien acumula hasta el momento distinciones como el Premio Xavier Villaurrutia, ha sido traducida a numerosas lenguas y sus libros han sido editados en países como España, Argentina, Italia, Portugal y Estados Unidos, un logro que le permite, hasta el día de hoy, gozar de una gran popularidad a escala internacional.

Lee todo en: Bárbara Jacobs > Poemas del Alma http://www. poemas-del-alma. com/blog/biografias/barbara-ja cobs#ixzz2KJKB4xYU
Nelly Sachs

El Premio Nobel de Literatura, hasta el momento, se concedió de manera compartida en apenas cuatro ocasiones: 1904, 1917, 1966 y 1974. Entre esos ocho premiados, sólo se encuentra una mujer: la autora alemana Nelly Sachs, distinguida en 1966 junto al israelí Shmuel Yosef Agnon.

Nelly SachsSachs, cuyo nombre real era Leonie, nació el 10 de diciembre de 1891 en el distrito de Schöneberg (Berlín). Debido a problemas de salud, fue educada en su hogar, algo que acentuó su personalidad introvertida hasta niveles patológicos. Tenía unos 17 años cuando comenzó a escribir, principalmente poemas románticos.

Sus trastornos psicológicos se incrementaron a partir de la llegada de los nazis al poder. De religión judía, Sachs se vio forzada a abandonar su tierra natal en 1940 y se instaló en Suecia junto a su madre, gracias a la ayuda que le brindó su amiga Selma Lagerlöf (la primera mujer en ganar el Nobel de Literatura, galardón que obtuvo en 1909). Allí, en Estocolmo, Sachs cuidó a su progenitora durante muchos años hasta que ésta falleció, un hecho que le provocó un importante desequilibrio mental que llevó a Sachs a pasar varios años en un hospital psiquiátrico (donde, por otra parte, no dejó de escribir).

A partir de su exilio en suelo sueco, la obra de Sachs se orientó a narrar la persecución y la violencia ejercida contra su pueblo. “En las moradas de la muerte”, “Huida y metamorfosis”, “Y nadie sabe más” y “Eclipse estelar” son algunas de las obras que esta autora consagró a la temática.

En 1966, como decíamos líneas arriba, recibió el Nobel en conjunto con Agnon. Cuatro años después, más precisamente el 12 de mayo de 1970, Nelly Sachs moriría a causa de un cáncer intestinal en Estocolmo. Sus pertenencias fueron entonces donadas a la Biblioteca Nacional de Suecia.
Salvatore Quasimodo

Publicado por Verónica Gudiña

Módica es la ciudad italiana que, el 20 de agosto de 1901, vio nacer a Salvatore Quasimodo, el hijo de un trabajador del sector ferroviario que, a diferencia de su padre, elegiría ganarse la vida como exponente del mundo de las letras.

Su infancia transcurre entre su localidad natal y Messina, urbe a la que se muda en 1908 junto a su familia. Allí asiste al colegio y comienza a interesarse por la poesía, género con el que años más tarde ganaría reconocimiento a escala internacional.

Sus primeros versos los escribe siendo aún un adolescente y los da a conocer desde una publicación de carácter literario que él mismo funda y desarrolla en colaboración con varios de sus amigos y compañeros de estudios.

Aunque le agrada la creación poética, en 1919 se instala en Roma y se inscribe en la universidad con la idea de cursar Ingeniería, carrera que finalmente no completará. Por ese entonces, a fin de pagar su formación académica, acepta diversos empleos.

En 1926, Quasimodo se muda a Reggio di Calabria para ocupar un cargo de funcionario. Cuatro años después, este hombre apasionado por los idiomas que sentía un particular interés por el latín y la lengua griega conseguiría ver publicada en las páginas de la revista “Solaria” una colección poética de su autoría que se presenta en sociedad con el nombre de “Aguas y Tierras”.

Ya con cierta experiencia como poeta y con otro material editado (“Oboe sumergido”), el autor se afinca en Milán y comienza a frecuentar los círculos literarios de la región.

“Líricos griegos”, “Y de repente la noche”, “El poeta y el político”, “La tierra incomparable” y “Dar y tener” son otros de los títulos que permiten apreciar, aún en la actualidad, sus aptitudes para la escritura.

Cabe resaltar que Salvatore Quasimodo, además de desempeñarse como poeta, probó suerte como periodista en medios como “Il Tempo”; fue profesor en el Conservatorio de Milán y se dedicó a realizar traducciones. El Premio Etna-Taormina de Poesía, el Doctorado Honoris Causa concedido por la Universidad de Messina y el Premio Nobel de Literatura han sido algunos de los reconocimientos que obtuvo en vida.

Afectado por una hemorragia cerebral, Salvatore Quasimodo encontró la muerte el 14 de junio de 1968 en Nápoles. Sus restos, desde entonces, se encuentran en el Cementerio Monumental de Milán.

Lee todo en: Salvatore Quasimodo > Poemas del Alma http://www. poemas-del-alma. com/blog/biografias/salvatore- quasimodo#ixzz2JUmNfwdV
Roger Martin du Gard

La ciudad francesa de Neuilly-sur-Seine, aledaña a París, está vinculada a varias personalidades destacadas de la historia literaria. Allí nació la escritora Anaïs Nin (en 1808) y falleció el autor y político argentino Juan Bautista Alberdi (en 1884), por ejemplo.

Roger Martin Du GardEntre el nacimiento de Nin y la muerte de Alberdi, se produjo en Neuilly-sur-Seine otro hecho saliente para el ámbito de las letras: la llegada al mundo de Roger Martin du Gard, que tuvo lugar el 23 de marzo de 1881.

Gracias a la buena posición económica de su familia, Du Gard tuvo facilidades para dedicarse a la literatura, que se convirtió en su pasión después de leer “Guerra y paz” de León Tolstói. Uno de sus primeros pasos para perfeccionarse como escritor fue estudiar Letras, aunque nunca llegó a completar la carrera. También invirtió tiempo en estudiar Arqueología.

“Devenir”, aparecida en 1908, fue su primera novela. Después publicaría “L”� Une de Nous” y más tarde “Jean Barois”, un libro que centró en el llamado caso Dreyfus (la condena de un capitán judío del ejército francés por supuesta alta traición, que con el tiempo sería desmentida ya que se pudo demostrar la inocencia del militar). El estallido de la Primera Guerra Mundial lo alejó de la literatura y lo llevó a combatir como soldado.

Tras el conflicto bélico, Du Gard se dedicó a la creación de una saga de ocho libros que sería considerada como su trabajo más relevante: “Los Thibault”. Gracias en gran parte a esta obra, Du Gard fue galardonado en 1937 con el galardón más famoso de las letras: el Premio Nobel de Literatura.

Al desencadenarse la Segunda Guerra Mundial, el novelista comenzó a pasar gran parte de su tiempo en la ciudad suiza de Niza, donde escribió “Diario del coronel de Maumort”. Este libro recién aparecería después de su fallecimiento, ocurrido el 22 de agosto de 1958. Sus cartas y su diario personal también fueron publicados de manera póstuma.

Lee todo en: Roger Martin du Gard > Poemas del Alma http://www. poemas-del-alma. com/blog/biografias/roger-mart in-du-gard#ixzz2JRI2AcN3
Benjamin Péret

Publicado por Verónica Gudiña

El suelo francés ha sido, a lo largo de la historia, cuna de numerosos escritores de renombre internacional, entre los cuales se encuentra Benjamin Péret, un hombre que cultivó con gran éxito y maestría el género de la poesía, además de haber escrito algunos relatos y ensayos.

Este hombre, que nació en la comuna gala de Rezé el 4 de julio de 1899, comenzó su camino dentro del mundo de las letras como corrector de periódicos. Tiempo después, se desempeñó como redactor de la sección Policiales del “Petit Parisien” y se encargó de dirigir, junto al sociólogo Pierre Naville, los dos números iniciales de “La Révolution Surréaliste”.

En 1927, el creador de obras como “Los tesoros del museo nacional de México”, “Mueran los cabrones y los campos del honor”, “El gran juego” y “El deshonor de los poetas” contrajo matrimonio con Elsie Houston, una cantante lírica de origen brasileño.

Dos años después de casarse, Péret se mudó a Brasil con su esposa. Allí, más precisamente en Río de Janeiro, nació en agosto de 1931 Geyser, fruto de su amor con la artista.

Tras ser echado de territorio brasileño a raíz de su activismo político, este autor que se identificaba con el movimiento surrealista volvió al país que lo vio nacer y, poco más tarde, se trasladó a Barcelona, donde tuvo oportunidad de conocer a Remedios Varo, una pintora con quien mantuvo una relación amorosa.

En la década del “40, Benjamin vivió en México, nación que abandonó para regresar a París antes de instalarse, una vez más, en suelo brasileño. Pese a sus frecuentes viajes, la muerte encontró al poeta el 18 de septiembre de 1959 en París. Desde entonces, sus restos se encuentran en el cementerio francés de Batignolles, donde también fue enterrado su amigo y compañero André Breton (fallecido en septiembre de 1966).

Lee todo en: Benjamin Péret > Poemas del Alma http://www. poemas-del-alma. com/blog/biografias/benjamin-p eret#ixzz2JOPsM0b8