Luz: 5 Cts/kWh tarifa 3.0 TD >>

UJUE: Templo de Santa María, Ujué (Navarra)....

Templo de Santa María, Ujué (Navarra).

Como soy algo anárquico, en el buen sentido del término, aunque estemos en territorio románico os obsequio con este precioso tímpano gótico, sólo porque me encanta, estética y espiritualmente.

Esta escena me parece especialmente significativa, pues representa el encuentro pacífico entre dos concepciones espirituales. De un lado unos magos de Oriente, posiblemente mazdeos o zoroastrianos, que siguiendo señales astronómicas van al encuentro de la nueva religión, con su mente abierta, y reconocen la esperanza que puede representar para la humanidad la naciente creencia. Luego se vuelven a su tierra, siguiendo con su propia fe, pues el encuentro entre ambas creencias no significa preeminencia de una sobre otra, sino reconocimiento y respeto de lo que cada cual vale. Ya que la Sagrada Familia, no rechazó a los extranjeros, por ser paganos y además magos, sino que los aceptó a ellos y sus presentes.

Una leyenda apócrifa -es decir, no aceptada por la jerarquía de la nueva religión-, afirma que el apóstol Tomás, el incrédulo -o mejor, el de espíritu racional y científico-, años más tarde marchó al país de los Magos de Oriente, para contarles lo que había sido de aquel niño al que fueron a conocer recién nacido. Y tiene que ser una leyenda apócrifa, la que narre ésto, porque los escritos "canónicos" se olvidan por completo de tales personajes "mágicos" quienes, en un momento dado parecen ser tan importantes y al siguiente caen en el olvido más absoluto. Y "curiosamente" vuelve a hablar de ellos un apóstol, que en el medievo era representado con la escuadra de cantero, pues dicen que fue constructor allá en la tierra del Preste Juan...
Luego, a los pobres magos les cargaron con el peso de la corona real y los convirtieron en reclamo de grandes almacenes, pero esa ya es otra historia.

Bien, retornando a Ujué, es significativa la contraposición entre los dos momentos gozosos del tímpano: la Adoración de los Magos, y la Última Cena, como culminación de una "aventura" espiritual que, con sus luces y sus sombras, cambiaría el mundo para siempre.
La escena está llena de "guiños", como ese libro cerrado que sostiene Nuestra Señora en su mano izquierda; o el gallo que anunciaría la cobardía de san Pedro, encaramado en una arquivolta y asomado a ambas escenas; o el apóstol que se arrodilla ante la mesa y lleva un pez en su mano, o ese recipiente a la izquierda de la mesa; o ese magnífico dragoncillo, de cola espiral, situado bajo los pies de Nuestra Señora...
Una gozada de composición, simbólica y estética, con la que no dejaremos de disfrutar, a pesar de los deterioros de la piedra, y al margen de creencias, descreencias, o indiferencias.

¿Que un tímpano gótico es una locura, en un foro románico? Pues sabed, que esta clase de locuras son la sal de la tierra.

Salud y fraternidad.
__________________
.
http://laberintoromanico. blogspot. com/


5 Cts/kWh para tarifa 3.0 TD, otras tarifas consultar.
Llama al 654 409 325, ofertas especiales para Pueblos de España