OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

UJUE: Diario de Noticias 2 de Octubre de 2008...

Diario de Noticias 2 de Octubre de 2008
Las romerías a Ujué se celebrarán a pesar de las obras y de la ausencia de la Virgen
la talla estará dos años en la catedral de Pamplona, mientras se reforma el templo
El Arzobispado y las hermandades que acuden al santuario creen que las peregrinaciones deben mantenerse
leire sevillano/uxue

La talla de la Virgen de Ujué que se trasladará a Pamplona. Foto: c. armendáriz

ujué. Las romerías a Ujué de la próxima primavera se celebrarán con normalidad, a pesar de las obras que se van a ejecutar en el santuario y de la ausencia de la imagen de la Virgen, que se trasladará durante dos años, mientras duren los trabajos, a la catedral de Pamplona.

Luis Oroz, vicario general de la Diócesis, aseguró que con esta decisión se pretende "cumplir con las medidas de seguridad que requiere una talla de este valor artístico e histórico". Por su parte, María Jesús Zoroza, alcaldesa de Ujué, apuntó que "sentimentalmente me gustaría que se quedara en Ujué pero por motivos de seguridad tiene que estar a buen recaudo y la catedral es el lugar idóneo". Es por ello que, con toda probabilidad, durante el traslado de la Virgen a Pamplona no se realizará ninguna parada en aquellas localidades que peregrinan a Ujué. "Se pretende así no favorecer a ninguna población y evitar posibles desperfectos en la talla durante el viaje", añadió Oroz.

A pesar del traslado de la imagen, desde el Arzobispado han asegurado que "las romerías se celebrarán con absoluta normalidad". Luis Oroz añadió que están "haciendo todo lo posible para buscar una solución alternativa como la creación de una réplica de la talla, pero todavía es demasiado pronto y no hemos concretado nada". Además, ha querido recalcar que la imagen volverá a la basílica de Ujué en cuanto finalicen las obras.

Tanto la Hermandad de los Doce Apóstoles Nuestra Señora de Ujué de Tafalla como la Hermandad de los Doce Apóstoles de Olite coinciden en que celebrarán las romerías, esté o no la talla de la Virgen. Carlos Larrasoaña, responsable de la congregación de Tafalla, aseguró que "en el fondo, la procesión no se limita sólo a la imagen de la Virgen. La romería seguirá teniendo sentido y no restará importancia al viaje que realiza nuestra hermandad y el resto de devotos".

las obras comienzan este mes Las obras en el interior de la iglesia de Santa María de Ujué comenzarán a mediados de este mes y se prolongarán durante un tiempo máximo de dos años, y sin un presupuesto determinado. Los trabajos de rehabilitación de la iglesia-fortaleza comenzaron en 2002 y ahora está previsto que se inicie la fase correspondiente al interior del templo, que incluye la limpieza de las bóvedas y las paredes, la nivelación y el cambio del actual suelo de piedra por otro de madera, mejoras en la iluminación y la megafonía y calefacción por suelo radiante.

Estas obras han sido muy bien acogidas por los vecinos. Sin embargo, desde el Ayuntamiento y la Asociación de Amigos de Ujué se ha pedido la máxima celeridad. Mikel Burgui, de la Asociación de Amigos de Ujué, apuntó que "en cuanto se finalizaran algunos tramos sería oportuno abrirlos al público". Mientras duren los trabajos en el interior, las misas se celebrarán en el paseo de la Ronda, en la parte norte de la iglesia. "Pasaremos un poco de frío pero son las molestias propias de cualquier obra", apuntó José Luis García, párroco de Ujué.

La imagen de la Virgen se instalará en un principio en el presbiterio de la catedral de Pamplona, hasta que se arregle la valla que protege la capilla de Sandoval, lugar donde se quedará en los próximos dos años. Todavía no se sabe con exactitud cuándo se producirá el traslado pero Luis Oroz aseguró que "la imagen será recibida como se merece". El día que llegue, el arzobispo, Francisco Pérez González, oficiará una misa y durante el tiempo que la talla se encuentre en Pamplona podrá visitarse en el horario de apertura de la catedral.