UJUE: HACE 68 AÑOS...

HACE 68 AÑOS

EL AÑO 1943 LOS PUEBLOS RIBEROS SE CONSAGRARON A LA VIRGEN DE UJUÉ Y SUS ALCALDES ASISTIERON A ESTE ACTO EN REPRESENTACIÓN DE SUS LOCALIDADES. EN LA MISA SE LLEVÓ EL CÁLIZ QUE CARLOS III REGALÓ A LA VIRGEN DE UJUÉ.

Hacemos un extracto de la crónica de Baldomero Barón en Diario de Navarra del martes 4 de mayo de 1943.

A las once se celebró la función principal, en la que ofició el M. I. señor Vicario General de la Diócesis. En el presbiterio tomaron asiento el Diputado foral don Santiago Ferrer, que ostentaba la representación de la Excma. Diputación de Navarra y que fue portador del valioso cáliz que el Rey Don Carlos III el Noble regaló a Santa Maria la Real; el Ayuntamiento en pleno de TafaIla con el Secretario; todos los Alcaldes concurrentes; el Ayuntamiento de Ujué en Corporación y las Autoridades de Tafalla.

También se hallaban el distinguído hijo de Ujué M. I. señor don Rufino Ochoa, vicerrector del Seminario Conciliar y Fiscal Eclesiástico; el presbítero don Luis Navarro, el Maestro de Ceremonias de la Catedral de Pamplona don Nicolás Chocarro y otras personas.

:::::::::::::::::::::::::::::: :::::::::::::::::::::::::::::: :::::::::::::::::::::::::::::: :::::::::::::::::::::::::::::: :::::::::::::::::::::::::::::: :::::::::::::::::::::::::::::: :::::::::::::::::::::::::::::: :::::::::::::::::::::::::::::: :::
Después de la Misa Mayor, en medio de una expectación imponente y ante aquel gentío que formando una masa apretada llenaba el templo y se desbordaba fuera de él, el M. I. señor don Luis Idoy, Vicario General de la Diócesis, delante de los Alcaldes de Ujué, Tafalla, Pueyo, Lerga, Eslava, Gallipienzo, Santacara,
San Martín de Unx, Pitillas, Aibar, Peralta, Murillo el Cuende, Barásoain y alguno más, dio lectura al acto de Consagración y seguidarnente pronunció una hermosa plática, impregnada de acentos amorosos a la Virgen y, explicando la importancia de esta consagración que viene a confirmar la devoción antigua y de tan honda raigambre, que va pasando de padres a hijos en una continuidad incesante.
El rezo de unas plegarias puso fin a este memorable acto, mientras en los alrededores de la iglecia resonaban vigorosos los vivas a la Virgen de Ujué.

:::::::::::::::::::::::::::::: :::::::::::::::::::::::::::::: :::::::::::::::::::::::::::::: :::::::::::::::::::::::::::::: :::::::::::::::::::::::::::::: :::::::::::::::::::::::::::::: :::::::::::::::::::::::::::::: :::::::::::::::::::::::::::::: ::::::

A las dos tuvo lugar en una de las aulas de las Escuelas Municipales, la comida oficial, que fue presidida por el M. I. señor don Luis Idoy, teniendo a derecha e izquierda al Alcalde de Tafalla, don Alicio Zufiaurre, al de Ujué don Esteban Berrade, al Juez de Instrucción de Tafalla don José María de Mesa, al Juez Municipal den José Menéndez, al Párroco de Ujué don José Castillo, al de Tafalla don Antonio Añoveros, al teniente de la Guardia Civil don Germán Izcue, al Jefe de F. E. T. don Marcos García, y repartidos en diferentes sitios todos los Alcaldes citados y Párrocos de 1os pueblos, a quienes atendía cumplidamente el Secretario del Ayuntamiento de Tafalla don Fidel Ayerra.