LUZ: 5 Cts/kWh 3.0 TD

UJUE: ACAECIÓ HACE 25 AÑOS, REPRODUCIMOS LA CRÓNICA QUE DIARIO...

por otro conducto hemos sabido que la esposa de Don Baldomero era Doña Juana Irigaray Rey, fallecida en Pamplona el 30 de diciembre de 1968.
Así leemos en una esquela aniversario

DOÑA JUANA IRIGARAY REY
(HERMANA DE LA SOLEDAD Y MIEMBRO DE VARIAS ASOCIACIONES RELIGIOSAS)
que falleció en Pamplona, el día 30 de diciembre de 1 968.
——--— R. I. P.-----
Su esposo, don Baldomero Barón Rada; hijo, don Miguel Angel; hija política, doña María Cristina Calvo Criado; nietos, Jesús María, Cristina, Miguel Angel y José Félix; nieta política, Ana Solchaga; bisnieta, Marta; hermana política, doña Mónica Olaverri (viuda de Cándido Barón); primos, sobrinos y demás parientes,

HOY HACE 25 AÑOS.

Añadamos una Nota necrológica. A las 12,20 de este Mediodía, recibieron sepultura los restos mortales de Baldomero Barón Rada, un periodista que había cantado a San Fermín, enamorado ferviente de Ujué y de la Virgen de Ujué, de Pamplona y de Navarra. Sobre el féretro, un pañuelo rojo.

HOY HACE 25 AÑOS SE CELEBRABAN LAS EXEQUIAS FÚNEBRES POR DON BALDOMERO BARÓN RADA, "ROMEDOBAL", VEAMOS LA ESQUELA QUE EN AQUELLAS FECHAS SE PUBLICÓ.

Don Baldomero Barón Rada
(Medallas de Plata con hojas de roble al Merito del Trabajo. Medalla de Plata de la Ciudad de Pamplona. Hermano de la Pasión del Señor. Maestre de la
Orden del Pilar. Miembro de la Orden de San Fermín. Secretario Honorario del Orfeón Pamplonés)
falleció en Pamplona el día 5 de julio de 1985 a los 95 años de edad, confortado con los Santos Sacramentos.
D. E. P.
Sus hijos, Miguel Angel y María Cristina Calvo Criado; nietos, Jesús María, Cristina, Miguel Angel y José Félix; biznieta, Marta; hermana política, Mónica
Olaverri (viuda de C. Bárón); sobrinos, primos y demás familiares e interesados,
AGRADECERAN la asistencia a los funerales que se celebrarán el LUNES, día 8, a las DOCE de la mañana, en la iglesia parroquial de San Miguel.
La conducción del cadáver al cementerio se verificará HOY, SABADO, día 6, a las DOCE del mediodía, desde el Tanatorio lrache de Ardaiz, Azcona,
Ortigosa y Unzué. La familia no recibe.— No se invita particularmente.— Domicilio: Arrieta, 29-2.° PAMPLONA, 6 DE JULIO DE 1985

ACAECIÓ HACE 25 AÑOS, REPRODUCIMOS LA CRÓNICA QUE DIARIO DE NAVARRA LE DEDICÓ.

EL PERIODISTA BALDOMERO BARÓN MURIÓ AYER A LOS 95 AÑOS DE EDAD

Ayer al mediodía, víctima de una embolia cerebral, falleció en un centro sanitario de Pamplona el periodista Baldomero Barón Rada, a los 95 años de edad, después de una breve enfermedad que le sobrevino el pasado 21 de junio.
Baldomero Barón Rada nació en Pamplona el 7 de marzo de 1890, el año en que murió Julián Gayarre, como él solía contar.
Sin haber salido todavía de la infancia empezó a trabajar de repartidor de «El Eco de Navarra», pasando posteriormente a trabajar en su imprenta y, más tarde, en una imprenta particular en la que llegó a componer, a mano, como tipógrafo, varias obras de Arturo Campión.
En 1917 publicó sus primeros «Ripios al Vuelo» en DIARIO DE NAVARRA, periódico del que fue redactor en plantilla de 1952 a 1974. Ocho años más tarde vería la luz su primer libro «Desahogos poéticos», preludio de otros tres más (el más conocido es «Romancero Popular Navarro»), que le llevaron a la consecución de dos premios de la Biblioteca Olave y al patrocinio de la Diputación Foral en una de las ediciones.
Su faceta de poeta la cultivó buena parte de su vida, haciendo popular su seudónimo de «Romedobal». Cuando la prensa diaria eliminó de sus páginas la sección de rimas, Baldomero Barón continuó cultivando este género literario y, hasta hace una década, escribió cada mes de julio su saludo a San Fermín.
Se estrenó también como autor teatral y de sus manos han salido dos obras de teatro publicadas («Viejo y soltero» y «Con permiso»), así como críticas teatrales durante largos años. Por otra parte, su vida ha estado vinculada a la música (barítono, conserje, secretario y secretario honorario del Orfeón Pamplonés, que le rindió un concierto homenaje en 1980; crítico musical; historiador del Orfeón Pamplonés —autor de dos obras históricas sobre el mismo en los 50 y 75 años de la Institución; cronista musical de la Sociedad de Conciertos Santa Cecilia, de la que hace cinco años fue nombrado socio de honor; autor de reportajes sobre «La Pamplonesa» y «Los Amigos del Arte», de folletos biográficos de compositores navarros y de letras para diversos himnos.
Para conocer sus largos años de trabajo en DIARIO DE NAVARRA basta con repasar las colecciones. Se jubiló a los 84 años de edad, el 28 de junio de 1974, si bien no interrumpió su actividad y siguió preparando durante una década más la sección diaria de «Medio siglo atrás». Esta larga vida profesional (en la década de los 20 dirigió los semanarios satíricos «El Irunsheme» y «Claridades», y fue uno de los fundadores de «El Pamplonés», en la década anterior; fue jefe del Sindicato de Papel, Prensa y Artes Gráficas y uno de los fundadores de la Asociación de Periodistas Profesionales) le hizo recibir la
condecoración de la Medalla de Plata al Mérito en el Trabajo en 1965 (a los 70 años de edad) y de nuevo la misma Medalla, con Ramas de Roble, en 1974 (dos meses antes de jubilarse, con 84 años de edad), así como con la Medalla de Plata de la Ciudad de Pamplona. Asimismo, fue homenajeado en numerosas ocasiones en los últimos años, recibiendo placas y orlas diversas (el último se lo tributó hoy hace un mes el Club Taurino de Pamplona, que le nombró socio de honor). Colaboró igualmente en la «Hoja del Lunes» de Pamplona.
Hombre profundamente religioso, Baldomero Barón pertenecía a la Hermandad de la Pasión del Señor, a la Cofradía del Santísimo Sacramento, era maestre de la Orden de Caballeros de la Corte de Honor de la Virgen del Pilar, cronista perpetuo de la Romería de Ujué y miembro de la Corte de Honor de San Fermín.
La noticia de su fallecimiento causó ayer pesar en diversos ambientes de la ciudad, en los que era muy conocido, y muy especialmente entre el personal de DIARIO DE NAVARRA, donde su figura sigue recordándose con el cariño al que se hizo acreedor por su bondad y simpatía permanentes.
Hoy, a las 12 del mediodía, tendrá lugar el traslado de sus restos mortales al cementerio de Pamplona. Los funerales por el eterno descanso de su alma se celebrarán el lunes, día 8, a las doce del mediodía, en la iglesia parroquial de San Miguel.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Su fallecimiento tuvo lugar un 5 de julio de 1985, antevíspera de San Fermín, cuando contaba 95 años.


5 Cts/kWh para tarifa 3.0 TD, otras tarifas consultar.
Llama al 654 409 325, ofertas especiales para Pueblos de España