UJUE: Llegó el mes de agosto y la trilladora Ajuria, se puso...

Llegó el mes de agosto y la trilladora Ajuria, se puso a funcionar en la era de Benito. Existía otra propiedad de la Sociedad Cooperativa Trilladora, que se situaba en la antigua era que hoy ocupa el primer granero, cuando se entra en Ujué.
La de la era de Benito tenía cuatro propietarios: Félix Villar, Gumersindo Remón, Porfirio Ayesa y Amadeo Sendoa. Después en este mismo lugar se colocó la trilladora de los Burgui, de Luis Burgui, donde sus hijos trabajaban de sol a sol.
En esta época cundía el nerviosismo, ya que de la parva dependía el futuro de muchas familias. Si en esas fechas se desecadenaba un nublado, las pérdidas eran irreparables, pues se perdía gran cantidad de grano. Todos querían acabar las labores de trilla lo antes posible, y después llevar el grano al granero y la paja al pajar.
Otras trilladoras que recuerdo son las de Pepe Clavería, la de Jaimito. Famosa marca la Ajuria, aunque también existía la Westfalia.

Todas estas máquinas dejaron e funcionar en Ujué hacia 1975, al ser sustituidas por las cosechadoras, que ahorraban trabajo, ya que simultaneamente segaban, acarreaban y trillaban.