OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

UJUE: MATERIA PRIMA PARA ELABORAR UN BUEN PATXARÁN....

MATERIA PRIMA PARA ELABORAR UN BUEN PATXARÁN.

Preparación DEL LICOR DE ENDRINAS O PACHARÁN

Para su elaboración son necesarios unos 250 gramos de endrinas, a ser posible maduras, por cada litro de aguardiente (otra receta indica que han de ser 8 bayas por litro). Se maceran durante 7 u 8 meses en un sitio fresco y oscuro. Pasado este tiempo se filtra, se rebaja con jarabe (agua hervida y azúcar morena) y se embotella.

También se puede añadir en el periodo de maceración una hoja de laurel o granos de café tostado, para darle un toque especial. Otros añadidos durante la maceración, muy utilizados en algunas regiones, son unas flores de manzanilla, amapolas o canela en rama.

Degustación DEL PACHARÁN.

Es aconsejable tomarlo en copa o vaso de cristal y fresco, entre 6 y 8ºC. Se puede enfriar la botella en el frigorífico o refrescar la bebida con hielo, ya que da frescura en la boca con el aumento de agua al derretirse. No es recomendable añadirle hielo, ya que el exceso de agua reduce su sabor y puede resultar incluso desagradable.

Después de las comidas o cenas se puede disfrutar ampliamente de su aroma y sabor, por su acción digestiva, aunque cada vez se consume más como copa de tarde o de noche. El pacharán no mejora con el tiempo, por lo que es recomendable consumirlo antes de que pasen dos o tres años desde su elaboración. Su sabor dulce invita a repetir, pero su consumo en exceso puede producir trastornos gástricos, además de una muy mala resaca.